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Noticias 2016-12-04 13:55

Anuncia Iberescena ayudas económicas a proyectos de desarrollo escénico para el periodo 2016-2017



Anuncia Iberescena ayudas económicas a proyectos de desarrollo escénico para el periodo 2016-2017





o Se llevó a cabo la XXI Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental del programa del 22 al 25 de noviembre en la Ciudad de México para determinar dichos apoyos



o Se otorgarán 109 ayudas en total; en 25 proyectos se contará con participación de creadores escénicos mexicanos



o La convocatoria 2017-2018 estará abierta del 24 de abril al 29 de septiembre del próximo año





Del 22 al 25 de noviembre en la Ciudad de México se llevó a cabo la XXI Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena), con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría General Iberoamericana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.



En el encuentro, el Comité designó el otorgamiento de ayudas económicas en sus distintas líneas de participación por un monto total de 1,109,065 euros. Los apoyos fueron repartidos entre los creadores y proyectos escénicos procedentes de los 13 países que forman parte de Iberescena: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.



Se otorgaron 109 ayudas en total, de las cuales 13 son para proyectos presentados desde México con un total de 130 mil euros: dos ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos (36 mil euros); cuatro a Redes, Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos (66 mil euros), y siete a Procesos de Creación Dramatúrgica y Coreográfica en Residencia (28 mil euros).



Quedaron de la siguiente manera los proyectos mexicanos apoyados:



Ayudas a Procesos de Creación Dramatúrgica y Coreográfica en Residencia:

Toztli Godínez de Dios, con el proyecto Jonás, nuevos imaginarios alrededor del viaje; Bárbara Martínez González, con Make room for voice / Cartas acusmáticas de los refugiados; Aarón Yonatan Govea Aguilar, con Mundo Lunaticus; Gervasio José Cetto Bojórquez, con Estado de emergencia; Alejandra Ramírez Ramírez, con El rostro; Manuel Parra García, con Masa Madre y Sal Marina, y la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México en Tlalpan CDMX, con su Proyecto de Residencias.



Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos:

Teatro Línea de Sombra, con el proyecto Que sopla la brisa, con la compañía Perro Rabioso, de Uruguay, y Uno Uno Uno Uno Arte, Teatro y Eventos S.A. de C.V., con Grooming, con Eduardo Fuentes Fernández-Prieto, de España.



Ayudas a Redes, Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos:

TransPerceptual: 2º Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión; TITERELIA 2017, 15 Festival Internacional de Títeres de Morelia; CAMP_In Encuentro Escénico, y el 9º Festival Internacional Cuatro X Cuatro/Arte Escénico Contemporáneo.



En tanto las ayudas concedidas a proyectos presentados desde otros países, donde también creadores mexicanos tendrán participación, son:



Ayudas a Procesos de Creación Dramatúrgica y Coreográfica en Residencia:

Paula González Seguel, de Chile (residencia en La Rendija A.C., en Mérida, Yucatán), con el proyecto Desapareció su alma; Martha Hincapié Charry, de Colombia (residencia en el Centro de Producción de Danza Contemporánea, en la Ciudad de México), con Antropomorfa; Jaidy Astrid Díaz Barrios, de Colombia (residencia en La Mecedora. Plataforma Nómada de Artes Vivas, en Tijuana, Baja California), con La punta de la lengua; Paola Andrea Ospina Florido, de Colombia (residencia en Teatro Línea de Sombra, en la Ciudad de México), con Medusa, y José Durango Polo, de Panamá (residencia en la Escuela Mexicana de Escritores), con el proyecto D de dolor.



Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos:

Abasto Social Club, de Argentina, con el proyecto La Semilla (participantes mexicanos: Edgar Chías, Gabriela Ochoa y Olinda Larralde Ortiz); Jovancla Promoções e Produções Artisticas LTDA, de Brasil, con Copia (participante mexicana: Diana Bayardo); Camila Aguirre Beltrán, de Chile, con Risas de papel (coproducción con Jorge Enrique Reza Cisneros); Fundación Sensósfera, de Colombia, con Anomia (coproducción con Sensorama de México); Milena Picado Rossi, de Costa Rica, con Tiempologías (coproducción con Karla Guzmán); Alejandra María Nolasco García, de El Salvador, con A plena luz del día (participantes mexicanos: Damián Humán, Johana Trujillo, Boris Schoemann, Adriana Morales y Samuel Sosa, de Teatro La Capilla), y Generarte, de Perú, con Hecho en China (coproducción con el grupo RAUMKAY).



A la XXI Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de Iberescena asistieron representantes de 11 de los 13 países que forman parte del programa: Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay, los que confirmaron la entrada oficial de Bolivia al programa a partir de la convocatoria 2017-2018.



Asimismo, fue confirmada la próxima Reunión Ordinaria del Comité Santiago de Chile, del 28 al 30 de marzo de 2017, y se anunció que la convocatoria de ayudas 2017-2018 estará abierta del 24 de abril al 29 de septiembre de 2017.



El programa Iberescena, creado en noviembre de 2006 en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, cumplirá diez años de funcionamiento efectivo en 2017. Por ello, participará en el Seminario de Políticas en torno a las Artes Escénicas, por realizarse el 31 de marzo y el 1 de abril próximos en Santiago de Chile. Con esta actividad se marcará el comienzo de las actividades de celebración del décimo aniversario del programa.



El Comité Intergubernamental reafirma la vigencia y pertinencia de la Carta Cultural Iberoamericana como portadora de valores comunes de nuestra región, por lo que se ratificó el compromiso con el desarrollo cultural en el marco de la diversidad que los caracteriza.



En este sentido, la cooperación cultural en Iberoamérica se presenta al mundo como una alternativa y un modelo de integración regional en el entorno global, donde la diferencia es la base de discursos y enfrentamientos entre colectivos cada vez más radicalizados. Asimismo, Iberescena expresa su preocupación por el escenario global y refrenda su máximo compromiso para contribuir, desde su ámbito, a la mejor convivencia, integración y respeto entre todos.



Más información del programa y detalles de las ayudas concedidas en http://www.iberescena.org/

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