Mex4you:Mexico A traves de Imagenes
Ver Mas Noticias
exposicion
Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible
Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible
El Renacimiento, periodo histórico relacionado con todo el arte
• En el Aula Magna José Vasconcelos se exhibió el
documental El Renacimiento italiano (1999)
• Los espectadores conocieron sobre los pintores, escuelas,
y temas principales del período de transición entre la Edad
Media y el mundo moderno
En el Renacimiento hubo una conciencia que trajo como resultado
una serie de transformaciones en el pensamiento y en las creaciones
artísticas, expuso el doctorando José Alberto Alavez Castellanos,
previo a la proyección del documental El Renacimiento italiano, en el
marco de la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra
imposible.
En el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de
las Artes (Cenart) el maestro en Historia del Arte por la Universidad
Nacional Autónoma de México, dijo que el Renacimiento fue un
periodo de efervescencia artística e intelectual donde se marcaron
una serie de pautas que traerían como consecuencia ecos en los
siglos subsiguientes, del XVI a principios del XX.
“En el Renacimiento hubo una serie de criterios plásticos
que ante todo buscaban la representación naturalista, se genera
la pauta de los principios artísticos y estéticos que habrán de estar
constantemente funcionando o discutidos en el arte por varios siglos,
pues fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX que estos
fundamentos artísticos y teóricos se pondrían un poco en cuestión”,
indicó.El también asistente de la crítica de arte Teresa del Conde,
por parte del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, indicó
que alrededor del Renacimiento se han generado mitos como si
hubiera sido un momento milagroso donde todo sucedió de manera
espontánea y no como un proceso que se fue dando a lo largo de
varias siglos y que tuvo su cúspide en los siglos XV y XVI.
El doctorando José Alberto Alavez Castellanos, previo a la
proyección del documental El Renacimiento italiano, en el marco de la
exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, dijo
que el Renacimiento fue un periodo de efervescencia artística e
intelectual donde se marcaron una serie de pautas que traerían como
consecuencia ecos en los siglos subsiguientes, del XVI a principios del
XX.
En opinión de José Alberto Alavez Castellanos la exposición
Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, permite al
público en general aproximarse al periodo del Renacimiento que
aunque no pareciera, dijo, está estrechamente relacionado con todo el
arte posterior incluyendo al contemporáneo.
El documental El Renacimiento italiano, incluido en el ciclo del
proyecciones en torno a la muestra que exhibe 57 reproducciones
digitales en formato 1:1 instalada en las Galerías Central, Juan
Soriano, Arte Binario y Espacio Alternativo del Cenart; se dividió en
pintores, escuelas y temas característicos de dicho periodo.
En el material audiovisual se expone que maestros y escuelas
dejaron un excepcional legado que enlazó a la ciencia, la naturaleza,
la antigüedad y el naciente humanismo.
Se destacó a los pintores Fra Angelico, Andrea Mantegna, así
como a Leonardo da Vinci, quien concibió a la pintura como una forma
de conocimiento. Se explicó en el documental que su corta producción
del también escultor, arquitecto e ingeniero se encuentra abundantepintura religiosa y que realizó grandes composiciones murales como
La batalla de Anghiari y La última cena.Sobre las escuelas, se mencionó a la veneciana, formada a lo
largo del siglo XV, misma que destacaría como una de las bases de
la pintura del Renacimiento Italiano; la florentina, donde se escudriñó
todos los rincones posibles de la existencia, y se realizaron grandes
series de pintura al fresco; y otras como la escuela de Padua, la
sienesa, y la de la ciudad de Perugia, donde destacó Rafael di Sanzio.
En el audiovisual de 1999 se expone que el Renacimiento surgió
el retrato como expresión civil y laica de la pintura, al tiempo que
se resucitaba la historia antigua y los acontecimientos mitológicos
como lenguaje; y que uno de los temas plasmados tuvo que ver con
la devoción mariana plasmándose los distintos pasajes de la vida de
Cristo sobre todo los momentos más agudos y representativos de la
pasión, por su emotividad.El ciclo de proyección de documentales en el marco de la
exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible
continuará los miércoles, hasta el 15 de abril, a las 17:00 horas, en
el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes,
ubicado en Río Churubusco No. 79 esquina Calzada de Tlalpan,
colonia Country Club. La exposición puede ser visitada en un horario
de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.
Palabras Clave:
renacimiento exposicion muestra imposible cenart