img
Danza 2015-05-14 09:05

La magia de Alenirico hechizara al Teatro de la Danza

La magia de Alenírico hechizará al Teatro de la Danza



La compañía Zankora aborda la historia de los alebrijes



El espectáculo infantil, que combina danza contemporánea y africana, se presentará los días 16, 17 y 23 de mayo





Inspirada en la historia de los alebrijes, la compañía Zankora creó el espectáculo Alenírico, un espacio donde la danza y la imaginación se fusionan en material de ensueño que le susurra a todos los pequeños que el más puro deseo jamás será imposible.



La obra infantil es una exploración de la dualidad que subyace en la artesanía, como el monstruo y la belleza, el sueño y la vigilia, y la forma en que dos mundos convergen en la vida cotidiana de todo ser humano. Se presentará los sábados 16 y 23 de mayo, y el domingo 17, a las 11:00 y 13:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.



“El asombro y la admiración que generan los alebrijes nos llevó a investigar su origen. Cuando nos encontrarnos con su historia quisimos llevarla a la danza. En la obra presentamos a un alebrije monumental de papel maché para que los niños puedan identificar cómo, a partir de un sueño, pueden crear lo que quieran”, comentó en entrevista Karina Gutiérrez, directora de Zankora.



Para ello se combina la danza africana con la contemporánea, idóneas para enaltecer al alebrije, reflejo de nuestra cultura como mexicanos.



Creada en 2012, Zankora está integrada por bailarines reconocidos por su trayectoria de danza africana y contemporánea. Por medio de estos dos estilos genera un trabajo escénico que expresa distintas temáticas y vivencias que involucran profundamente tanto a los intérpretes como a los espectadores. En esta línea fueron creadas piezas como Alenírico y Fare Fare.

“La compañía aborda danzas africanas, principalmente de Guinea, Senegal y Mali, además de afrocubanas. Tenemos espectáculos que muestran propiamente las danzas africanas y estamos a punto de estrenar la obra Tanamu Fare, donde interactuamos más con el público”, comentó la coreógrafa.



A decir de Gutiérrez, Alenírico es resultado de un taller de danza africana y contemporánea que tomaron los bailarines de la compañía. “La hicimos después de encontrar motores de movimiento en los que coincidíamos. Es una obra que ha madurado desde que se estrenó hace dos años”.



De acuerdo con la directora, Alenírico es un espectáculo que ha gustado mucho a los pequeños porque “es muy colorido y hay interacción con los asistentes. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Los niños se compenetran en la obra, algo que buscamos constantemente para que sientan que forman parte del proceso creativo”, concluyó.





---000---


Mas Articulos