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La Companía Nacional de Danza escenificara Coppelia
La Compañía Nacional de Danza escenificará Coppélia
o Ballet que cuenta con la presentación de diversos dúos de bailarines de
la agrupación del INBA
o Las funciones se llevarán a cabo el sábado 16 de abril a las 19:00 y los
domingos 17 y 24 a las 17:00 en el Palacio de Bellas Artes
La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
presentará Coppélia, un ballet de repertorio tradicional completamente clásico que
contará con diversos elencos en los roles principales. Las funciones se llevarán a
cabo el sábado 16 de abril a las 19:00 y los domingos 17 y 24 a las 17:00 en la Sala
Principal del Palacio de Bellas Artes.
Las parejas de bailarines Mayuko Nihei y Argenis Montalvo, Agustina Galizzi y
Erick Rodríguez, y Ana Elisa Mena y Roberto Rodríguez serán los encargados en
esta ocasión de dar vida a Swanilda y Franz, personajes primarios en la coreografía
de Enrique Martínez, a partir de la versión de Marius Petipa, que ofrecerá la
agrupación mexicana, con la música de Léo Delibes. El diseño de escenografía y de
vestuario es de Eugenio Servín, y el de iluminación, de Víctor Flores.
En entrevista, Tihui Gutiérrez, maestra de la Compañía, explicó que en los ballets
de repertorio y clásicos reside en los intérpretes la responsabilidad de inyectarles
sangre nueva a los roles y reinventarlos. “Por eso es tan importante que los
bailarines tomen a cada personaje como si fuera fresco y nuevo, para darle al
público esa verosimilitud en cada una de las funciones”.
Destacó que cada bailarina participante cuenta con diferente temperamento para
interpretar su papel, mientras que Argenis Montalvo es un bailarín joven que
participó por primera vez en este ballet el año pasado, Erick Rodríguez es un
ejecutante maduro y consolidado, y Roberto Rodríguez tiene una impetuosidad
particular. “Cada uno de ellos le imprime un toque muy propio a su personaje, por
lo que se perciben estos arquetipos de manera ligeramente distinta”.
Asimismo, consideró que un ballet clásico logra mantenerse vigente con la
participación de nuevos bailarines. “Laura Morelos, Sylvie Reynaud y yo fuimos
quienes justamente bailamos en 1989 la versión de Enrique Martínez, y ahora se ha
montado con las nuevas generaciones de bailarines. Así es como funciona el ballet:
al transmitir el acervo de una generación a otra”.
La primera versión de Coppélia, con coreografía de Arthur Saint-Léon, libreto de
Charles-Louis-Étienne Nuitter y música de Delibes, fue producida por la Ópera de
Paris y estrenada el 25 de mayo de 1870, durante la última fase del Segundo
Imperio Francés, ante una audiencia que incluyó a Napoleón III y a su esposa, la
emperatriz Eugenia.
En nuestro país se ha presentado en diversas ocasiones. En 1947 el Ballet de la
Ciudad de México realizó algunas escenas con coreografía de Nellie Campobello,
Enrique Velezzi y Gloria Campobello. En 1951, el Ballet de Nelsy Dambré la
presentó con coreografía de la propia Dambré, a partir de la versión de Louis
Mérante.
El Ballet Concierto de México la escenificó con coreografía de Felipe Segura en
1957. Esa misma versión fue presentada en 1971 a cargo del Ballet Clásico de
México que, posteriormente ya como Compañía Nacional de Danza, contó con la
adaptación de Alicia Alonso, a partir de la versión de Leon Fokine, en 1975. En
1989, la Compañía Nacional de Danza estrenó la transposición que Enrique
Martínez hizo para el American Ballet Theatre en 1968.
“Para nosotros, lo más difícil de Coppélia es ser fiel a la versión de Enrique
Martínez, considerando que la estrenamos en 1989. Sin embargo, cada intérprete le
da su toque personal. La coreografía, los pasos, la musicalidad, los ademanes y las
mímicas deben ser como el coreógrafo lo dejó, y nosotros somos muy cuidadosos y
respetuosos en eso, porque de otra manera los coreógrafos no nos soltarían sus
versiones”.
Señaló que se trata de un ballet que tiene partes cómicas y trágicas, además de ser
muy ligero y de resaltar por la introducción de las danzas de carácter, como las
mazurcas y las czardas. “Es muy alegre y chistoso, y la parte histriónica es muy
importante porque se cuenta una historia muy específica. Hay mucha mímica y el
vestuario es sumamente colorido y hermoso”.
Coppélia es también una obra con grandes retos y dificultades técnicas para los
bailarines. “Normalmente en los ballets clásicos el despliegue técnico va en
aumento, pero en este caso se abre el telón y Swanilda tiene una variación muy
fuerte, además de que en el segundo acto baila todo el tiempo. Es un reto técnico y
de resistencia importante, en el que además se debe contar la historia”.
Puntualizó que es un espectáculo para todo tipo de público y para que los infantes se
introduzcan a esta disciplina artística. “Coppélia y La niña malcriada son ideales
para un público joven porque hay mucha travesura, las historias son muy claras y
suceden muchas cosas. Además, no hay un escenario más bello para ver esta puesta
en escena que el Palacio de Bellas Artes”.
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