img
Musica 2016-12-04 14:29

Concluyen las actividades conmemorativas por el 80 aniversario de la Escuela Superior de Música



Concluyen las actividades conmemorativas por el 80 aniversario de la Escuela Superior de Música



o El viernes 2 de diciembre, en el plantel Fernández Leal, se proyectará un cortometraje y se presentará un cuadro, alusivos al aniversario de la institución



o Ese mismo día, el pianista Józef Olechowski ofrecerá un concierto



o Los festejos terminarán con la presentación de la Banda Sinfónica de la ESM en el Munal, el sábado 3 a las 16:00



Este fin de semana concluirán las actividades conmemorativas por el 80 aniversario de la Escuela Superior de Música (ESM), con una serie de actividades, en el plantel Fernández Leal y el Museo Nacional de Arte (Munal), que podrá ser disfrutada por los miembros de la institución y el público en general.



El viernes 2 de diciembre a las 18:30, en la Sala Angélica Morales de la ESM, se proyectará el cortometraje 80 años, realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe.



A las 19:00, el pianista de origen polaco Józef Olechowski ofrecerá un concierto en el que interpretará Vals melancólico op. 36, núm 2, de Ricardo Castro; Polaca, de Ernesto Elorduy, y Elodia, de Luis G. Jordá, así como Polonesa en do sostenido menor op. 24, Dos nocturnos op.9, Tres mazurcas op. 59, Dos valses op. 64 y Polonesa Heroica en la bemol mayor, op. 53, de Frédéric Chopin.



Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Józef Olechowski comentó: “Me gusta esta combinación de música mexicana con polaca porque yo nací en Polonia y siempre me ha sorprendido mucho esta gran riqueza del periodo romántico que corresponde a la época del Porfiriato en México del siglo XX. Me gusta combinar porque, por ejemplo, uno de los compositores que voy a tocar, Ernesto Elorduy, estudió muchos años en Europa y aprendió directamente de los alumnos de Chopin, entonces se podría decir que trajo a México en línea directa estas enseñanzas sobre la composición y la manera de tocar el piano”.



Respecto a participar en la clausura de las actividades por el 80 aniversario de la ESM, el concertista dijo: “Estoy encantado, es un honor porque es una de las instituciones más importantes de América Latina de enseñanza superior, de hecho tiene una muy buena cátedra de piano, con maestros destacados que sacan excelentes alumnos. Espero que esto sea el principio de una colaboración más frecuente en el futuro”.



Las actividades concluirán el sábado 3 a las 16:00 con la presentación de la Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música en el en el Patio de los leones del Museo Nacional de Arte (Munal).



Esta agrupación, a cargo de Ismael Sánchez y Aníbal Robles, ha tocado en importantes festivales como el Internacional Cervantino y el Cultural de Zacatecas, pero está será la primera ocasión que lo harán en el Munal, “un espacio muy interesante, hermoso y que acústicamente funciona muy bien, entonces es un lugar perfecto para una buena celebración con excelente música”, aseguró Sánchez.



El concierto estará conformado por un repertorio original para banda sinfónica en el cual destaca una versión del Huapango de José Pablo Moncayo, esto con la intención de siempre integrar piezas mexicanas al repertorio de la banda. También se escucharán obras de Serguei Prokofiev y Gustav Holst, entre otros.



Ismael Sánchez agregó que el programa contará con “diferentes caracteres y estilos, yo creo que el público que asista se va a divertir, es un repertorio muy divertido para los instrumentistas y para el público también”.



El director comentó que son importantes las exigencias técnicas que implican las piezas elegidas para el concierto, para que los jóvenes tengan un desarrollo musical y técnico de su instrumento y demuestren sus habilidades ante el público.



Respecto a su participación en los festejos de dicho centro formativo dependiente del INBA, Ismael Sánchez expresó: “Es un privilegio, un honor formar parte de este 80 aniversario, nos llega de alegría y de un gran compromiso. Yo estudié en esta escuela, le tengo un gran amor y me dio muchas satisfacciones en mi época de estudiante y como profesional. Nosotros en la banda hemos trabajado con mucho entusiasmo para que este proyecto sea representativo de la institución”.

Mas Articulos