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Oírse a sí mismos y desarrollar su propia personalidad, lección de prestigiosos maestros a jóvenes músicos mexicanos

Oírse a sí mismos y desarrollar su propia personalidad,  lección  de prestigiosos maestros  a jóvenes músicos mexicanos

Instrumenta Oaxaca 2015

Oírse a sí mismos y desarrollar su propia personalidad, lección

de prestigiosos maestros a jóvenes músicos mexicanos.


En dinámica de clases magistrales, talleres, asesorías y

convivencias, destacados músicos y maestros

compartieron enseñanzas en Oaxaca durante 10 días

El encuentro nos convoca a hacer un trabajo artístico

profundo, expresó el flautista Pierre-Yves Artaud



OAXACA, Oaxaca.- De nueva cuenta, destacados músicos tanto

mexicanos como extranjeros se dieron cita en Oaxaca para brindar

clases, talleres y asesorías a estudiantes de música y jóvenes

intérpretes profesionales, en una dinámica de trabajo intenso, de

muchas horas, todos los días, durante la realización de Instrumenta

Oaxaca 2015, que concluye el próximo domingo 22 de noviembre.

El destacado flautista francés Pierre-Yves Artaud es uno de los

maestros a quien se le ha visto muy activo estos días al lado de sus

alumnos, ocho jóvenes mexicanos: Abraham Jacobo Sáenz, José

Alfredo Yáñez Carrasco, Yazmín Castañón Camacho, José Pablo

Sánchez Garrido, Karla Valeria Vázquez Ramírez, Claribel Bastida

Gutiérrez, Cuauhtémoc García Verdugo y Yazmín del Pilar Guerrero

Galicia, con los que hoy se fue de paseo a Hierve el Agua, un lugar de

cascadas petrificadas a 70 kilómetros de distancia de esta capital.

“Me encanta venir a Oaxaca. Es la segunda vez que estoy en

esta ciudad que siento muy llena de vida y cuando puedo trabajar con

la comunidad oaxaqueña, con la comunidad de los jóvenes y con la

comunidad de los artistas en general, siento que lo que hago como

artista tiene sentido”, dijo el prestigioso solista al hablar de las clases

magistrales que imparte a músicos mexicanos.



“Es fantástico tener a estos talentosos chicos mexicanos con un

nivel de flauta bastante alto; lo que noto es que hay gente muy

talentosa pero sobre todo, con un gran temperamento. Como artista

estar en Instrumenta es extremadamente importante puesto que el

contacto que se tiene con los jóvenes, nos da la posibilidad de unirnos

y nos convoca a hacer un trabajo artístico profundo”, expresó Pierre-

Yves Artaud.

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores en este programa

anual de especialización musical, esta vez las clases derivaron como

encuentros que fueron creciendo. Así, por ejemplo, gracias al interés

del Nouvel Ensemble Moderne por compartir con los jóvenes su

trabajo en la música contemporánea, sus integrantes llevaron a cabo

ensayos abiertos al público a los que se convocó de manera especial

a músicos oaxaqueños para que observarán cómo ensayar música

contemporánea y cómo tocarla con técnicas modernas.

De allí detonaron “pequeños fuegos” que se fueron

acrecentando. Cada uno de los 17 músicos, tuvo en mayor o menor

grado, actividades de asesoría y apoyo a músicos; y dieron clases de

los diferentes instrumentos: fagot, violín, trompeta, etc.



Tomás Barreiro, coordinador artístico de Instrumenta Oaxaca

2015, narra una de tantas experiencias “estábamos en el segundo día

de los ensayos del NEM cuando llegaron dos adolescentes de 12 y 13

años al ensayo, sacaron dos trompetas de sus maletitas y dieron una

presentación de trompeta espectacular. El maestro se quedó

impresionado de lo que oyó de estos niños, del sonido; no lo podía

creer. De allí se armó una cátedra que duró cinco días, y el maestro

Robin Doyon, está muy emocionado de lo que los niños oaxaqueños

pueden lograr”.



El caso del maestro Pierre-Yves Artaud sale de todo esquema.

“A sus clases vino gente talentosa y con una personalidad muy

formada, y el maestro es lo suficientemente maduro para entender que

con ellos no era sólo un asunto de técnica ni de música. Y lo que ha

hecho es ser un mentor, no en la flauta ni en la música, sino en

cuestiones de cómo plantearse problemas filosóficos de artista y

empapándose de una experiencia profunda que es el hacer”, detalló

Tomás Barreiro.

El propio flautista describió así su trabajo pedagógico “empecé

primero a escucharlos y noté que eran completamente distintas sus

aproximaciones a la música y yo les decía bueno esto está bien o está

mal. Lo que pasa es que diferentes artistas tienen diferentes maneras

de comunicarse y todas son válidas. El arte lo que genera es ésta

posibilidad de que la gente desarrolle su personalidad y puedan existir

verdades diferentes. Estos chicos pueden tener diferentes

características; sin embargo, siempre pasa algo, puesto que tienen

una imaginación y una creatividad sobresalientes”.

Para Pierre-Yves Artaud, lo más importante a procurar es que los

alumnos “conserven su integridad, tengan una clara idea de quiénes

son y se oigan a sí mismos”. Esto lo subraya, porque opina que,

aunque los conservatorios entrenan a los alumnos de manera seria y

democratizan el poder estudiar música, “también tienen reglas, tesis,

biblias y eso mata las ideas de las personas”.



Por su parte, el oboísta inglés Nigel Shore desarrolló una

importante labor de coaching, con siete músicos oaxaqueños

integrantes del nuevo Ensamble Contemporáneo de Oaxaca (ECO

Ensamble), para su debut en la producción de La historia de un

soldado, de Igor Stravinsky. “Fue una manera de hacer una

profesionalización sobre la profesionalización, para tener una

producción inédita en Oaxaca en términos de su nivel musical”,

subraya Tomás Barreiro.

Como director concertador, Nigel Shore inició la relación con los

músicos antes de su llegada a Oaxaca. “Ha sido mucha preparación

de cada parte antes de encontrarnos en Instrumenta, con el estudio y

aprendizaje de la partitura. En lugar de ver cuestiones técnicas de un

instrumento, durante ensayos hemos hecho un trabajo más amplio a

nivel técnico y rítmico; de lo musical con lo escénico, porque la música

de Stravinsky tiene mucho carácter y mucho contraste, y en el nivel

dramático debe existir una buena conexión entre la orquesta y los

actores y bailarines en el escenario”, explica.

“Lo que me trae por segundo año a Instrumenta Oaxaca, es

que este programa idealiza la música de una manera práctica:

siempre tiene algo nuevo, algo interesante para todo el mundo, para

aprender la música y disfrutar de ella; nunca mirando para el pasado

sino viendo para el futuro. Y con esto no me refiero sólo a que incluyan

música contemporánea, sino a que se interesen por la formación y el

futuro de los jóvenes; a que están siempre abiertos a otros caminos.

Todos juntos estamos descubriendo aquí. Me gusta apoyar esos

caminos y también apoyar para descubrirlos para mí”.

Shore, quien como oboísta trabajó en la Filarmónica de Berlín

bajo la dirección de los afamados directores Herbert von Karajan y

Claudio Abbado, y hoy es parte de la Ópera Cómica de Berlín,

considera que el hecho de que los integrantes de un nuevo ensamble

estén tocando música muy difícil “Me da oportunidad de ayudarlos y a

la vez ellos me animan con su entusiasmo y amor por la música. Están

absolutamente dentro de su trabajo. Aman hacerlo y están siempre

entusiastas, vienen a muchos ensayos y siempre están dispuestos a

aprender. Es un placer enorme trabajar con estos músicos”.



Fue en las percusiones donde la demanda de clases en la

duodécima edición de Instrumenta Oaxaca, se desbordó. Los

maestros fueron el marimbista Javier Nandayapa, quien tuvo siete

alumnos: Libertad García García, endy Méndez Aragón, Carlos

Loaeza Porras, Alberto López García, Jorge Nieto Nava, Arturo

Jiménez Ramos y Alejandro Montejo, con quienes presentó un

programa de música popular mexicana; y Julién Grégoire, integrante

del NEM, quien trabajó con alumnos del Centro de Iniciación Musical

de Oaxaca (CIMO), pero con música clásica de concierto.

Al igual que Artaud, Nandayapa procuró llevar a los alumnos

hacia la improvisación y a la ejecución de música tradicional que

plantea cierta complejidad en armonías e interpretación “Les insistía

en abrir su sensibilidad e intuición musical, la cuestión del oído, porque

en la academia ocurre que cuando tienes una partitura, te centras en

sacar la parte musical y te olvidas de oír. Realmente ha sido un reto

para ellos, pues no están acostumbrados a esto, necesitan la

partitura”.

MEM

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 instrumenta   oaxaca   2015 


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