img
Teatro 2016-06-29 18:35

El hada y el murciélago, de la dramaturga Lily Álvarez

Presentarán la obra El hada y el murciélago, de la dramaturga Lily Álvarez, egresada del programa Empresas Culturales



La puesta en escena tendrá funciones los viernes a las 20:00 horas, del 1 de julio al 19 de agosto, en el Centro Cultural de la Diversidad (Foro El Cubo)

“Lily —escritora de El hada y el murciélago— es una de las creadoras más entusiastas de los talleres especializados”: Marcela Jiménez López, Subdirectora del Programa Pequeñas Empresas Culturales
A ocho años de comenzar, el programa de la Secretaría de Cultura de la CDMX atiende actualmente a más de 700 creadores, artistas, promotores, gestores, artesanos y colectivos con talleres, tutorías y orientación



“Anali”, una chica huérfana, se refugiará en un jardín imaginario para vivir una historia de amor al lado de “Sarchi” en la obra de teatro El hada y el murciélago, escrita por la dramaturga Lily Álvarez, una de las creadoras que han recibido capacitación del Programa Empresas Culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).



El estreno de la obra será el próximo 1 de julio en el Centro Cultural de la Diversidad (Foro El Cubo) y se presentará todos los viernes a las 20:00 horas hasta el 19 de agosto, con un elenco conformado por los actores Alicia Martínez, Betzabé Castañeda, Omar Saavedra y Oz de la Ro.



“Lily Álvarez es una de las primeras egresadas del programa que surgió en 2008 y es una de las creadoras más entusiastas al continuar participado en los talleres especializados que les ofrecemos a los diferentes artistas que se acercan”, expresó en entrevista la Subdirectora de Pequeñas Empresas Culturales, Marcela Jiménez López.



Con la asesoría que ha recibido en la Secretaría de Cultura capitalina, la escritora de El hada y el murciélago ha impulsado y fortalecido la productora Fovadi, S.C., empresa cultural que fundó en 1996 y está dedicada a fomentar los valores a través de proyectos teatrales con temáticas que inciten la reflexión entre los espectadores.



Bajo ese principio de invitar a la reflexión, la dramaturga Lily Álvarez escribió la obra de teatro donde su protagonista, “Anali”, escapa de su realidad junto con “Sarchi”, un joven pandillero, para vivir la experiencia mágica de su amor en un jardín imaginario, creando una ficción en la que ella es un hada y su compañero un murciélago.



En el transcurso de la puesta en escena, el amor entre “Anali” y “Sarchi” se deteriora, por lo que ella deberá dejar de evadir su realidad, por muy dolorosa que sea, pues prolongarla sólo le ocasionará mayor sufrimiento.



Ocho años de incubar proyectos



El Programa Empresas Culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México surgió con la intención de impulsar la formación y el crecimiento de empresas culturales. Con talleres, tutorías y orientación, en él se atienden actualmente a más de 700 personas —como creadores, artistas promotores, gestores, artesanos y colectivos.



“El Programa Empresas Culturales nació en 2008 y en el 2009 tuvimos a los primeros egresados, 50 empresas culturales; todas siguen trabajando. Algunos artistas han venido por su segunda empresa, eso es algo importante, porque generalmente las micro y medianas empresas desaparecen al poco tiempo, pero éstas ya superaron los seis o siete años de vida”, informó Marcela Jiménez López.



Agregó que el programa tiene la característica de capacitar a las personas para que se profesionalicen —funcionando como una incubadora—, aprendiendo desde cómo gestionar sus proyectos culturales hasta cómo hacerlos sostenibles, como es el caso de la dramaturga Lili Álvarez.



Señaló que por lo general en el primer trimestre del año se publica una invitación en la página de la Secretaría de Cultura capitalina para que la comunidad se inscriba al programa, que dura nueve meses y en el que se ofertan 35 lugares.



“Más del 80 por ciento de las personas termina, porque es un proceso de incubación; sembramos desde la semillita hasta que se convierte en una empresa cultural o tienen un proyecto”, explicó la Subdirectora de Pequeñas Empresas Culturales.



Destacó que una vez que concluyen el programa, los beneficiados siguen manteniendo un vínculo con la SCCDMX porque les ofrece talleres especializados, como el de Derechos de Autor, Marketing Cultural y Procuración de Fondos, entre otros, o les facilita asesorías y herramientas dependiendo de su perfil profesional.



“Atendemos a 16 sectores de casi todas las disciplinas. Lo mismo tenemos a personas que se dedican a la gestión del patrimonio que las artes audiovisuales, multimedia, diseño, fomento a la lectura, incluyendo algunas editoriales pequeñas, y cada una de las artes escénicas, ya sea teatro, danza, música o performance”, explicó Jiménez López.



De esta forma, el programa favorece el crecimiento de las empresas culturales, como la productora Fovadi, S.C., fundada por Lily Álvarez, que presentará la obra de teatro El hada y el murciélago con funciones los viernes a las 20:00 horas del 1 de julio al 19 agosto.



El Centro Cultural de la Diversidad (Foro El Cubo) se encuentra en Colima 267, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc.



Para más información sobre la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite http://www.cultura.df.gob.mx Síganos en las redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #SomosCultura

Mas Articulos