Mex4you:Mexico A traves de Imagenes
Ver Mas Noticias
Noticias
Todas las buenas curadurías requieren de armonía, lógica, estructura y capacidad narrativa: Agustín Arteaga
Todas las buenas curadurías requieren de armonía, lógica, estructura y capacidad narrativa: Agustín Arteaga
La donación de 12 obras de la Fundación Zúñiga Laborde A. C. al Munal fue atestiguada por el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda
A 33 años de su creación, el Museo Nacional de Arte (Munal) recibió 12 obras artísticas donadas por la Fundación Zúñiga Laborde A. C. El acervo del museo resguarda más de cuatro mil piezas que lo posicionan como la colección pública de arte mexicano más importante del país.
El acto fue atestiguado la noche del miércoles 26 de agosto por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda; el director del Munal, Agustín Arteaga; el presidente del Patronato del Munal, Roberto Hernández, y el representante de la instancia donante, Ariel Zúñiga.
“Más que una donación”, las tres esculturas, seis pinturas, dos litografías y un dibujo de Francisco Zúñiga, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Juan Cruz Reyes, José L. Ruiz, Francisco Gutiérrez, Emilio Amero y Ramón Alva de la Canal conforman una curaduría, afirmó Arteaga, y sugirió al público a observar cada pieza con atención.
“Todas las buenas curadurías requieren de mucha armonía, lógica, estructura y capacidad narrativa, la cual nos lleva hoy, también, a llenarnos de emoción y a fascinarnos por su belleza”, como lo hicieron anteriormente las películas de Ariel Zúñiga, explicó el titular del Munal, y aseveró que el INBA celebra este generoso acto, porque “las colecciones de los museos más importantes del mundo se han formado y se siguen enriqueciendo a través de donaciones como esta”.
Deseó que este “acto de desprendimiento de Ariel Zúñiga sea una invitación a que otros coleccionistas enriquezcan el patrimonio del Munal, espacio que pertenece a todos los mexicanos”.
Señaló que las obras donadas “reflejan la mirada y el ojo como coleccionista” de Ariel Zúñiga, muchas de las cuales fueron adquisiciones que personalmente realizó como resultado de su esfuerzo y trabajo.
En su oportunidad, el coleccionista apuntó que “nuestra intención como donantes tiene que ver con México”, debido a que son las obras de arte las que buscan su sitio de resguardo. “Hemos creído sinceramente que, en este caso en particular, el lugar que les corresponde para encontrarse con el público para el que fueron realizadas es el Munal”, afirmó.
“Más allá del discurso que las clasifica, las obras transmiten su razón de ser y la realidad del tiempo en que surgieron, y todos, sabiéndolo o no, siempre tendremos necesidad de aquello que el arte nos aporta. Cada una de estas piezas, a su manera, nos vincula con lo que encontramos al llegar al mundo y que dejaremos a los que vendrán. El arte es una de las múltiples aspiraciones del hombre civilizado”.
Aclaró, por otra parte, que “no elegimos las obras al azar”, sino que se tomó en cuenta que cada una de ellas “es significativa de su autor y de sus voluntades expresivas para transmitirlo con toda la fuerza que contiene”.
Zúñiga aseguró que las 12 piezas “muestran un amor definido por el México que las vio nacer y por el que es nuestro deber defender. Independientemente del discurso que implican, son carga emotiva, aporte estético y de reflexión que tanto necesitamos en estos momentos de sobra difíciles”.
---000---
Palabras Clave:
donacion Fundación Zúñiga Laborde munal museo nacional arte