img
Noticias 2016-08-09 20:32

Recuerdan ideales de Emiliano Zapata en el 137 Aniversario de su natalicio





Recuerdan ideales de Emiliano Zapata en el 137 Aniversario de su natalicio



Con una ceremonia cívica frente a la estatua ecuestre del General, la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Delegación Coyoacán y familiares del caudillo conmemoraron al revolucionario



El pensamiento del General Emiliano Zapata fue recordado esta mañana frente a su estatua ecuestre en la Alameda Sur, en el marco del 137 Aniversario de su natalicio, para conmemorar, con la presencia de sus descendientes, los ideales que lo mantuvieron nueve años en lucha por la tierra, la justicia y la libertad de los mexicanos.



“Este día tenemos la oportunidad de reivindicar los ideales del caudillo y su incansable lucha social por los que menos tienen. Lucha que debe mantenerse vigente en días donde, a pesar de haber transcurrido más de un siglo, sigue habiendo desigualdad social en diversos sectores de nuestro país”, enfatizó Jesús Aguilar Zapata, bisnieto del General.



A los pies de la estatua ecuestre erigida por Ignacio Asúnsolo en memoria del Caudillo del Sur en 1950, y ubicada en la Alameda Sur desde 1983, Jesús Aguilar Zapata agradeció a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y a la Delegación Coyoacán por la conmemoración de esta fecha que marcó la historia de la República Mexicana.



Ramón Lépez Vela, Subdirector de Cultura Cívica de la Secretaría de Cultura capitalina, recordó ante descendientes del Caudillo del Sur, de los Generales Francisco Villa y Felipe Ángeles, y de Antonio Díaz Soto y Gama, que la lucha de Zapata a favor de quienes trabajaron la tierra lo convirtió en el primer caudillo en visualizar una reforma agraria.



“Es mejor morir de pie que vivir arrodillados”, citó Lépez Vela. “Así decía el General, cuya imagen aún prevalece en el imaginario colectivo mexicano”. Y explicó que a pesar de haber sido emboscado y asesinado por Jesús Guajardo el 10 de abril 1919, durante el gobierno de Venustiano Carranza, la lucha de este revolucionario sigue vigente al haber sido inmortalizada.



“Zapata no sólo fue líder indiscutible de los campesinos del sur, sino que constituye al día de hoy un ícono de las luchas del campo y un símbolo mundial de la defensa y la reivindicación de los indígenas”, destacó Lépez Vela.



En su oportunidad, el diputado local Miguel Ángel Hernández, de la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró que Emiliano Zapata, quien luchó contra la explotación, el peonaje, los latifundios, la esclavitud, la pobreza y la miseria, ha sido considerado un símbolo de justicia, lucha, valentía y resistencia.



Compartió que en su Plan de Ayala de 1911, Zapata fincó las bases de la lucha revolucionaria, cuyos ideales buscaron la eliminación de los latifundios y la esclavitud, así como la justicia, la libertad y el reparto agrario, “referentes vigentes en la Constitución de 1917 en el artículo 27 y 123, que la convirtió en un referente internacional, considerándola la primera Constitución social”, explicó Hernández.



Bajo la dirección del maestro Hermenegildo Espinoza, la Banda y Coro de la Ciudad de México interpretó el Himno agrarista frente a la estatua ecuestre del caudillo revolucionario. Al inicio y término de la ceremonia cívica, la Escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron los Honores a la Bandera e interpretaron el Himno Nacional.



Familiares de Francisco Villa y Emiliano Zapata depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor bajo la estatua ecuestre del caudillo. Al finalizar, integrantes de la Sociedad Carnavalera de la Ciudad de México realizaron algunos bailes conmemorativos populares.



Para más información de las diversas actividades que ofrece la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México visite la página www.cultura.cdmx.gob.mx/ ó síganos en @CulturaCDMX.


Mas Articulos