Ver Mas Noticias

 Libros

El Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, una fiesta para los amantes del libro y la lectura: EVM

 El Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, una fiesta para los amantes del libro y la lectura: EVM



El Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, una fiesta para los amantes del libro y la lectura: EVM



· Inauguran Eduardo Vázquez, Gerardo Estrada y Carlos Anaya la décima edición de este encuentro editorial que se realizará hasta el 29 de marzo, con la participación de 238 expositores y más de 500 fondos editoriales

· Al término del primer día de actividades se registró el ingreso de 16 mil 955 personas al Remate; esto “nos habla de que ésta es una ciudad llena de lectores ávidos y cultos”, expresó el Secretario de Cultura

Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), y Gerardo Estrada, Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional, inauguraron la tarde de este martes la décima edición del Gran Remate de Libros en este recinto de Paseo de la Reforma, que en el primer día de actividades ya ha registrado el ingreso de casi 17 mil personas.



Durante la ceremonia de inauguración del encuentro editorial que reúne a 238 expositores y más de 500 fondos editoriales --y que estará abierto al público hasta el próximo 29 de marzo--, Eduardo Vázquez destacó que el Gran Remate constituye una oportunidad para que el libro y el lector se encuentren. “Es la gran oportunidad de que algunas de las grandes obras de la intensa vida editorial literaria, periodística o científica tenga otra oportunidad de encontrarse con sus lectores y con descuentos que por lo menos son del 50 por ciento”, apuntó.



En este sentido, añadió, el Gran Remate es “una fiesta para los amantes del libro y la lectura, quienes encuentran aquí libros de alta calidad y a precios accesibles”, por lo que agradeció al Auditorio Nacional que “sea una sede proactiva que no sólo abre su espacio, sino que participa con diferentes actividades artísticas y culturales”. Al respecto, indicó que el Auditorio permitirá a los asistentes escuchar en algunos momentos el Órgano Monumental de este recinto.



El Secretario de Cultura también recordó que en esta ocasión en el Remate se conmemorará a Miguel de Cervantes y William Shakespeare a 400 años de su muerte; a los escritores Elena Garro y Gonzalo Rojas en el centenario de su nacimiento, así como al poeta Rubén Darío, quien falleció hace un siglo, y a Umberto Eco, quien murió este año.



“Habrá libros, música, escritores compartiendo sus apetitos literarios y culturales; y el hecho de que hasta este momento hayan ingresado miles de personas nos habla de que ésta es una ciudad llena de lectores ávidos y cultos, y que ésta es una fiesta para la ciudad”, concluyó Eduardo Vázquez.



Gerardo Estrada dijo que “para el Auditorio Nacional es una gran satisfacción que aquí se lleve a cabo este encuentro que permite que el público lector se acerque y encuentre un espacio común para los libros y la lectura”.



El nutrido ingreso de personas durante el primer día del Remate, agregó Estrada, “demuestra la importancia que le da el público a este encuentro”. Adelantó que el sábado 26 se proyectará en la pantalla gigante del foro del Auditorio Nacional la famosa ópera de Mozart La flauta mágica, como parte del ciclo “The Met Live in HD”, a través del cual se transmiten las producciones operísticas del Metropolitan Opera House de Nueva York, al tiempo que anunció que el público podrá escuchar “en diversos momentos” el Órgano Monumental del Auditorio.



Finalmente, Carlos Anaya Rosique coincidió en que el Gran Remate representa “darle al libro una nueva oportunidad de encontrar su lector y a los lectores permite darles un espacio donde están reunidos muchos puntos de venta de libros”.



El presidente de la CANIEM dijo, además, que la gran presencia de público en el primer día del Remate de Libros en el Auditorio Nacional “hace evidente la necesidad de contar con más librerías en la ciudad, en las colonias, en los barrios”, por lo que hizo votos porque se pueda contar con al menos una librería por delegación.



Trueque de libros

En el marco del décimo Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional se llevan a cabo diversas actividades, entre ellas el Trueque de Libros, que tiene como principal objetivo el fomento a la lectura, así como ampliar el acervo de los asistentes. En esta actividad se pueden intercambiar hasta tres libros por día; al momento de entregar el libro para cambio se recibe un boleto, canjeable durante el trascurso del encuentro editorial.



Para hacer válido el trueque, los libros deben estar en buenas condiciones: no tachados ni subrayados y completos (sin páginas faltantes). Únicamente pueden intercambiarse libros; no participan revistas, manuales de computación, enciclopedias ni libros de texto.



La mesa de intercambio se encuentra dividida en dos secciones: una para niños, desde los que aún no saben leer hasta menores de 13 años; y la sección general de adultos, con el fin de que cualquier persona reciba un libro como intercambio de acuerdo a su edad y a sus habilidades lectoras. En el primer día del décimo Gran Remate de Libros se han intercambiado 183 libros, de los cuales la mayoría son de literatura clásica, sin embargo, se intercambia cualquier título y género literario.



Un buen arranque

Desde las 10:00 horas de este martes 22, en familias, parejas y grupos de amigos miles hicieron fila para entrar al encuentro editorial que ofrece, durante las vacaciones de Semana Santa, libros que han salido de los anaqueles con descuentos que van del 50 al 80 por ciento sobre precio de lista.


Actividades como talleres, préstamo de libros, lecturas en voz alta y narraciones orales, que giraron en torno al libro y la lectura, atraparon a niños, jóvenes y adultos en el Foro “Elena Garro”, el Centro de Lectura y la Zona “Inventores Culturales”, de los más visitados durante el primer día.


Zona de “Inventores Culturales”, un espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrece préstamo de libros, talleres infantiles, narraciones orales y escénicas, además de música y títeres, como parte del programa Fomento a la Lectura en Espacios Públicos.


Muchos se integraron desde las 11:00 horas a la lectura en voz alta “Cuentos de terror y otras adivinanzas”, con la narradora Maritoni, en la Zona de Inventores Culturales. La narradora leyó cuentos de terror, ciencia y fantasía, como Francesco y la luna y El hombre sin suerte, que hicieron reflexionar a los escuchas sobre el conocimiento y las oportunidades que da la vida para hacer el bien.


A las 11:30 horas, el Foro “Elena Garro”, en la planta baja del Auditorio Nacional, recibió a niños y adultos, quienes participaron en el taller “Flip Book”, impartido por el animador Héctor Dávila, en el que realizaron una animación a lápiz y color, así como al taller “Pop Up Literario”, de la diseñadora gráfica Nancy Mendoza, que a través de plantillas que ponen el texto en relieve al abrir un libro, se acercaron a fragmentos de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.


"Es importante que los niños se den cuenta de lo que quiere decir la imagen en movimiento, y para ello realizaron una pieza animada. Lo que tiene la animación --al igual que la lectura-- es un elemento narrativo, porque toda pieza cuenta algo basado en una secuencia de imágenes consecutivas", explicó Héctor Dávila, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Los pequeños pusieron una pelota en movimiento, dibujándola en diferentes posiciones en una serie de hojas consecutivas que al verse de manera rápida permiten ver al objeto moviéndose.


El Centro de Lectura, en el segundo nivel del recinto, presentó la actividad “Mapa del recuerdo”, a cargo del narrador Armando Omar Reyes Quintanar, quien leyó en voz alta un fragmento del libro "Batallas en el Desierto", de José Emilio Pacheco, lo que motivó a los presentes a compartir sus propios recuerdos sobre la capital ya sea cuando trabajan en ella o sólo la visitan.


A las 13:00 horas se llevó a cabo la lectura en voz alta de algunos cuentos de la antología La Condición Humana, que reúne la obra de 20 alumnos del Instituto de Educación Media Superior, plantel Tláhuac, cuyos relatos fueron narrados en voz de los autores.



Cuentos animados como El globo, Diablote o Me visto y te como, fueron presentados a las 14:00 horas en el Foro Elena Garro por el grupo Alegrías y Pepitorias, que se dedica a lectura en atril con expresión corporal, actividad que divirtió tanto a niños como adultos.



Al cierre del primer día de actividades se había registrado el ingreso de 16 mil 955 personas al vestíbulo al Gran Remate del Auditorio Nacional.



El Gran Remate

Este 2016, el Gran Remate de Libros celebra una década de existencia. Durante ocho días, en más de 2 mil 300 metros cuadrados de exhibición, participarán 238 expositores y alrededor de 500 fondos editoriales de todos los géneros literarios, artísticos y de investigación.



Esta edición de aniversario tendrá numerosas actividades en torno al libro y la lectura para público de todas las edades: narraciones orales, lecturas en voz alta, cuenta cuentos, charlas con escritores y poetas, lecturas dramatizadas, recitales poéticos, homenajes y charlas en torno a grandes escritores, así como zonas para leer y descansar.



Entre los escritores participantes este 2016 se pueden mencionar a Benito Taibo, F.G. Haghenbeck, Alberto Chimal, José Gordon, Ángeles González Gamio, Luis Felipe Fabre, Brenda Lozano, Alejandro Rosas, Sandra Molina, Karen Chacek, Guillermo Osorno y Alejandro Almazán.



Además, habrá una atractiva programación especial, que incluye diversas actividades escénicas y musicales todos los días del Remate, a cargo de los grupos Los Patita de Perro, Los Viernes Swing Band, Fratta, 8 Monkies, Bardo Thodol, Fuego Azul, tElis Paprika, Mateo Lafontaine, La Matatena, Matorral Man, Ricardo Delgado y Daniel Madero.



El 10º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional se realizará del martes 22 al martes 29 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, con excepción del viernes 25, que terminará hasta las 23:00 horas, día que se llevará a cabo la venta nocturna.



Para seguir el 10º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, consulte http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/eventlist/details/18723-decimogranremate. Siga las actividades en #unRemateDe10.

Palabras Clave:

 Gran   Remate   Libros   Auditorio   Nacional   amantes   libro   lectura 

Enlace :http://www.mex4you.net/news/articulos.php


videos