Mex4you:Mexico A traves de Imagenes
Ver Mas Noticias
Musica
Ofrecera el Centro Cultural Ollin Yoliztli
Ofrecerá el Centro Cultural Ollin Yoliztli Recital de Contrabajo con obras del italiano Giovanni Bottesini
· Este jueves 7, en el marco de la Temporada de Música de Cámara, los concertistas mexicanos Javier Cruz Espinosa y Alfredo Isaac Aguilar interpretarán obras como Elegía en Re, Tarantela, Romanza dramática, Fantasía sonámbula y Nel cor più non mi sento
· Bottesini era conocido como el Paganini del contrabajo por su dominio técnico del instrumento; también era director de orquesta, solía tocar fantasías de diversas óperas que él componía en el contrabajo y lo hacía en los intermedios de las óperas que dirigía
Este jueves 7, a las 19:00 horas, en la Sala “Hermilo Novelo” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) de la Secretaría de Cultura capitalina, los mexicanos Javier Cruz Espinosa (contrabajista) y Alfredo Isaac Aguilar (piano) ofrecerán un Recital de contrabajo con obras del compositor Giovanni Bottesini, como Elegía en Re, Tarantela, Romanza dramática, Fantasía sonámbula y Nel cor più non mi sento, entre otras.
El recital, que se llevará a cabo en el marco de la Temporada de Música de Cámara que organiza este centro cultural, será de acceso libre.
El maestro Javier Cruz Espinosa —contrabajista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y ha formado parte de las más importantes agrupaciones de concierto del país, como la Orquesta de las Américas y la Orquesta Sinfónica de Minería— explicó en entrevista que el italiano Giovanni Bottesini (1821-1889) fue el contrabajista más importante de su época.
“Lo llamaban el Paganini del contrabajo por su dominio técnico del instrumento. Bottesini, quien también era director de orquesta, solía tocar fantasías de diversas óperas que él componía en el contrabajo y lo hacía en los intermedios de las óperas que dirigía”, explicó el músico mexicano.
El programa que podrá escuchar el público este jueves, agregó Javier Cruz Espinosa, tiene piezas contrastantes entre sí: “Desde las bellas Romanzas y La Elegía en Re, que es una de mis piezas favoritas, hasta piezas virtuosas que dejan ver las posibilidades técnicas del instrumento, así como el Gran allegro de concierto, que es una de las verdaderas joyas de la literatura musical y en lo personal una de mis piezas favoritas”.
En su opinión, la Temporada de Música de Cámara que organiza el Centro Cultural Ollin Yoliztli los jueves por la tarde, es una iniciativa muy afortunada. “Me gusta la idea de que se le dedique un día a la semana a la música de cámara, ya que en este género los músicos podemos expresar nuestro desarrollo individual”, comentó.
La música de concierto, indicó también Javier Cruz Espinosa, es una actividad que educa a las personas. “Es la oportunidad que tenemos los músicos para recrear historias que ya fueron escritas desde hace mucho tiempo por diversos compositores y considero que, al igual que la literatura, son actividades que deben llegar a la gran mayoría para sensibilizar a la población ante muchos problemas que existen en la sociedad”.
Para el músico originario de Oaxaca, presentarse en el CCOY, donde toca todos los fines de semana, “es sin duda un privilegio. Tengo siete años tocando en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México como contrabajista principal y es un gran orgullo para mí pertenecer a esta institución”.
Finalmente, cuestionado sobre lo que podrá presenciar el público en su concierto, el maestro Cruz Espinosa apuntó: “Lo que ofrezco en los recitales es el trabajo de toda mi vida. Intento llegar al corazón de las personas a través de mi instrumento. Quiero que la gente aprecie los alcances técnicos y musicales del instrumento que elegí desde niño. La gente que venga estoy seguro que lo va a disfrutar como yo trato de hacerlo todos los días”.
Javier Cruz Espinosa se formó en la Facultad de Música de la UNAM, en la cátedra de contrabajo del maestro Nikola Popov. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y obtuvo una beca de perfeccionamiento en Francia, con los maestros François Rabbath y Thierry Barbé.
El Centro Cultural Ollin Yoliztli es una institución de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dedicada a la difusión del arte y la cultura, así como al estímulo de la educación artística en los campos de la música y la danza. Se ubica en el sur de la ciudad: en Periférico Sur 5141, en la colonia Isidro Fabela de la Delegación Tlalpan.
Más información acerca de las actividades y servicios que brinda este espacio cultural, en: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/recintos/centros-culturales/ccoy. Siga las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en @CulturaCDMX y a través de los hashtags #SoyCultura y #SomosCultura.
Palabras Clave:
Centro Cultural Ollin Yoliztli Enlace :www.cultura.df.gob.mx/index.php/recintos/centros-culturales/ccoy