img
Teatro 2017-01-12 18:29

Los teatros Sergio Magaña y Benito Juárez reciben la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro

Los teatros Sergio Magaña y Benito Juárez reciben la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro



· Montajes escénicos de compañías de Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero, así como de la capital, se presentarán durante enero, febrero y marzo



· Todas las funciones de esta Muestra, organizadas por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y con financiamiento del FORCAZC, se llevarán a cabo los sábados y domingos y serán con entrada libre



Montajes escénicos de compañías de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero, así como de la capital, se presentarán durante enero, febrero y marzo en los teatros Sergio Magaña y Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), como parte de la Muestra Regional de Teatro del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro (FORCAZC) del país.



Todas las funciones de esta Muestra, organizadas por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, se llevarán a cabo los sábados y domingos y serán con entrada libre.



El FORCAZC es un instrumento de cooperación e intercambio cultural regional —impulsado por la Secretaría de Cultura Federal— entre estos estados de la Zona Centro del País, con el que se busca desarrollar acuerdos multilaterales para la promoción, difusión e intercambio del quehacer artístico y cultural de las entidades participantes.



Las representaciones comienzan este sábado 14, a las 19:00, y el domingo 15 de enero, a las 17:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, donde la compañía Artefactum, de la Ciudad de México, presentará la obra Ramiro y Julieta apasionados, escrita y dirigida por Alberto Santiago.



En la trama, dos jóvenes enamorados, hijos de mariachis rivales, arrebatados por su pasión, llevarán al límite sus acciones para consagrar su amor, sin poner atención a las constantes advertencias sobre las consecuencias trágicas que generarán por no darle importancia a la reflexión y el pensamiento.



Para profundizar el diálogo entre el público y el artista, previo a las representaciones teatrales, los niños junto con sus padres podrán ser parte de diversas actividades psicomotrices, de lenguaje y musicales, que fomentarán valores como la paciencia y el trabajo en equipo.



El sábado 21 y domingo 22 de enero (19:00 y 17:00 horas, respectivamente), la compañía Bobina Teatro, del estado de Hidalgo, ofrecerá en el mismo recinto al público capitalino la puesta en escena Licenciado Hansel, ingeniero Gretel, de Álvaro Muñoz, bajo la dirección de este autor y de Beatriz Valdés.



En este caso, los hermanos Hansel y Gretel Aristazábal, después de salvarse de las manos de la bruja y tomar la incontable riqueza de ésta, tienen una adolescencia placentera, llena de lujos y sobreabundancia, con una educación universitaria de primer mundo. Sin embargo, el despilfarro y una mala administración los llevarán a una vertiginosa bancarrota en donde no quedarán más que deudas que los obligarán a vender todas sus pertenencias.



Con un índice altísimo de desempleo en el país, los hermanos intentarán insertarse en el campo laboral, enfrentándose con algo más poderoso que una bruja de cuento: las crueles manos de la realidad.



El último fin de semana de enero, el sábado 28 y domingo 29 (19:00 y 17:00 horas), en el Sergio Magaña la compañía La Guayaba y la Tlayuda, de Morelos, presentará el montaje Elektra: Aquí no vedemos muebles, de Daniel González Saavedra y Gabriel López, quien también dirigirá la obra.



En la puesta en escena, Elektra (hija menor de Chupamenón y Quitenmesta Madre) sufre y ansía glotonamente venganza por el asesinato de su padre, quien murió a manos de la asesina de Yecapixtla (Quitenmesta Madre) y su amante PRIisto (Presidente municipal corrupto de San Copetón de las Peñas).



Un buen día Ojestes (hermano mayor de Elektra), regresa decidido a San Copetón de las Peñas, en busca de poder y venganza por la muerte de su padre. Sin importar acabar con su propia madre, Ojestes intentará poner fin al calvario que viven sus hermanas menores (Elektra y Fresotemis) y, pues también hacerse de una plaza… política.



El sábado 4 y domingo 5 de febrero (19:00 y 17:00 horas respectivamente), la compañía Epitafios Laboratorio Teatral, del estado de Puebla, montarán la obra Tränenpalast, escrita y dirigida por Josué Almanza.



En el montaje, en una comunidad de Bosnia en 1915, tres hermanas han decidido ofrecer ayuda a todos los heridos de la guerra. Su hogar se convierte en un hospital transitorio y luchan día a día contra el fantasma de su hermano, quien fuera el joven que asesinara al rey Francisco Fernando de Austria Hungría y con ello el iniciador del conflicto mundial. En 1943, Marie, una bailarina de charlestón estadounidense que viaja a Francia para probar suerte en los espectáculos de variedades, es alcanzada por la guerra y la invasión, siendo obligada a prostituirse con los soldados.



Años más tarde aparece Joseph Menguele, médico nazi que realiza experimentos médicos con humanos. Durante la Guerra Fría un astronauta logra alunizar por primera vez. Finalmente se narra la historia de Ava y Viveka, dos hermanas separadas cuando niñas por la división de Alemania. Cuando se reencuentran deben atravesar por los conflictos de la reunificación y la parálisis producto de la polio infantil de una de ellas.



El sábado 11 y domingo 12 de marzo (19:00 y 17:00 horas) tocará el turno a Oaxaca. La compañía El Balcón presentará la obra El libro-fantasma de El Libro uruguayo de los muertos, de Mario Bellatín, bajo la dirección de Saúl López Velarde.



Se trata de una presentación en performance de El libro-fantasma de El libro uruguayo de los muertos, que aparece en forma de pequeños fragmentos de la información del libro original, como una manera de vincular dos instancias: la del libro publicado y la de su presencia inmaterial.



El montaje es una confesión “autobiográfica” del escritor Mario Bellatín, quien traslada al público a una geografía de pasajes familiares, que se mezclan entre el recuerdo y la ficción.



El sábado 18 y domingo 19 (19:00 y 17:00 horas), la compañía Imprudentes Teatro, del estado de Tlaxcala, presentará Sensacional de maricones, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, bajo la dirección de Jesús Rojas.



En este caso, Jaimito es un pequeño mundo encerrado en un lugar prejuicioso que lo encasilla por ser “el joto del pueblo”. Él es un chico común y corriente, bueno, más corriente que común, que sueña con encontrar el amor en la gran ciudad. Harto de todo lo que le rodea, decide ir en busca de lo que siempre ha soñado, por fin ser Jaime y dejar de ser Jaimito.



Jaimito se topará con un mundo que no conoce, un mundo que disfraza la mentira y la soledad en casas lujosas, carros último modelo y lavadoras de burbujitas. Un mundo que Jaimito jamás imaginó.



Para cerrar marzo, el sábado 25 y domingo 26 (19:00 y 17:00 horas), la compañía La Gorgona Teatro, del Estado de México, ofrecerá funciones de la obra Antígona González, de Sara Uribe, bajo la dirección de José Uriel García Solís.



Antígona González es un poema dramático que retoma la figura de Antígona y la traslada al escenario de violencia y desapariciones forzadas en México, a partir de la recopilación de diferentes textos que hacen una transtextualidad del personaje, junto con una serie de encabezados de notas de prensa que sitúan a Antígona en el escenario del México contemporáneo.



Finalmente, el sábado 4 y domingo 5 de marzo, a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, la compañía De la Mancha Teatro, del estado de Guerrero, presentará la obra Los perros, de Elena Garro, que será dirigida por Irving Marcelo Hinojosa y Cuauhtémoc Astudillo.



La obra presenta la historia de un rapto, práctica común en algunos lugares de Guerrero. La desventura y violación constante de los derechos humanos se plasman bajo la tinta de una de las grandes dramaturgas mexicanas, que heredó una obra en un acto situada en la Costa Chica de Guerrero. La puesta en escena es un homenaje a los 100 años del nacimiento de la escritora y dramaturga Elena Garro.



El Teatro Sergio Magaña se ubica en Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María La Ribera; en tanto que el Teatro Benito Juárez se sitúa en Villalongín 15, col. Cuauhtémoc.



La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura. Siga al Sistema de Teatros en #habitanteatrosCDMX, #SomosArtesEscénicas y #YoVoyAlTeatro

Mas Articulos