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Mostrara producciones realizadas entre los años 2000
Mostrará producciones realizadas entre los años 2000 y Alberto Castro Leñero expone Sistemas transitables en el Museo Universitario de Ciencias y Artes
ï‚· La inauguración de la muestra será el próximo lunes 21 de
enero a las 19:00 horas
Al artista plástico Alberto Castro Leñero inaugurará la
muestra Sistemas transitables el próximo lunes 21 de enero a las 19
horas en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA); se trata
de una recopilación de sus obras (pinturas, esculturas y estructuras
arquitectónicas habitables) de distintos periodos de su trabajo, que
reunidas buscan sugerir una estructura viva en la que los
espectadores podrán interactuar como un elemento activo que marque
el flujo y conecte los espacios.
Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951) pintor, escultor,
dibujante y grabador, ha reflexionado largamente este proyecto que se
articula a partir de tópicos simples, como oposición, fragmentación,
hibridación y expansión: mediante estos conjuntos, se forma un
recorrido que pretende ser un compendio en el que las obras puedan
comunicarse unas con otras, lo que implica un ejercicio de memoria,
orden y relación.
“Se trata de conjuntos de obras que forman todas una sola
muestra, como una especie de exposición de exposiciones, en las que
el espectador será el comunicador de las piezas. En esta propuesta el
visitante es un elemento fundamental, ya que su recorrido crea un
flujo y conecta los conjuntos, formando un sistema o varios Sistemas
Transitables”, advierte el artista y añade que son obras que abarcan
un periodo de sus producciones realizadas entre los años 2000 y
20015, algunas piezas ha sido realizadas con el apoyo del Sistema
Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
(Fonca) de la Secretaría de Cultura.
Sistemas transitables es también una instalación experimental
que se inspira en la teoría de la autopoiésis de los biólogos Humberto
Maturana y Francisco Varela, quienes proponen que los sistemas
vivos son entidades capaces de reproducirse y mantenerse por sí
mismos.
En colaboración con el filósofo Salvador Gallardo Cabrera,
Alberto Castro propone para esta exposición tres miradas y escalas
libres: la primera: un pabellón pensado como una escultura habitable,
una construcción arquitectónica que en su interior contiene obras
pictóricas, escultóricas y video; la segunda: obras de gran formato
como la pintura “Red Roja“ y cinco esculturas de hierro; y la tercera:
pintura y escultura de formato medio en la superficie perimetral de la
“Dentro del grupo de piezas de gran formato que propongo para
el MUCA, desarrollé un espacio arquitectónico que es el Pabellón. En
su interior quise colocar grupos de obras de pintura, escultura y video,
con la intención de que está estructura sea el primer nivel de
escalimetria de estos Sistemas transitables”, explica Alberto Castro
Leñero.
Para la distribución de la exposición, el artista construyó un
boceto plástico o una maqueta en la que escaló los distintos núcleos
de obras; con un sentido lúdico en este juego tan serio colocó las
esculturas de gran escala en contraste con una serie expandida y
fragmentada de pinturas que funcionan como alvéolos en la gran sala
del MUCA. Un plano de escalas que relaciona las obras, los trayectos
de las personas, y los espacios en el museo.
Algunas de las piezas que incluye esta exposición son
expresadas así por el su autor: “La violencia generada en nuestro
entorno nos afecta a todos y en ocasiones resulta para mí
inevitable
La marcha de la muerte es un acrílico sobre tela de 2 metros por
3.50, que para este artista refleja la violencia de nuestro entorno
social. Nomenclatura es la estructura de un puente en hierro, una escultura funcional, hecha a escala, como se hace un sistema
“transitable” en el que el autor busca no sólo la discontinuidad y la
ruptura, sino los tránsitos y la simbiosis. También se incluyen algunas
de sus esculturas de la serie Constelación, un grupo de esculturas de
gran formato realizadas en placa de acero, en las que Alberto Castro
Leñero parece buscar la relación con la bóveda celeste mediante las
piedras, la arcilla, la madera, el bronce y el hierro cuando labra o
moldea objetos ideales y materiales.
Y el conjunto Nube, pinturas en acrílico y óleo pintadas en
soportes circulares, constituido por dos series, el conjunto Árbol 2009,
que consta de 10 piezas de 140 cm de diámetro, inspiradas en un
esquema esotérico de la tradición hebrea llamado Sefirot; una
estructura de símbolos que alude a los atributos de la divinidad, y una
nueva serie de 12 piezas más pequeñas pensadas para nutrir el
primer grupo y formar un conjunto irregular de pinturas también
circulares.
Sistemas transitables, que incluye alrededor de 100 piezas,
estará abierta al público desde el 21 de enero y hasta el 17 de abril de
2016 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) ubicado
en Ciudad Universitaria, Facultad de Arquitectura, Insurgentes Sur
3000, Ciudad de México. La entrada es libre y el museo permanecerá
abierto de martes a sábado de 10 a 18 horas.
Detalles de la exposición los puede encontrar en la página que el
artista ha preparado para seguir el flujo de esta muestra:
http://albertocastrolenero.com/index.php
Para solicitar entrevistas con Alberto Castro Leñero, lo puede hacer a
través del correo culturaenbicicleta@gmail.com o al teléfono celular:
5545006820
Palabras Clave:
el Museo Universitario de Ciencias y Artes