img
Musica 2016-09-20 20:23

Vivaldi maestro, abad y músico sin fronteras

Vivaldi maestro, abad y músico sin fronteras



o Alumnos y maestros del Conservatorio Nacional de Música ofrecerán este concierto el jueves 22 de septiembre a las 19:00



o Como parte de las celebraciones por el 150 aniversario del recinto del INBA



o La dirección concertadora estará a cargo del doctor Samuel Máynez Champion, con la coordinación del maestro Jesús Aguilar Vilchis





El próximo jueves 22 de septiembre a las 19:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM) se presentará el concierto titulado Vivaldi: maestro, abad y músico sin fronteras - El Ospedale della Pietà, precursor de los conservatorios, dedicado a recordar la vida y obra de uno de los compositores italianos más importantes de la toda la historia de la música universal: Antonio Vivaldi.



Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en el marco de celebraciones por el 150 aniversario del CNM, en el concierto participarán una orquesta, coros y voces solistas formados por alumnos y maestros de esta institución de educación artística. La dirección concertadora estará a cargo del doctor Samuel Máynez Champion, con la coordinación del maestro Jesús Aguilar Vilchis.



El título del concierto hace referencia al Ospedale della Pietà, antiguo convento veneciano que sirvió también como orfanato y escuela de música durante los siglos XVII y XVIII, además de refugio para los viajeros durante las Cruzadas. Ahí, Antonio Vivaldi dio clases de violín y canto de 1703 a 1715 y de 1723 a 1740.



Por la multiplicidad de sus quehaceres –dijo el maestro Máynez Champion-- Antonio Vivaldi es un modelo a seguir para quienes nos dedicamos a hacer y enseñar la música. Sabido es que muchas de sus obras fueron pensadas como material didáctico para sus discípulos del Ospedale della Pietà, y que él mismo se integraba a los conjuntos estudiantiles dirigiéndolos desde el violín.



La obra del veneciano no se limitó a la música instrumental sino que abordó todos los géneros de su época; además de las formas sacras, incursionó en el melodrama y en las cantatas profanas. El doctor Máynez destaca en especial “un dramma per musica” que llevó por título Motezuma.



“Su génesis se ignora del todo. Sin embargo, se sabe que la obra se estrenó en 1733 y que su partitura tuvo un destino atroz. El manuscrito original se extravió y la copia sobreviviente fue mutilada en un tiempo impreciso por un agresor anónimo”, explicó el especialista.



Dicha copia reapareció hasta 2002 en Kiev y dadas las circunstancias de su necesaria reconstrucción, sirvió de pretexto para la tesis doctoral de Samuel Máynez Champion, quien la reelaboró de acuerdo a “la visión de los vencidos” y tomando en cuenta la cosmoacústica del México antiguo.



Es por eso que el doctor Máynez y su equipo de colaboradores, alumnos, maestros, especialistas e investigadores han decidido ofrecer este concierto para la celebración del 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música, a la manera del maestro veneciano.



En la obra participarán María Esther García Salinas y Mirella Martínez Hernández en las flautas transversas; Paola Gutiérrez Candia, mezzosoprano; Manuel García Pérez, tenor; Abimael Vásquez Toro y Marino Calva, chalumeau; Fernando Cornejo López y Alfonso García González, guitarras; Jhonatan Salas Mecalco, mandolina; Armando González Tavira, violín; Antonio Ortega y Guillermo López, flauta de pico; Salomón Guerrero, violonchelo, y Jesús Bernal, órgano.



El programa del concierto lo conforman: Sinfonía del dramma per musica Motecuhzoma II, RV 723, en una reelaboración del doctor Samuel Máynez Champion; dos arias del oratorio Juditha Triumphans RV 644: Veni, veni me sequere fida y Transit aetas; y Concierto para violín en re mayor RV 212 -- Per la Solennità della Sta. Lingua di St. Antonio in Padova.



La segunda parte incluirá: Concierto para dos mandolinas en sol mayor RV 532 (con la participación como solistas de Jesús Aguilar Vilchis y Jhonatan Salas Mecalco); Concierto en do mayor para dos flautas RV 533 (solista: María Esther García Salinas); Deus Tuorum Militum RV 612; y Concerto per molti stromenti en do mayor RV 558.



Cabe destacar en el programa el estreno en México de dos obras vivaldianas: el himno Deus Tuorum Militum y el Concierto para violín RV 212 (el cual contiene la primera cadencia escrita de la literatura violinística), además de la inclusión de la sinfonía de la ópera Motecuhzoma II (orquestada con la yuxtaposición de instrumentos musicales prehispánicos) y la ejecución del Concerto per molti stromenti RV 558, en el que, en opinión de los participantes, el sacerdote veneciano intentó redimir socialmente al mayor número posible de desposeídas.



El concierto Vivaldi: maestro, abad y músico sin fronteras - El Ospedale della Pietà, precursor de los conservatorios, se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre a las 19:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM. La entrada será libre.

Mas Articulos