img
Música 2015-05-15 12:28

Los integrantes del Estudio de Opera de Bellas Artes ofreceran una gala gratuita

Los integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes ofrecerán una gala gratuita en el Palacio de Bellas Artes





Ø El martes 19 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Principal del recinto



Ø En el marco del 60 aniversario de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes



Ø El programa, titulado Las voces del siglo XXI, tendrá como director concertador a Srba Dinic





En el marco del 60 aniversario de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, los 12 integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA), centro de formación para jóvenes cantantes y pianistas mexicanos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofrecerán una gala operística gratuita el martes 19 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.



El programa, titulado Las voces del siglo XXI, tendrá como director concertador a Srba Dinic, y estará integrado por selecciones de algunas de las óperas más conocidas y relevantes de Wolfgang Amadeus Mozart, Georges Bizet, Jacques Offenbach, Giacomo Puccini, Pietro Mascagni y Giuseppe Verdi.



En esta única ocasión se contará con la participación de las sopranos Angélica Alejandre, Rosario Aguilar, Alejandra López-Fuentes y Carolina Wong; las mezzosopranos Oralia Castro, Rosa Muñoz y Gabriela Flores; los tenores Juan Enrique Guzmán y Héctor Valle; los barítonos Juan Carlos Heredia y Carlos López, y el bajo Alejandro López.



Ramón Vargas, director artístico de la Ópera de Bellas Artes, señaló en entrevista que el próximo martes los melómanos presenciarán y escucharán a “las voces del siglo XXI”, es decir, a los jóvenes que actualmente toman clases en el EOBA y que darán testimonio de lo que han aprendido y están aprendiendo en el mundo operístico.



“Todo ello tiene como marco los festejos por las seis décadas de la creación de la Orquesta del Teatro de Bellas Ares, por lo que los involucrados estamos muy contentos porque el programa es un recorrido muy hermoso por las grandes obras de los autores de ópera más importantes del mundo”, dijo el también cantante.



“Lo mejor de todo es que la gente tendrá la oportunidad de escuchar la voz de 12 jóvenes mexicanos muy talentosos. Ellos recibirán la oportunidad de cantar en el mejor escenario de ópera de México, pero tendrán la responsabilidad de ofrecer lo mejor de sí. Por ello hay que apoyarlos y estimularlos”.



Consideró que una de las obligaciones del INBA es dar oportunidad a los jóvenes valores para el desarrollo de sus carreras y talentos, como ha sucedido hasta ahora con el EOBA.



Apuntó que la ópera no se detiene, que sigue adelante, de ahí que generaciones de cantantes se van y otras llegan. “Así nos hemos mantenido por 500 años”.



Por lo anterior, explicó, Las voces del siglo XXI “es un título muy adecuado” para responder a un ambicioso programa del INBA: el EOBA, donde 12 jóvenes obtienen igual número de becas con el fin de prepararse continua y profundamente. “En el EOBA les damos las armas para enfrentarse a un mundo tan difícil como el de la ópera”.



Calificó de notable el trabajo que se ha realizado para apoyar a estos jóvenes en los últimos dos años. “A los chicos que formaron parte de la primera generación se les notó un cambio fantástico en su formación”.



Recordó que las becas no deben rebasar dos años para cada alumno, y aseveró que los cambios han sido notorios desde que entraron hasta la fecha, es decir, “que su manera de presentarse y su actitud son, en verdad, notables.



“El artista tiene que interpretar y convencer”, por esa razón en el EOBA se ofrece una preparación de primer nivel para que los futuros cantantes profesionales tengan la capacidad de convencer a quienes los escuchen y de transmitir sus emociones. Para lograrlo se necesita de todo un proceso, que va desde el desarrollo de su personalidad y musicalidad hasta el de sus capacidades histriónicas, señaló.



En el EOBA se busca que cada alumno tenga un futuro exitoso en el mundo de la ópera, indicó Ramón Vargas, y agregó que en su preparación no se ha escatimado nada.



Refirió que se sigue trabajando sin descanso. “Son pasos seguros y firmes que van hacia adelante. Podemos decir, sin equivocarnos, que la ópera está bien en México”, finalizó Ramón Vargas.



De Mozart se interpretarán fragmentos de Don Giovanni, como Il mio tesoro, por Juan Enrique Guzmán, y Fin ch’han dal vino, a cargo de Juan Carlos Heredia; de Las bodas de Fígaro, como Voi che sapete, por Gabriela Flores, y Hai già vinta la causa, por Carlos López, y de Così fan tutte, como Soave sia il vento, a cargo de Carolina Wong, Gabriela Flores y Alejandro López.



C’est des contrebandiers y Près des remparts de Séville, arias de Carmen de Bizet, serán interpretadas por Rosario Aguilar y Oralia Castro, respectivamente.



Alejandra López-Fuentes y Rosa Muñoz cantarán Belle nuit, ô nuit d’amour de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach y Angélica Alejandre hará lo propio con Quando m’en vo’ de La bohème de Puccini.



Alejandro López interpretará Come dal ciel precipita de Macbeth de Verdi y Angélica Alejandre, Oralia Castro, Héctor Valle y Carlos López cantarán Un dì, se ben rammentomi de Rigoletto, también del compositor italiano.

Mas Articulos