Mex4you:Mexico A traves de Imagenes
Ver Mas Noticias
Museos
Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo conjuga el espacio familiar de las cartas con la mirada fotografica
Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo conjuga el espacio familiar de las cartas con la mirada fotográfica
Ø Le exposición está abierta al público en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo hasta el 8 de noviembre
La muestra Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo es un recorrido por 25 cartas y cerca de 85 fotografías que dibujan los espacios privados y familiares, así como el aura imaginativa de la pintora mexicana, a través de distintas épocas.
La exposición, abierta al público hasta el 8 de noviembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, “tiene la capacidad de conjugar tanto el espacio familiar que transmiten las cartas con la mirada fotográfica, gracias a la habilidad de la curadora Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida”, expresó la coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Magdalena Zavala.
A decir de la curadora, Cristina Kahlo, “no es una muestra que permita una visita rápida: hay que darse tiempo para leer y disfrutar el momento que nos permite adentrarnos en la intimidad de Frida Kahlo, una mujer tan humana como todos nosotros, con problemas de salud, de pareja, financieros, pero con momentos de alegría y simpatía a lo largo de su vida”.
La también fotógrafa explicó que el título de la exposición está inspirado en un fragmento de la canción San Juan del Río que Frida Kahlo escribió a su doctor, Leo Eloesser, el 17 de diciembre de 1936: “Si fuera tinta, corriera,/ se fuera papel, volara,/ si fuera estampilla de oro,/ en ese sobre me fuera”.
Cristina Kahlo agregó que la exhibición “es un viaje en el cual las palabras sobre el papel dialogan con las fotografías, narrando una historia”. Los visitantes podrán apreciar cartas de la creadora dirigidas a su media hermana María Luisa, a Dolores del Río o al fotógrafo Nickolas Muray, en cuyas líneas navega siempre la presencia de la pintora y su relación con Diego Rivera.
Por su parte, el director del recinto, Luis Rius Caso, celebró el regreso de una exposición sobre los personajes que dan nombre al museo y adelantó que pronto se presentará una de Diego Rivera.
Rius Caso resaltó que esta muestra de gabinete se distingue por su papel propositivo y evocador que contribuye de manera sustantiva al conocimiento de la artista y su intimidad, cargado de historia y de múltiples significados. “Nos invita a mirar dos dimensiones: lo humano, en la prosa cotidiana, gozando al lado de sus seres queridos y, al mismo tiempo, lo simbólico y complejo que exige nuestro análisis.
“Las imágenes o las palabras registran las dolencias y fracturas del interior de su cuerpo, tanto como su yo interno y creador, así como el entorno relacional de la artista, significado por su alianza con Diego Rivera, así como con León Trotski, Juan O’Gorman, Dolores del Río, el doctor Leo Eloesser y tantas personalidades”.
En la exhibición se incluyen tres sellos postales de Frida Kahlo, uno de ellos mexicano, impreso en el marco del festejo por el centenario del nacimiento de la artista. La muestra, distribuida en las tres casas que hoy conforman el recinto de San Ángel, permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre.
Palabras Clave:
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo