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Becaria del PECDA integra el proyecto fotográfico Paisajes invisibles para conocer el microcosmos natural

En el Estado de México



Becaria del PECDA integra el proyecto fotográfico Paisajes invisibles para conocer el microcosmos natural



· La propuesta busca ampliar la experiencia visual sobre el entorno mexiquense, afirmó Alejandra Cruz Rodríguez



Paisajes invisibles. Revelaciones fotomicrográficas de los bosques del Estado de México es un proyecto de la fotógrafa Alejandra Cruz Rodríguez, el cual consiste en una reinterpretación del paisaje natural convencional a través de la producción de fotografías microscópicas de ciertos elementos biológicos presentes en el entorno natural mexiquense.



La becaria del Focaem, Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México, indicó en entrevista que el proyecto, por el cual recibe un apoyo económico mensual desde septiembre de 2015, lo realiza con la finalidad de ampliar la experiencia visual de sus habitantes sobre el entorno natural de los bosques y generar una posible vía de resignificación de los mismos como un espacio sensible y vivo en todas sus escalas de existencia.



“Este proyecto tiene como tema principal lo invisible y busca encontrar su camino dentro de los dos significados implicados en la palabra; aquello que es invisible ante nuestros ojos por su pequeñez y aquello que es invisible ante la mirada por nuestros patrones rutinarios de observación”, advirtió.



Alejandra Cruz Rodríguez detalló que el proyecto propone la fotografía microscópica como medio para revelar y hacer accesible lo infinitamente pequeño a la vista del espectador, a fin de ampliar su conocimiento respecto a la naturaleza. “Paisajes invisibles explora otras posibilidades más allá de lo perceptible para reflexionar sobre el concepto de realidad determinado sólo por aquello que los ojos ven y que la memoria visual retiene”.



La artista mexiquense de 26 años de edad compartió que Paisajes invisibles es un proyecto fotográfico que consiste en identificar, a través de una investigación teórica y de campo, los principales elementos biológicos presentes en los bosques del Estado de México para delimitarlos como sujetos fotográficos de una propuesta visual donde las imágenes microscópicas de dichos elementos serán las protagonistas.



La fotógrafa refirió que para lograr el objetivo del proyecto fue necesario realizar visitas periódicas a localidades de bosques previamente seleccionadas, entre ellas la Presa del Llano, en el municipio de Villa del Carbón; con la finalidad de hacer tomas fotográficas del lugar y recolectar los organismos que mejor representen los aspectos teóricos y conceptuales a desarrollar.



“Al final de cada visita se han obtenido fotografías panorámicas del lugar, macrofotografías de organismos específicos, así como ejemplares adecuados para ser observados en laboratorio y prepararlos para su registro fotográfico bajo el microscopio, de esta manera se busca obtener distintos tipos de imágenes que permitan tener un panorama integral de los entornos naturales, siendo las fotomicrografías las de mayor relevancia dentro de la propuesta visual, ya que será a través de ellas como el espectador acceda a los paisajes invisibles; un microcosmos oculto bajo la apariencia convencional de un paisaje, ya de por sí vasto y diverso”, indicó.



La maestrante en el posgrado de artes y diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que esta propuesta visual surgió tras su colaboración como fotógrafa, hace algunos años, en el Herbario de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde desarrolló un interés particular por la vida microscópica.



“Los diversos instrumentos de aumento con los que me he relacionado y los cuales han constituido para el hombre bondadosas herramientas de investigación y conocimiento científico me han llevado a cuestionarme sobre las distintas formas en que percibimos e interpretamos nuestro entorno.



“Si bien la vista es el sentido más desarrollado y en el que basamos la mayoría de nuestras experiencias cognitivas, es también muy limitado”, consideró explicó Alejandra Cruz Rodríguez.



En su opinión, las personas al percatarse de todas las cosas existentes que no pueden ver a simple vista, sus certezas sobre la realidad se derrumban. “Es a través de aparatos o herramientas que se accede a lo aparentemente invisible, algo dentro de nosotros se transforma y comenzamos a derribar viejas concepciones de la realidad para abrirle paso a las nuevas”, destacó.



La licenciada en diseño y comunicación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño) de la UNAM expuso que este trabajo en particular busca aportar una visión artística e innovadora sobre el entorno natural de los bosques del Estado de México, los cuales tienen gran valor ambiental y cultural, mismos que la mayoría de las veces son vistos por las personas como un contexto geográfico ajeno y distante a su vida diaria.



“Los bosques son el tipo de vegetación más predominante del Estado de México; en ellos habita una amplia variedad de fauna y flora, y constituyen un recurso forestal de gran importancia para el país, además de representar un elemento sustancial dentro del paisaje natural mexiquense”, apuntó.



El proyecto Paisajes invisibles. Revelaciones fotomicrográficas de los bosques del Estado de México es una de las propuestas apoyadas por el Focaem. El apoyo económico inició en septiembre de 2015 y los trabajos comprenden 12 meses en seis etapas.



Alejandra Cruz Rodríguez aprendió fotografía análoga en una carrera técnica de la preparatoria a sus 18 años. Posteriormente, en la licenciatura en diseño y comunicación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas cursó la especialización en fotografía, actividad que lleva a cabo de manera profesional desde octubre de 2010.



Al finalizar el proyecto, el cual concluirá en agosto de 2016, la artista prevé obtener una serie fotográfica de alta calidad técnica, visual y conceptual, que servirá como base para elaborar un libro que conjunte los recursos visuales y conceptuales obtenidos durante la realización del proyecto.



DAF

Palabras Clave:

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