img
Museos 2017-02-07 20:39

Posible advertencia, una experiencia sonora, física y matérica que lleva a la reflexión

Posible advertencia, una experiencia sonora, física y matérica que lleva a la reflexión





· En Ex Teresa Arte Actual se realizó la segunda activación de esta instalación de Enrique Ježik



· El arte nos permite plantear reflexiones sobre lo que nos ha pasado, nos pasa o nos puede pasar, dijo el artista



· Permanecerá en el recinto hasta el próximo 12 de marzo





A partir de la deformación sonora de un texto del escritor francés Maurice Blanchot, anoche se realizó la segunda activación de la instalación sonora Posible advertencia, de Enrique Ježik, en el Ex Teresa Arte Actual.



Como todas las piezas de su autor, esta instalación juega con el espacio y el sonido. El público es recibido por una grúa torre que abarca la nave principal del recinto, la cual carga una estructura que sujeta ocho bocinas; de ellas, en voz del también artista Rogelio Sosa, el texto de Blanchot inunda el espacio con una posible advertencia.



“El público se encontrará con una experiencia física, sonora y matérica que lo llevará a una reflexión crítica sobre lo que está sucediendo en nuestra época, en la que vivimos una situación de crisis en todos los aspectos”.



La actual instalación de Ježik forma parte del proyecto Declaraciones trasplantadas. Esta es la segunda fase del proyecto que inició en diciembre. Como fondo de la actual pieza se encuentra la primera capa del proyecto, en el que aparecen las voces de Rodrigo Ambriz, Julián Bonequi y Bárbara Lázara, quienes interpretaron textos de Carl von Clausewitz, Vo Nguyen Giap, Mao Zedong y Juan Domingo Perón, sobre la brutalidad en la guerra.



En la pieza hay un mensaje a codificar que nos dice lo que podría pasar. “Es una instalación con la que aspiro a que el público busque más allá de lo que le dan, que cambie esa actitud pasiva y reflexione lo que estamos viviendo”.



Y agregó: “La grúa actúa como un modificador del espacio, que al mismo tiempo representa la construcción y la reconstrucción de las ciudades. El sonido transforma el espacio y nuestra percepción sobre la realidad, como si entráramos en otra dimensión. Finalmente, los documentos, dispuestos en la Capilla de las Ánimas, son los escritos que les están indicado lo que sucede”, explicó.



Para el artista, “el arte puede servirnos para generar una reflexión crítica a partir de plantear las cosas de maneras distintas a como se plantean en la ciencia o en otras áreas de las actividades económicas y políticas. Nos permite reestructurar incluso el lenguaje para plantear reflexiones sobre lo que nos ha pasado, nos pasa o nos puede pasar”.



A decir de Rogelio Sosa, esta segunda activación se gesta desde las protestas, el reclamo. “Mientras activaba la pieza me sentí en esa situación. Finalmente, el texto de Maurice Blanchot habla sobre la revolución y la necesidad de terrorismo, hasta cierto punto, para conmocionar a un pueblo adormecido, para despertar todas las pasiones e iniciar un cambio verdadero”.



Posible advertencia estará expuesta de martes a domingo hasta el 12 de marzo en Ex Teresa Arte Actual

Mas Articulos