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Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco
Encuentro el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco
Participar en la muestra Sin comisario ha sido como andar en bicicleta sin manos: Luis Argudín
ï‚· Artistas, críticos y curadores participaron en la mesa debate
Un acercamiento a la curaduría en la plástica
contemporánea, organizada en el contexto de la exposición
que reúne a 118 creadores
La exposición Sin comisario ha sido para los participantes como andar
en bicicleta sin manos, dijo el pintor Luis Argudín al curador
Cuauhtémoc Medina, quien comparó la muestra con las que
organizaba el Salón Independiente de París, entre los años 1911 y
1914, donde los artistas protestaban contra la manera en que el
régimen manejaba el arte y las exhibiciones, pero aquí, agregó
Cuauhtémoc Medina, “no se trató de un reproche cimentado, sino que,
de una manera excesiva, se refugiaron en nombrar así a la exposición,
Sin comisario, sin tener algo sustancial que decir, más bien porque se
liberaban de algo, en este caso del curador”.
El Centro Cultural Isidro
Fabela Museo Casa del Risco el debate Un acercamiento a la
curaduría en la plástica contemporánea, con la participación de
Manuel Marín, pintor, crítico de arte y curador; Cuauhtémoc Medina,
curador e historiador de arte; Luis Rius Caso, especializado en historia
e historiografía de arte y curador, con la moderación de Luis Argudín,
en el contexto de la exposición Sin Comisario. La mesa debate fue
organizada por Arturo Buitrón, Gabriel Macotela y Rogelio Cuéllar.
Entre el público estaban algunos de los 118 artistas que forman
parte de Sin comisario, como Alberto Castro Leñero, Jazzmoart,
Lorena Camarena, Roberto Parodi, Aurora Noreña, Octavio
Moctezuma, Juan San Juan, Christa Klinckwort, Rodrigo Ayala, y
bicicleta sin manos: Luis Argudín
María Ángeles Chávez, entre otros, quienes como un juego lúdico de
artista más que una provocación, eligieron una obra de su producción
que les era representativa para la exposición. En Sin comisario, que
reúne a artistas vivos y activos de diferentes generaciones, ellos
fueron los curadores de su trabajo.
“La muestra no reúne una temática de coyuntura en común; es la
conjunción de la creatividad de propuestas personales no sujetas a la
pretensión conceptual de un convocante que discute la coautoría de la
‘pieza’, relegando así al creador a un segundo término”, advirtieron los
convocantes de esta exposición que se está presentando en el Museo
de Arte Moderno del Estado de México.
“El tema central es que los artistas, sobre todo los pintores que
participamos en esta muestra, sentimos que actualmente los
curadores se han apoderado de no sólo de la selección y los espacios
para exponer, sino incluso buscan marcar el rumbo de los creadores y
adjudicarse la autoría de las obras. Por eso quisimos establecer un
rumbo nuevo, lograr un espacio para presentar nuestro trabajo y ser
nosotros quienes decidiéramos qué obra nos representa”, destacó
Arturo Buitrón al hablar del origen de la muestra colectiva Sin
comisario.
El curador Cuauhtémoc Medina, quien admitió no haber visto la
exposición personalmente, pero saber de la propuesta, les dijo que su
idea es similar a un “marco podrido” que se llamó Salón
Independiente, y reconoció que la exposición es una afrenta pero sin
una actitud de rebeldía, como lo fue en París, “aquí nada más es un
nombre de exposición, sin rumbo, sin sentido, fue como sacar los
cuadros de una bodega”, expresó dijo al reconocer también que el arte
del curador es poder.
“Por supuesto que la curaduría es un ejercicio de diversos
poderes. El poder de persuasión, sorpresa y cambio de reflexión.
¿Para qué sirven las estructuras de poder? el arte reclama poder y en
el campo cultural sólo podemos aspirar a producir poder: el poder de
la atención”, consideró Cuauhtémoc Medina.
Entre el público, tomó la palabra el pintor Roberto Parodi quien
advirtió: “Los curadores nos han excluido de sus prácticas prioritarias,
la curaduría no está con nosotros. Ustedes los curadores ahora toman
el papel de los artistas ligados al poder”.
Cuauhtémoc Medina refutó al respecto: “No se trata de pensar
que alguien quiere borrar la historia del arte, sino que la conoce de
manera distinta, desde el estudio del arte”, y reclamó que algunos
pintores aseguren que los curadores actuales quieren enterrar a la
pintura, “es mentira que los curadores hayamos declarado la muerte
de la pintora, es una conjura paranoide, no existe un documento que
muestre tal idea. Asesinar a la pintura es como asesinar a un
descendiente de Moctezuma; querer matarla sería la expresión de una
tontería en la escena pública. Sin embargo, admito mi producción de
poder y la necesidad de que disputemos el poder”, reconoció.
Por su parte, Luis Rius Caso advirtió: “Tenemos legitimada la
imagen del curador, por suerte hay muchos tipos, y es cierto que
actualmente el arte se expresa a través de esta figura a veces muy
protagónica. En el arte contemporáneo hay gente muy preparada, y
muchas veces el curador es la figura menos cuestionada e
imprescindible. El problema es preguntarse ¿qué pasa en la industria
cultural del arte? porque hay artistas que no vemos a pesar de tener
una producción muy amplia, a veces parece que el artista está en el
lado inviable de las industrias culturales. Por eso debe haber
propuestas que tenga otra forma de visibilidad, no para desplazar al
curador sino como una alternativa más como Sin comisario, que deja
ver un panorama más amplio de una forma interesante: deja a la obra
respetar al creador en un modelo paralelo que no desplaza”.
Luis Rius Caso sugirió que Sin comisario se establezca como
una propuesta que se realice cada año, aunque refirió que no estuvo
exenta de curaduría, pues hubo de alguna manera una selección de
participantes, y la muestra tampoco se exhibió en un lugar marginal.
Por su parte, Manuel Marín aplaudió realizar exposiciones donde
se desarrollen las discrepancias como Sin comisario, e ironizó en el
papel del mercado y la estética para legitimar a un creador: “¡Hay que olvidarse del poder, las producciones, el presupuesto, y las ideologías
que nos rebasan, quien quiera hacer un performance encuerado que
no se vista!” concluyó.
Museo de Arte Moderno del Estado de México, Boulevard Jesús
Reyes Heroles No. 302, colonia San Buenaventura, Toluca, Estado de
México, y el próximo mes de junio se expondrá en el Museo
Bicentenario de Texcoco, los organizadores esperan que la muestra
pueda presentarse en diversos museos de la República Mexicana.
PJT
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