img
Musica 2016-09-27 08:31

La Camerata Porteña, de Argentina, llegará al Palacio de Bellas Artes



La Camerata Porteña, de Argentina,

llegará al Palacio de Bellas Artes





o Miércoles 19 de octubre a las 20:00 en la Sala Principal



o Bajo la dirección de su fundador Marcelo Rodríguez Scilla





Como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la Ciudad de México, el miércoles 19 de octubre a las 20:00 se presentará en el Palacio de Bellas Artes la prestigiada Camerata Porteña, de Argentina, bajo la dirección de su fundador Marcelo Rodríguez Scilla.



Dicha presentación forma parte de la amplia gira latinoamericana que la agrupación realiza por varios países de la región y que incluye, además, un concierto el 13 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas --en el marco del XLIV FIC--, así como otras cuatro actuaciones en territorio mexicano, y posteriormente en Ecuador, Colombia y Panamá.



La Camerata Porteña es considerada la heredera de Astor Piazzolla, ya que ésta se fundó a instancias del compositor argentino en 1986, bajo la dirección del joven compositor, arreglista y director Marcelo Rodríguez Scilla.



Durante su primera etapa, entre 1986 y 1988, realizó conciertos en los teatros General San Martín, De las Provincias y Presidente Alvear, y en distintas universidades y centros culturales, así como presentaciones en la radio y la televisión. Luego de que su director regresó de Europa en 1991, la Camerata Porteña retomó su actividad artística con su actual formación de noneto, realizando una profusa labor de difusión de la música propia de Buenos Aires.



La crítica especializada internacional suele referirse a la Camerata como “los auténticos herederos de Piazzolla”, no solo por el modo interpretativo de sus obras, sino también por el estilo vanguardista de composiciones propias, de Rodríguez Scilla y Borgo, que logran fusionar la precisión y sutileza de la música clásica con la fuerza interpretativa del tango contemporáneo.



Una larga carrera dentro de la música



Compositor, arreglista, director, instrumentista y cantante, Marcelo Rodríguez Scilla comenzó sus estudios musicales de guitarra a temprana edad, para luego ingresar al Conservatorio Nacional de Música de su país, donde completó su formación.



Paralelamente, cursó la carrera de Canto y Técnica vocal en la misma casa de estudios y se perfeccionó en la disciplina lírica con la profesora Carmen Favre. Obtuvo su diploma de Profesor Superior de Música en las carreras de Guitarra y Canto, además cursó los postgrados en Dirección Coral y Orquestal.



Comenzó su carrera profesional a los quince años dirigiendo el Coro Polifónico de la Basílica de Nuestra Señora de Buenos Aires y también el Coral San Rafael, entre otras muchas agrupaciones de cámara corales e instrumentales.



En 1979 creó el Grupo Vocal Encuentro, considerado por la crítica especializada como uno de los máximos exponentes del género por su calidad técnica e interpretativa. Con el mismo realizó durante doce años cerca de mil conciertos, tres discos, giras, programas de televisión, etc.



En 1986, a instancias del maestro Astor Piazzolla, fundó la Camerata Porteña, orquesta integrada por destacados músicos argentinos, con la cual mantiene una actividad ininterrumpida hasta la actualidad.



Esta será la primera vez que la Camerata Porteña se presente en el Palacio de Bellas Artes (PBA) de la Ciudad de México. Antes estuvo, en 2007, en el Festival de las Artes de Sinaloa.



Nace una Camerata



Marcelo Rodríguez Scilla, en entrevista, informó que aquí ofrecerán un programa que “presentan en los mejores teatros del mundo, aunque con ciertas particularidades.



“Tenemos un repertorio muy amplio, tanto de las obras de Piazzolla como las propias, e hicimos una selección para el PBA de lo más relevante, aunque no muy conocido, de épocas que van de los años 50 a los 80, y algunas propias que habitualmente, creemos, aportan a una suerte de post-innovación en el panorama contemporáneo de Buenos Aires”.



El músico destacó que el ensamble se conformó por sugerencia de Astor Piazzolla: “La idea partió de 1983 cuando le sugerí que retomara su ópera María de Buenos Aires, que no tocaba nadie, y dijo que la hiciera yo.



Luego recomendó que yo mismo escribiera una ópera --La última noche de un porteño-- con la música de Buenos Aires y lo hice, pero no se estrenó entonces. La idea era interpretar las dos obras, pero recomendó que fuera con una orquesta propia. Así se creó la Camerata Porteña en 1986”.



Rodríguez Scilla, quien ha grabado cuatro álbumes y un DVD con la Camerata Porteña, expresó que esta tiene una trayectoria y una consideración del público de varios países. Esto abre las puertas en otros y ha resultado algo insospechado llevar la música de Piazzolla, y la mía, a salas de concierto como la Sala Chaikovski de Moscú, por ejemplo, algo impensable que ahora es realidad, afirmó.



Trascender fronteras humanas y musicales



“Piazzolla –dijo-- logró quebrar una historia que va mucho más allá del tango e hizo que los más grandes músicos de todo el mundo, desde Rostropovich hasta Barenboim, por ejemplo, y todas las orquestas del mundo, interpreten su obra. Yo he hecho muchos arreglos de su música para orquesta sinfónica y la Camerata lucha desde hace 30 años para que esta música se escuche en los mejores recintos del mundo, como el Palacio de Bellas Artes”.



Al respecto, aseguró, que “nos sentimos honrados y trabajamos duro para llevar la mejor calidad posible a México. Es un esfuerzo de día a día para ofrecer la música de Buenos Aires a todo el mundo. Luego de presentarnos en escenarios de Australia, Japón, Rusia y Estados Unidos, vemos el fruto de tomar con mucho tesón y sacrificio, con mucho rigor profesional, esta música de alta complejidad técnica que tiene el componente adicional de una emotividad que no hace falta conocerla de antemano para entenderla”.



Por ejemplo, explicó, la orquesta se presentó en Siberia, en medio de la estepa rusa, y uno no sabe qué va a pasar, pero la gente se conmovió hasta las lágrimas, es decir, todos los grandes compositores como Piazzola tienden a trascender todo tipo de fronteras, desde las humanas hasta las musicales.



Vuelta de tuerca al tango



Rodríguez Scilla expresó que en el PBA interpretarán obras que el público no conoce, piezas de un valor extraordinario como Balada para un hippie, Onda nueve, que son de un tamaño musical enorme, que no se conocen porque el mismo Piazzolla no las tocaba, él tocaba sus éxitos”.



El director artístico de la Camerata Porteña afirmó vía telefónica que siempre sigue el consejo de Piazzolla: “Toca tus obras, no tanto las mías; yo lo hago en forma proporcional, pues toco de él, pero también las mías, porque pienso que es importante que se conozca una nueva ‘vuelta de tuerca’ a este tipo de música que nosotros aportamos”.



En el repertorio de la Camerata Porteña hay unas 80 obras, de las cuales alrededor de 50 son de Astor Piazzolla y 30 de Rodríguez Scilla, quien destacó que ahora se están preparando dos discos, uno que es la Antología piazzoliana con 20 obras de él y otro álbum con 15 obras mías, por lo que siempre es variado su repertorio.



Debut en el Palacio de Bellas Artes



Al abundar en su debut en el Palacio de bellas Artes, dijo que él no ha estado ahí pero algunos de sus músicos sí, de ahí que la expectativa es eso: “Tuve el honor de tocar en Europa, pero para mí, no hay honor más grande que tocar para gente de nuestra cultura, amistad y cariño, como el pueblo mexicano. Los latinos sentimos las cosas de manera distinta, eso es inigualable, y trataremos de hacer lo mejor”.



Y reiteró: “Lo del Palacio de Bellas Artes será trascendente musicalmente por ser lo que es y porque hay momentos en la vida de un artista donde uno obtiene una cosecha sembrada; tocar aquí es cosechar el trabajo de muchos años, cuidando la estética de la música y buscando dar lo que el público se merece. Esa es nuestra filosofía que nos ha mantenido en 30 años como una orquesta casi inalterada, salvo dos cambios que se han realizado en todo ese tiempo”.

Mas Articulos