img
Teatro 2017-04-10 17:33

El 2° Festival Internacional de Teatro Sensorial

El 2° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión se presentará en el Teatro de la Ciudad y en Faro de Oriente



· Del 20 de abril al 7 de mayo, el encuentro artístico tendrá a cinco compañías de Argentina, Colombia, México y España que con su trabajo escénico harán que el espectador experimente el “silencio visual”



· Un viaje a ciegas, Mi amiga la oscuridad y Aslylum voces DeMentes podrán verse en el recinto de Donceles, mientras que La mordida se representará en el Faro de Oriente



Percibir diferentes sensaciones e imaginarse al mundo a través de experimentar el “silencio visual” es lo que se propone Transperceptual: 2° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión, el cual se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y en el Faro de Oriente, entre otras sedes, del 20 de a abril al 7 de mayo.



Creado por la compañía mexicana Sensorama —fundada por Héctor Fernández y Demian Lerma hace 20 años—, el festival también tendrá como sedes el Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural de España, el Museo Memoria y Tolerancia, el Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván —de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)—, y en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli.



“Transperceptual se fundamenta sobre dos ejes. Por un lado, en una poética propia del teatro sensorial que se enfoca en la sensorialidad de cada participante, en la capacidad de sentir del cuerpo de los espectadores y de la transformación en imágenes de una sensación, de un aroma, de sonidos. El otro eje es el concepto de inclusión”, expresó en conferencia de prensa Demian Lerma, Director Artístico del festival.



Sobre el concepto de inclusión, Demian Lerma explicó que cuando se habla de éste, el proceso comienza con reconocer “lo que habita dentro de mi piel” y no necesariamente está enfocado en las personas con alguna discapacidad, sino en poder incluir al otro, “a mi vecino o a la gente con la que trabajo, en todos mis círculos”.



Entre los objetivos del festival se busca promover y difundir el trabajo de artistas nacionales e internacionales que dentro de sus poéticas de creación han implementado estrategias para abordar el hecho escénico desde una perspectiva no convencional e incluyente con el espectador.



En total, cinco compañías se presentarán en el festival: Sensósfera (Bogotá, Colombia) con la puesta en escena Asylum voces DeMentes; Teatro Ciego (Buenos Aires, Argentina) con Un viaje a ciegas y Mi amiga la oscuridad; Teatro en el Aire (Madrid España) con La piel del agua; Sensorama con Éxtasis 9:05, y Teatro Penitenciario y Artús Chávez (México) con La mordida.



“Las obras del teatro sensorial —mezcla de sonidos, música, sabores, texturas y aromas, que llevan al espectador a despertar sus habilidades sensoriales y cognitivas—, tienen una génesis colombiana y mexicana, y con el festival tratamos de posicionar a México como el líder del teatro sensorial en todo el mundo”, manifestó Demian Lerma.



Sobre las funciones que habrá en el Teatro de la Ciudad, el Director Artístico del festival indicó que se presentarán Un viaje a ciegas, el jueves 20 y viernes 21 de abril, a las 20:30 horas; Mi amiga la oscuridad, el sábado 22 y domingo 23 de abril, a las 12:00 y 14:00 horas, y Aslylum voces DeMentes, el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de abril, de las 16:00 a las 20:30 horas.



“La compañía Teatro Ciego es la primera en su género, dentro de su elenco tiene a personas invidentes y actores no visuales. Su característica es que trabajan en total oscuridad y así se presentarán en el Teatro de la Ciudad con la obra para adultos Un viaje a ciegas y con la puesta para niños Mi amiga la oscuridad”, detalló.



La idea de abrir las puertas a lo que significa la oscuridad, dijo, será para los espectadores una experiencia rica e imperdible, pues la compañía tiene una sensibilidad del escucha muy grande, así como un equipo sonoro muy desarrollado, además de que en su elenco participan tres músicos en vivo.



“Otra maravillosa experiencia es Asylum voces DeMentes. La compañía colombiana intervendrá el Teatro de la Ciudad, porque hará un laberinto sobre el escenario que pasará por los camerinos. Cada cinco minutos, entrarán dos personas. Lo que cuentan es que cada escena está inspirada en un villano de Batman”, precisó Demian Lerma.



En la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, habrá una función de La mordida, el sábado 6 de mayo a las 12:00 horas. “En esta línea de inclusión, se presenta la compañía Teatro Penitenciario y me parece interesante pregonar que las personas que estuvieron en algún reclusorio ahora el teatro es parte de su desarrollo”.



Con respecto a La piel del agua, con funciones en el Centro Cultural España, es una pieza teatral para mujeres. “Esta obra sucede en un baño turco donde las mujeres comparten muchas historias. Tiene dos partes poéticas, una muy festiva y la otra muy sensible y mística”, compartió la actriz Tania Galindo.



De la puesta en escena Éxtasis 9:05, de Sensorama, Demian Lerma expresó que es un poema dedicado al fin del mundo, con diversas disertaciones que exploran el proceso de la humanidad con sus últimos 30 días de vida y que se presentará en diversos escenarios como el Centro Cultural del Bosque.



El 2° Festival Internacional de Teatro Sensorial también contará con un programa académico integrado por cuatro mesas de reflexión sobre arte e inclusión, que se llevarán a cabo en espacios como el Museo Memoria y Tolerancia: “El espectador como cocreador en la escena sensorial liminal y expandida”; “Poética y dramaturgia sensorial”; “La mirada femenina, elemento transformador de realidades” y “El teatro sensorial como experiencia”.



La segunda emisión del festival es un proyecto beneficiado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, a través de la convocatoria “Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos”.



A la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en las instalaciones de Sensorama, también asistieron Héctor Fernández, Director del festival y fundador de Sensorama; Carla Prat, del Museo Memoria y Tolerancia; Mariana Villanueva, del Centro Cultural de España, y Miguel Osorio, de IBERSCENA.



Las obras Un viaje a ciegas, Mi amiga la oscuridad y Aslylum voces DeMentes podrán verse en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, cuya admisión general para los adultos es de $200 pesos y $150 pesos para niños de 4 a 12 años.



La función de La mordida, se presentará el sábado 6 de mayo a las 12:00 horas en el Faro de Oriente, ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, col. Fuentes de Zaragoza, Delegación Iztapalapa. La entrada es libre con cupo limitado.



Consulte las actividades del festival en http://sensorama.mx/transperceptual-2festival-internacional-de-teatro-sensorial-por-la-inclusion/. La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos