Ver Mas Noticias

 Exposición

La exposicion Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX ha sido visitada por 83 mil 127 personas

En el Palacio de Bellas Artes

La exposición Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX ha

sido visitada por 83 mil 127 personas

• La muestra, que estará abierta hasta el próximo 17 de mayo,

reúne alrededor de 400 piezas entre fotografías, grabados,

pinturas, collages, dibujos, periódicos y revistas

El cambio y evolución a través de los años de la obra y trabajo del

fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (Chanteloup-en-Brie, Francia

22 de agosto, 1908 - Montjustin, Francia, 3 de agosto 2004) se

exhiben en el Palacio de Bellas Artes en la muestra Henri Cartier-
Bresson. La mirada del siglo XX, que ha sido admirada por 83 mil 127

personas desde su apertura el 25 de febrero pasado.

Aproximadamente 400 piezas, entre fotografías, grabados,

pinturas, collages, dibujos, periódicos y revistas ofrecen a los

espectadores uno de los más completos recorridos por el peregrinar

creativo del llamado padre del fotorreportaje.

Hijos adultos y sus padres, grupos de amigos, fotógrafos

en formación, aficionados a la fotografía y turistas extranjeros

aprovecharon la entrada gratuita del reciente domingo al Museo del

Palacio de Bellas Artes para admirar el ojo artístico de Henri Cartier-
Bresson.

El joven Miguel Aparicio, quien toma la materia optativa de

fotografía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM,

comentó que aprendió más sobre la mirada de Cartier-Bresson, y que

hubo aspectos que no conocía de él, como su interés en la pintura y la

realización de grabados”.“De Henri Cartier-Bresson se habla mucho de su trabajo de

fotoperiodismo, en clases siempre se ponen sus fotografías de

ejemplo, del llamado momento decisivo. Esta exposición me permitió

conocer más el contexto en el que se desarrolló y porqué es uno de

los fotógrafos más famosos en el mundo”, comentó.

Un trío de jóvenes observa al mismo tiempo las fotografías que

se ubican en el núcleo que aborda la obra surrealista del artista de la

lente, se cuestionan cómo se tomó la fotografía y tratan de darle orden

a lo que ven.

Algunas personas hacen el recorrido de manera individual,

toman con su celular o su cámara digital alguna imagen que llamó

su atención, al tiempo que padres de familia le explican a sus hijos el

contexto de las fotografías que en su opinión son más llamativas.

Es muy común ver las miradas cautivadas por las imágenes, los

visitantes no ocultan su sorpresa, expresiones como ¡esta fotografía

me encantó! O ¡qué padre esta imagen!, se escuchan entre los

comentarios dentro de la sala.

Evangelina Mora hizo el recorrido por la muestra con su hija

Estela Guzmán. “A mi hija siempre le ha gustado el mirar fotografía y

tenía muchas ganas de venir a la exposición, ella estudió un poco más

y me comparte lo que sabe de las fotografías. Me sorprenden mucho

que fotos de China o Cuba de este fotógrafo dieron la vuelta al mundo,

fueron publicadas en muchas revistas”.

Para la joven Paola García la exposición muestra de forma

distinta parte de la historia del siglo XX. “A través de las fotografías

conocí un poco más la situación o contexto de los años cincuenta,

sesenta de países como India, Rusia. Me encantó la parte de la

concentración de masas y conocer la sección del periódico El misterio

del niño perdido”.Son 30 microhistorias que acompañan la exposición, público

de todas las edades toma los audífonos y escuchan, por ejemplo, los

relatos que se refieren a su trabajo en el cine, la toma de imágenes

a color, lo que no agradaba al artista francés; o la composición de la

fotografía Detrás de la estación de Saint Lazare, en París.

“Estoy contento de haber llegado a buena hora y ver la

exposición, ahorita ya está llegando más gente y sería un poco más

tardado estar en la fila para adquirir un boleto gratuito y entrar”, dijo

un sonriente Héctor Morales, quien revisaba la publicación editada

en paralelo a la muestra en el espacio de interpretación ubicado en la

Sala Internacional.

Agregó que para él fue muy interesante ver fotografías de las

exequias de Gandhi en la India, de China antes de la llegada de Mao a

Pekín, fotografías en Cuba posterior a la crisis de los misiles, y el tema

del consumismo en el mundo.

Las piezas que componen la exposición provienen de 20

colecciones internacionales, entre ellas de la Fundación Henri Cartier-
Bresson de París, que participó junto con el Centro Nacional de Arte

Georges Pompidou para traer la muestra a México.

Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX, estará abierta

hasta el 17 de mayo de 2015 en el Palacio de Bellas Artes, de martes

a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. Domingo, entrada libre.

Palabras Clave:

 exposicion   henri   cartier   bresso 


videos