img
Ciudad 2015-05-14 18:16

Genera 178 propuestas la reconversion del terreno del Aeropuerto capitalino

Genera 178 propuestas la reconversión del terreno del Aeropuerto capitalino

La XVII edición del Concurso Arquine interesó a equipos de profesionales de 20 países sobre los mejores usos que podrían darse a los terrenos que hoy ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Felicita el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, la iniciativa que estimula una nueva forma de hacer ciudad a partir de los profesionales y los habitantes
La desocupación, estimada para 2020, de las 746 hectáreas que ocupa el Aeropuerto constituye una oportunidad única para crear un pulmón verde al nororiente de la capital
La premiación a los ganadores se realizó en el Museo de la Ciudad de México, donde quedó abierta una exposición con las 12 propuestas finalistas

Por primera vez en la historia de la Ciudad, 178 equipos de arquitectos de 20 países del mundo aceptaron el reto de pensar cómo reconvertir el enorme terreno que ocupa el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, una vez que éste sea desocupado en el futuro, en un ejercicio de ideas para construir comunidad.

A través del el XVII Concurso Arquine Pulmón Metropolitano de Oriente, y bajo la provocativa pregunta de “Qué cabría aquí?” se logró que decenas de profesionales –arquitectos, urbanistas, sociólogos, entre otros– se interesaran en proponer proyectos para darle un uso a las 746 hectáreas que ocupa la terminal aérea, una porción de terreno urbano que muy pocas ciudades del mundo tienen la posibilidad de reutilizar, pues supera en extensión sólo por 16 hectáreas a Ciudad Universitaria, pero por 60 hectáreas al Bosque de Chapultepec.

Entre las 178 propuestas recibidas por el jurado del concurso que convoca anualmente la Revista Arquine, se eligieron las tres mejores, una mención honorífica y ocho proyectos más, con los cuales se montó la exposición XVII Concurso Arquine Pulmón Metropolitano de Oriente, la cual se exhibe en el Museo de la Ciudad de México hasta junio.

El Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, felicitó la iniciativa de Arquine de estimular una nueva forma de hacer ciudad, y externó el enorme placer de exponer los resultados del concurso ante los visitantes del Museo de la Ciudad de México, como una manera de percibir también a los museos como laboratorios para pensar la urbe.

“Lo que hay en esta exposición son bocetos de lo que puede ser la ciudad; no se le puede tener miedo a las ideas ni dar la espalda a la participación, porque la ciudad es una construcción colectiva, de manera que esto es el inicio de una conversación que debe profundizarse y pluralizarse”, aseguró el titular de la dependencia durante la ceremonia de premiación realizada en el Museo de la Ciudad.

Vázquez Martín definió este ejercicio como una propuesta de reconciliación con la naturaleza, que abarca el incremento de las áreas públicas y la multiplicación del equipamiento de cultura y educación para generar una nueva apropiación del espacio público, en la que se enmarque una convivencia más sustentable.

Para Miquel Adrià, director de la revista Arquine, el ejercicio es concebido como un arma capaz de catalizar la participación ciudadana, dando la oportunidad de sumar a los arquitectos a una lluvia de ideas para conquistar el espacio público eventualmente liberado si el Aeropuerto Internacional Benito Juárez es reubicado.

“El concurso interroga públicamente la vocación del futuro vacío urbano que ocupa actualmente el Aeropuerto, y que quedará libre cuando entre en operaciones el nuevo, previsto para 2020.

“La intención fue reunir diferentes propuestas para la que probablemente será la zona urbana con mayor potencial en el país, que podría convertirse en catalizador del desarrollo y el crecimiento de la zona oriente de la Ciudad”, planteó Miquel Adrià. “Plantear el futuro de este espacio es uno de los retos más interesantes en términos de desarrollo urbano a nivel mundial”, dijo.

La disponibilidad de las 746 hectáreas que deja tras de sí el Aeropuerto, constituyen una de las más grandes oportunidades de desarrollo económico, reordenamiento urbano, recuperación ecológica, hídrica, rehabilitación del espacio público e instalación de las nuevas pautas del desarrollo en la capital de México.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, la transformación de este espacio es una oportunidad urbana única que pocas ciudades tienen, pues las 746 hectáreas equivalen al 1% del territorio urbano de la Ciudad de México y cuya transformación permitiría replantearse muchos de los retos, urgencias, necesidades y oportunidades urbanas que se tienen actualmente.

“Lo que decidamos en este territorio, definirá lo que queremos ser en la ciudad, el hábitat de las siguientes dos generaciones”, expresó.

A nivel internacional existen casos análogos que han logrado o están en vías, concretar un proyecto de reconversión en terrenos usados para tráfico aéreo. Es el caso del terreno que ocupó el Aeropuerto Stapleton, en Denver, Colorado, que fue el más grande de Estados Unidos con una extensión de mil 902 hectáreas. Ahí, el Aeropuerto funcionó durante 66 años y actualmente alberga casi 500 hectáreas de áreas verdes, 12 mil hogares, 92 hectáreas de oficinas, 40 hectáreas de área comercial, además de seis escuelas y una biblioteca, entre otras intervenciones.

También fue intervenido el ex Aeropuerto Tempelhof, en la ciudad alemana de Berlín, que es ahora un parque. Se ha pensado en intervenir, hasta hoy sin conseguirlo, la Base Aérea La Carlota, en Caracas, y el Aeropuerto Miegs Field, de Chicago.

Miquel Adrià catalogó la edición número 17 del Concurso Arquine –que se realiza anualmente desde 1998–, como la gran oportunidad para detonar un pulmón verde en el Oriente de la Ciudad, pues logró reunir 178 propuestas arquitectónicas de 20 países diferentes.

“El futuro ex aeropuerto debe ser un espacio abierto para la ciudad y debe surgir de la participación ciudadana”, consideró Adrià.

El jurado, que estuvo conformado por cinco reconocidos arquitectos: Martha Torne, directora ejecutiva del Premio Pritzker; Pablo Lazo, director adjunto de ARUP para Latinoamérica –encargados del Plan Maestro para el nuevo aeropuerto que será construido en Texcoco, Estado de México–, Laura Janka, directora del Bosque de Chapultepec, así como los arquitectos Fernanda Canales y Fernando Donis, seleccionaron entre las 178 propuestas de equipos de 20 países los 12 mejores proyectos, entre ellos a los primeros tres lugares y una mención honorífica para el arquitecto Sung Goo Yang.

El primer lugar, que obtuvo un premio de 100 mil pesos y la edición de un libro sobre el proyecto, se titula Paisajes de Inclusión, y estuvo a cargo de a cargo de los arquitectos Ana Sabrina Martínez Feria y Bogdan Mircea Ilie, del Estado de México.

Su propuesta mezcla la idea de un pulmón verde que integra nuevas tipologías de vivienda de mayor densidad, con espacios públicos como parques, e incluso articula el terreno con el Bosque de Aragón, el lago, las colonias vecinas, así como con la infraestructura presente y futura de transporte, comercial, educativa y de negocios.

El segundo lugar fue para la idea de Laura Cristina Treviño y Ángela Mourey, de Torreón, Coahuila, puso énfasis de forma contundente en la necesidad de preservar los cuerpos de agua que rodean al Aeropuerto y resaltó el uso del borde como una futura zona chinampera, que permita la agricultura y el autoconsumo, para recuperar el lago y generar parques lineales tanto como vivienda.

El tercer lugar es una propuesta a cargo de cinco arquitectos queretanos: Adriana Rodríguez, Marcelo Sánchez, Dante Borgo, Yannis Tsoskounoglou y Laura Montaño, el cual enfatiza una postura muy clara al vacío que establece teóricamente a esta zona como un espacio en el que no se puede construir, por lo cual proponen una zona de protección de reserva y recurso natural.

Después del acto protocolario de premiación, se inauguró la exposición que se presenta en el Museo de la Ciudad, con la exhibición de los doce primeros lugares del Concurso, entre los que se encuentran propuestas de arquitectos de Estados Unidos, Francia, Ucrania y Argentina, encabezados por las soluciones desarrolladas por los mexicanos que obtuvieron los primeros tres lugares.

El director de la Revista Arquine moderó una plática entre los tres primeros lugares del concurso para destacar las principales aportaciones y retos que se originaron sobre la vocación futura de las 746 hectáreas que conforman el actual Aeropuerto.

Durante la charla, la ganadora del primer lugar, Ana Sabrina Martínez, enfatizó que su propuesta destacó las diferentes estructuras sociales, urbanas y culturales de la región, y propuso convertir este espacio en un paisaje que integre la parte ecológica, la movilidad, la zona habitacional y el rescate de los tres lagos de la zona, los cuales funcionarían como captadores de agua pluvial.

Mas Articulos