Mex4you:Mexico A traves de Imagenes
Ver Mas Noticias
Libros
La revista Blanco Movil celebrara su 30º aniversario
La revista Blanco Móvil celebrará su 30º aniversario
Ø Más de cuatro mil escritores han colaborado en sus páginas
Ø Participarán José María Espinasa, Ana García Bergua, Bárbara Jacobs, José Ángel Leyva, Juan Carlos Colombo, Francesca Guillén y Eduardo Mosches
Ø El martes 8 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Eduardo Mosches (1944), poeta nacido en Argentina y naturalizado mexicano, se dio a la tarea de crear la revista Blanco Móvil hace 30 años, y desde entonces se ha dedicado a presentar literatura poco conocida o temas escasamente consultados por los lectores mexicanos. De esta manera ha creado una suerte de ventana abierta hacia nuevas propuestas.
El esfuerzo por difundir la literatura mexicana y de habla hispana se refleja en el desarrollo de esta revista fundada en 1985. Escritores, diseñadores gráficos, artistas visuales y editores han hecho de cada número un campo fértil del quehacer literario, con colaboraciones de poemas, fragmentos de novelas, traducciones, ensayos breves y obra fotográfica y plástica.
En la celebración de esta fecha, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, participarán los escritores José María Espinasa, Ana García Bergua, Bárbara Jacobs y José Ángel Leyva, así como el editor de la publicación. Además, los actores Juan Carlos Colombo y Francesca Guillén leerán algunos de los textos que han aparecido en la revista.
Tres décadas también se pueden medir en números, pues más de cuatro mil escritores, entre poetas, ensayistas y narradores, originarios de América Latina, Estados Unidos, Europa y hasta de Medio Oriente, han visto impresas sus ideas en la revista dirigida por Eduardo Mosches.
Los primeros números de Blanco Móvil se diferencian de los actuales porque al principio se hacía una revisión de los escritores con un análisis de su obra y una muestra de ella. Agustín Yáñez, José Revueltas, Elena Poniatowska, Clarice Lispector, Elena Garro y Fernando del Paso fueron algunos de ellos. Posteriormente se optó por presentar temas en específico y fue así como nacieron los números dedicados a países: el cuento hondureño, la literatura samizdat en la extinta URSS, la narrativa brasileña o la japonesa, entre otros.
México no ha sido la excepción. Las letras de muchos autores nacionales contemporáneos han visto por primera vez la luz en esta publicación, así como la obra plástica y fotográfica de un sinfín de creadores.
Blanco Móvil se ha visto beneficiada con recursos gubernamentales, como el apoyo a la edición de revistas independientes del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1993 y 1994, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1994, y del Programa Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes en 2002, 2003 y 2012.
La diversidad de temas ha sido uno de los elementos característicos de la publicación, siempre dirigidos con un tono de crítica social, pero literario. Si bien se sigue dedicando espacio a temas específicos, hay diferentes secciones emblemáticas que han incluido textos inéditos de poetas y narradores, así como dossiers donde los jóvenes autores de los estados de la República dan muestra de su trabajo.
Más de 130 números han pasado desde la creación de esta revista que se consagra como una de las más innovadoras, y que llega a este aniversario con su ingreso de lleno al mundo virtual, ya que ofrece su nuevo número en formato digital, con el fin de acercarse a un público más amplio y joven.
Palabras Clave:
La revista Blanco Móvil