img
Libros 2016-11-11 14:19

Celebra la revista Nueva Antropología 41 años de vida





Celebra la revista Nueva Antropología 41 años de vida





*** La publicación semestral es un referente fundamental para quienes se dedican a esta disciplina



*** Su edición es apoyada por el INAH, El Colegio de México, el Conacyt, la UAM y el CIESAS









La antropología, como método de comprensión de los sentidos más profundos que mueven a los grupos humanos, tiene que trabajar ahora para entender lo que está sucediendo en nuestro país y en el mundo, particularmente en los procesos sociales de los pueblos con una visión universal.



Así lo consideró Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al participar en la celebración del 41 aniversario de la revista Nueva Antropología, a la que consideró un referente fundamental para quienes se dedican a esta disciplina.



A 41 años de distancia, dijo, Nueva Antropología no ha perdido su impronta como una tribuna de debate e intercambio de ideas en torno a las investigaciones sociales comprometidas con la aplicación de innovadores enfoques teóricos y metodológicos. “Este aniversario tiene que ser un llamado para que la revista pueda construir esa renovación de la antropología”.



Acompañado de Silvia Gómez Tagle, directora de la publicación y profesora investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, así como de varios de los integrantes del comité editorial, el antropólogo Prieto Hernández recordó al recién fallecido sociólogo Rodolfo Stavenhagen, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, quien estuvo vinculado en el génesis de la revista.



Stavenhagen, reconoció, no sólo fue capaz de entender los fenómenos étnicos, sino que contribuyó al diálogo cultural en todo el mundo; fue alguien comprometido con la capacidad de entender los procesos sociales con una visión universal.



La directora de Nueva Antropología, Silvia Gómez hizo un breve recuento de la historia de esta publicación semestral, en la que han participado grandes personalidades, como Guillermo Bonfil Batalla, otrora director del INAH, y el propio Rodolfo Stavenhagen. “Una revisión a las 84 ediciones, casi dos por año, dan cuenta de ello”, afirmó.



Explicó que desde su origen, en la década de los 80 del siglo pasado, Nueva Antropología surgió como un espacio de reflexión, y a sugerencia de Guillermo Bonfil vio la luz como una asociación civil, para que no dependiera de instancias y vaivenes burocráticos. La publicación de la revista es apoyada por el INAH, El Colegio de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).



Gómez Tagle consideró que los conocimientos se producen en forma colectiva, por lo que el diálogo de colegas con ideas distintas es lo que ha fortalecido a la publicación, sin que ésta haya perdido sus distintivos a lo largo de cuatro décadas.



Emanuel Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del comité editorial, afirmó que es innegable que los trabajos publicados en las páginas “se han convertido en material de consulta básica durante la formación de muchos antropólogos”.



A lo largo de cuatro décadas ha prevalecido la política de puertas abiertas a las nuevas generaciones que buscan un espacio para difundir sus investigaciones, pero adelantó que uno de los retos es incursionar en el entorno de la difusión electrónica y las redes sociales, entendidas como un canal de diálogo con profesionales de otras latitudes y de otras disciplinas sociales.



A la celebración del 41 aniversario de la publicación, que tuvo lugar en las instalaciones del Museo de El Carmen, asistieron integrantes del comité editorial Agustín Escobar Latapi, director general del CIESAS Peninsular; Pablo Castro Domingo, titular de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Lerma, así como los profesores investigadores de esa institución educativa en Iztapalapa, Raúl Nieto y Héctor Tejada.

Mas Articulos