Mex4you:Mexico A traves de Imagenes
Ver Mas Noticias
Noticias
Recuperar la zona del Aeropuerto con la participación ciudadana
Propone EVM recuperar la zona del Aeropuerto con la participación ciudadana
· Plantea el Secretario de Cultura un ejercicio colectivo para encontrar una nueva vocación a los terrenos que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México una vez sea reubicado
“Pensar qué vamos a hacer con el actual Aeropuerto, qué oportunidad tenemos para reconstruir a partir de una reserva territorial de esta magnitud, es un ejercicio que debe de ser colectivo, los ciudadanos deben de tener una voz efectiva en esta discusión”, dijo el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín.
Durante su participación en la mesa ¿Qué hacer con el viejo aeropuerto? llevada a cabo este domingo en el Foro General “Hugo Gutiérrez Vega” de la Feria Internacional del Zócalo en la Ciudad de México, Vázquez Martín planteó que la posibilidad de construcción en esta zona es extraordinaria y podría recuperarse por ejemplo la zona lacustre que existió en dicho lugar.
“Pensemos que en las Delegaciones del Oriente existe una potencialidad humana, y de pronto se abre en su centro la posibilidad de construir parques, universidades, nuevos desarrollos urbanos, de recuperar nuestra zona lacustre, hay una posibilidad de repesar la ciudad entre todos”, mencionó el Secretario de Cultura.
En la mesa, cuya idea fundamental fue llamar a la participación ciudadana y tomar una decisión respecto a cómo se va a ocupar el espacio que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, participaron también Ricardo Becerra Laguna, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, y del arquitecto Miquel Adriá.
Miquel Adriá destacó que para entender la importancia de este espacio, se puede comparar con grandes lugares del mundo. Por ejemplo, en el actual espacio que ocupa el aeropuerto puede caber Central Park, de Nueva York, o la ciudad de Venecia, de Italia.
El arquitecto mencionó que se descubrió su magnitud territorial, pues el aeropuerto tiene 746 hectáreas, terreno que lo hace más grande que las tres secciones del Bosque de Chapultepec, que miden 686 hectáreas, y que Ciudad Universitaria, con 730 hectáreas.
“Vimos también que era una zona potencial de crecimiento económico para el Oriente de la Ciudad, una de las áreas más golpeadas socioeconómicamente del Distrito Federal, y la cual está mejor ubicada entre el Centro Histórico y el aeropuerto”, explicó Miquel Adriá.
Mediante la convocatoria de la revista Arquine, por medio de la cual se convocó a especialistas a presentar proyectos para aprovechar esos terrenos una vez que el Aeropuerto Internacional sea reubicado, se recibieron distintas propuestas y la mayoría de ellas vieron la posibilidad de utilizar el área como zona lacustre o como parque.
Ricardo Becerra destacó que un aspecto importante es la ubicación geográfica del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que está situado en un lugar que hace vértice entre el norte y el oriente de la ciudad, lo cual representa una solución a la movilidad de una de las zonas más complicadas de toda la capital.
El Sismo del 85 despertó la conciencia ciudadana
· Humberto Musacchio, Marco Antonio Campos, Fabrizio Mejía Madrid y Superbarrio participaron en la FIL Zócalo 2015 con la mesa redonda El sismo de 1985
El sismo de 1985 no sólo provocó el derrumbe de los edificios construidos en la época de Miguel Alemán y la pérdida de miles de vidas, también significó una ruptura política y el surgimiento de la sociedad civil, plantearon Humberto Musacchio, Marco Antonio Campos, Fabrizio Mejía Madrid y Superbarrio durante una mesa redonda sostenida en la FIL Zócalo 2015.
“Para el país el terremoto significó una cosa muy clara: nosotros, los ciudadanos, podemos hacerlo solos; no necesitamos de las autoridades. Ese fue quizá el mensaje más fuerte, más poderoso en los días del 19 y 20 de septiembre de 1985”, aseguró el escritor mexicano Fabrizio Mejía Madrid.
En el Foro “Eduardo Galeano” de la Feria, el periodista Humberto Musacchio señaló que el terremoto sirvió para que hubiera un gran cambio que trascendió hasta nuestros días: los capitalinos cobraron una conciencia colectiva que los llevó a elegir a sus autoridades y los medios de comunicación obtuvieron una mayor libertad de expresión.
“Los reporteros rompieron con el complot de silencio que había. A partir de ahí los noticieros de radio son otra cosa”, comentó el periodista, quien es autor de Ciudad quebrada, donde narra la desgracia del sismo.
Superbarrio aseguró que con el sismo del 85 los capitalinos ganaron conciencia y el derecho a ser ciudadanos. “El asunto del sismo del 85 no sólo es una cuestión de protección civil. El 19 de septiembre es muchísimo más que eso. Despertó una sociedad que dijo basta y que hace 30 años se ganó el derecho a elegir a sus gobernantes”, señaló Suberparrio. Agregó que cada 19 de septiembre es una lucha contra el olvido.
Para el locutor Marco Antonio Campos, al pensar en el 85 y en aquella ciudad devastada que dejó miles de muertos piensa en la frase “la felicidad pasa de largo y se olvida de nosotros”, del escritor ruso Fiódor Dostoievski.
Palabras Clave:
aeropuerto internacional cultura