img
Musica 2017-02-10 21:08

Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Más de 400 personas disfrutaron el concierto para grupos vulnerables de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes


Al Teatro Independencia del Instituto Mexicano del Seguro Social llegaron, el jueves 9 de febrero, más de 20 personas juntas: un grupo de la tercera edad de la Delegación Milpa Alta, y también algunos médicos y enfermeras con sus batas blancas. Minutos después, ingresaron un hombre y su hijo con deficiencia visual, para disfrutar el concierto gratuito que ofreció la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.



Todos comenzaron a ocupar sus asientos y, antes de iniciar la función, el foro llegó a su máxima capacidad: más 400 lugares ocupados. Después de que las luces fueron apagadas, el concierto, bajo la dirección huésped de Rodrigo Cadet, inició con la Zarabanda de Georg Friedrich Händel.



El narrador, Leonardo Mortera, introdujo al público al programa a través de una breve historia sobre una chica llamada Clara, quien se encuentra al lado de su padre frente del ataúd de su madre. Conforme avanzaba la narración, la orquesta describía musicalmente los estados emocionales de ambos protagonistas, y, a continuación, interpretó la Suite de la pista sonora del filme Psicosis, escrita por Bernard Herrmann.



En el relato, Clara conoce a Gary, un chico misterioso del que se enamora. Entonces comenzó la Siciliana de las Danzas y aires antiguos, suite núm. 3 de Ottorino Respighi, para describir el amor de la pareja. Mortera reanudó la narración en los pasillos del teatro. El público se admiraba al observar que se paseaba por diversos espacios del foro.



Mortera, en su recorrido por los pasillos, presentó los instrumentos que conforman una orquesta de cámara. Por medio de la interpretación de la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis de Ralph Vaughan Williams, el Concierto para cuerdas en sol mayor, alla rustica de Antonio Vivaldi y la Serenata de Dag Wirén, los miembros de la agrupación dieron una muestra de cómo suena cada uno de los instrumentos, desde el violín hasta el violonchelo.



Al término de la función, a la salida del teatro, la gente calificó este concierto como una experiencia muy grata y enriquecedora. Los médicos comentaron que, en lugar de ir a desayunar, decidieron escuchar el concierto, y que no se habían equivocado al tomar dicha elección. Los vecinos de la Unidad Habitacional Independencia dijeron estar muy complacidos y preguntaron a los organizadores cuándo se presentaría nuevamente la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Mas Articulos