Mex4you:Mexico A traves de Imagenes
Ver Mas Noticias
Arquitectura
Mathias Goeritz
Este 4 de abril, Centenario del Natalicio del escultor, arquitecto y pintor
Sólo si emociona, la arquitectura puede considerarse un arte:
Mathias Goeritz
• Es considerado uno de los protagonistas de la
modernización plástica en México
• La muestra Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura
emocional, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España, se montará
en México en mayo próximo
El arquitecto, escultor, pintor, poeta e historiador del arte de origen
alemán Mathias Goeritz, apelaba a la necesidad de idear espacios,
obras y objetos que causaran al hombre moderno una máxima
emoción, frente al funcionalismo, al esteticismo y la autoría individual.
Es considerado autor del concepto de arquitectura emocional, y uno
de los protagonistas de la modernización plástica mexicana.
Nació el 4 de abril de 1915 en Danzig, Alemania, actualmente
Gdansk, Polonia, y pasó su infancia y juventud en Berlín, donde
realizó estudios de pintura, historia del arte y filosofía.
Para conmemorar el Centenario su Natalicio, el Museo de Arte
Moderno (MAM), exhibe desde el pasado 31 de enero la pieza El
carnicero, talla en madera de 75.2 x 54.5 x 31.1 cm que surgió de un
ejercicio gráfico cuyo propósito era estudiar la figura humana asimilada
como una unidad esencial.
Formalmente, la obra se caracteriza por una clara simplificación
que parte de la reflexión sobre el simbolismo de las torres.
A partir de mayo de este año, el Palacio de Cultura Banamex será
sede de la exposición: Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura
emocional que actualmente se presenta en el Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofía, en Madrid, España.
Francisco Reyes Palma, curador de la muestra, lo define como un
artista a quien se le puede considerar un precursor o un asimilador,
pero al que nadie le puede negar su papel de transformador.
Planteada como un recorrido por los trabajos emblemáticos de
Goeritz, la exposición pone de manifiesto cómo el conjunto de su obra
y actividad surge de la asunción del arte como proyecto meta-artístico
(extendiéndose al ámbito de lo social, lo político y lo público), donde
una forma primigenia –las líneas en arista que conforman el cuerpo
de una serpiente (La serpiente de El Eco, 1953)– deviene módulo
formal y conceptual de todo su trabajo, desarrollado en un contexto de
Guerra Fría.
Mathias Goeritz es un artista reconocido por el desarrollo de una
práctica interdisciplinaria que unió la arquitectura, la escultura, la
pintura y la poesía.
Falleció en la ciudad de México el 4 de agosto de 1990, año en el
que se concluyó su obra Monograma AMT en Jerusalén.
CGP
Palabras Clave:
Plástica méxico mathiasgoeritz