img
Musica 2016-07-24 13:28

Guadalupe Parrondo, Adrián Justus y Asaf Kolerstein interpretarán obras poco conocidas para piano y cuerdas


Guadalupe Parrondo, Adrián Justus y Asaf Kolerstein interpretarán obras poco conocidas para piano y cuerdas




o Ciclo de nueve conciertos en el Palacio de Bellas Artes, el Munal y la Facultad de Música de la UNAM



o El programa está integrado por piezas de Arenski, Brahms, Ravel y Shostakovich, entre otros compositores





La pianista Guadalupe Parrondo, el violinista Adrián Justus y el violonchelista Asaf Kolerstein ofrecerán una serie de nueve conciertos en el que interpretarán obras poco conocidas de Anton Arenski, Johannes Brahms, Maurice Ravel y Dmitri Shostakovich, entre otros compositores.



Son tres programas distintos, en los que se explorará al piano no como acompañante, sino como parte del universo sonoro donde tiene el mismo valor que los otros instrumentos. “Me pareció importante abordarlo de esta manera, porque hay una fuente inagotable de obras en este contexto”, explicó Parrondo en entrevista.



“Dentro de lo que se tocará, di preferencia a aquellas piezas poco conocidas o tocadas en el país y que además representan un reto pianístico”.



Los conciertos se llevarán a cabo los viernes 22 de julio y 12 y 26 de agosto a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los sábados 23 de julio y 13 de agosto y el domingo 28 de agosto al mediodía en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) y los lunes 25 de julio y 15 y 29 de agosto a las 19:30 en la Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



El primero del ciclo (22, 23 y 25 de julio) iniciará con una pieza poco común para violín y violonchelo: Stille Musik de Alfred Schnittke, “una obra rica en sonoridades y armónicos. Después seguirá la Sonata para violín y piano op. 78 de Brahms y finalmente tocaremos el Trío núm. 1 de Arenski”.



Passacaglia (violín y violonchelo) de Georg Friedrich Händel y Johan Halvorsen, la Sonata para violín y piano op. 108 de Brahms y el Trío num. 2 de Shostakovich integran el segundo programa (12, 13 y 15 de agosto).



El tercero (26, 28 y 29 de agosto) incluye la Sonata para violín y piano op. 100 y el Trío op. 8 de Brahms y la Sonata para violín y violonchelo de Ravel.



Considerada una de las mejores pianistas de México, la intérprete explicó que para llegar a ser concertista “es necesaria la vocación, la pasión y el sacrificio, solo por llamarlo de alguna forma. Uno no puede dejar de tocar el piano, porque a la semana siguiente el público se da cuenta. Se debe ser como un atleta olímpico: siempre en entrenamiento. Esto es gimnasia también, aparte del trabajo intelectual y emocional.



“Actualmente en México hay pianistas muy talentosos, y me parece bien que vayan al extranjero a calarse. Para ser un pianista, es necesario salir, confrontarse con el mundo, competir con los intérpretes de Europa. Lo que sugiero es, primero, estar seguro de lo que se quiere hacer y trabajar para ello, pero lo más importante es la autocrítica”.

Mas Articulos