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Inicia Coloquio Iberoamericano sobre Investigación Musical

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Reúne especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, México y, por primera vez, de Cuba como observador



Es necesario conocer el estado de la investigación musical en nuestra región: Sergio Ramírez Cárdenas



“Este encuentro contribuirá a fortalecer la cooperación regional y a proyectar la cultura musical en el ámbito iberoamericano”, dijo María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al inaugurar Coloquio Iberoamericano sobre Investigación Musical, organizado por el INBA y el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (IBERMÚSICAS).



“El Instituto Nacional de Bellas Artes reconoce la importancia de sumarse a iniciativas internacionales de gestión cultural, y de ser un participante activo y propositivo en cada una de ellas”, apuntó María Cristina García Cepeda, y celebró que este coloquio “se realice en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes, recinto que se dedica a difundir la música de todo el mundo”.



Al encuentro, agregó, se han convocado especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y México, con el propósito de abrir un espacio para el diálogo, la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias en torno a la investigación musical y al papel que en ella juegan las instituciones culturales.



“Nos encontramos reunidos gracias al espíritu de cooperación que existe entre nuestros países, para establecer líneas de trabajo comunes en corto plazo, concretar proyectos conjuntos de colaboración internacional que promuevan y difundan el patrimonio musical de nuestra región y fomentar la creación de nuevos públicos.



“El hecho de que se lleve este encuentro por primera vez en México demuestra el compromiso de nuestro país con las propuestas que emanan de la VII Reunión del Comité Gubernamental de IBERMÚSICAS. Estoy convencida de que va a contribuir a fortalecer la cooperación regional y a proyectar la cultura musical en el ámbito iberoamericano.



“Es gratificante que el organizador sea el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), una institución que posee gran prestigio y una tradición de más de cuatro décadas dedicada a la investigación en las áreas de mayor relevancia musical en México, junto con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana, el Conservatorio de las Rosas y el Centro Mexicano para la Música y las Arte Sonoras”.



Por su parte, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA y presidente del programa IBERMÚSICAS –quien estuvo acompañado por Jorge Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA– refirió que “lo que interesa en esta reunión es conocer el estado de la investigación musical en nuestra región, lo cual dará pie a una serie de actividades futuras.



“IBERMÚSICAS tiene como objetivo poner en presencia y en conocimiento la diversidad de las músicas de Iberoamérica. Desde su fundación –durante la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, llevada a cabo en Asunción, Paraguay, en 2011– “se han movilizado cientos de músicos iberoamericanos de un país a otro, realizado residencias de creación, se ha generado obra nueva y hemos tenido concursos de composición, cuyas obras han sido estrenadas por las mejores orquestas sinfónicas de la mayoría de países”, resaltó el funcionario.



Acotó que “en México se han llevado programas muy específicos en colaboración con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y con el gobierno del estado de Oaxaca, donde hay registradas más de cinco mil bandas de viento”. Al respecto, añadió que se desarrolló un concurso para composición contemporánea para banda sinfónica, de la cual surgió un concierto para bombo y banda de viento de un compositor portugués.



“En estos cuatro años se ha desarrollado una gran cantidad de actividad musical en toda la región, pero no habíamos podido llevar a cabo un encuentro de corte académico hasta hoy. Los países que conforman el programa están presentes, con la participación, como observador, y seguramente para el próximo año como miembro del programa, de Cuba: un país indispensable para nuestro entorno musical”.



Finalmente, destacó que la “investigación musical es sumamente compleja, porque envuelve diversas disciplinas: historia, antropología, filosofía, sociología, pero visto desde los ojos de la música; es un tema que en nuestros países siempre ha estado presente, por la gran historia que tenemos desde la época prehispánica, pero también por el tipo de regiones cuyas características nos hermanan dentro de la música”.



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Palabras Clave:

 Coloquio   Iberoamericano   Investigación   Musical 


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