Ver Mas Noticias

 Gastronomia

Brinda en Jalisco: Bebidas con sabor a tradición

Brinda en Jalisco: Bebidas con sabor a tradición

Brinda en Jalisco: Bebidas con sabor a tradición


Para estos días calurosos, calma tu sed con exquisitas bebidas que te ayudarán a mantenerte fresco durante esta temporada o en tu visita a este hermoso destino, además de que, muchas de ellas son reflejo de su cultura y gran tradición culinaria.

Te recomendamos las siguientes bebidas, con y sin alcohol, que te ayudarán a pasar de una mejor manera estas altas temperaturas y que además las podrás encontrar en locales, mercados y restaurantes del destino.

Tejuino: Es elaborado de maíz fermentado y piloncillo, y se prepara con jugo de limón natural, sal en grano, lo que la hace una bebida dulce, refrescante y ligeramente ácida. De manera opcional se le puede agregar una bola de nieve de limón, para realzar su sabor único. Su magia es disfrutarlo frío, lo cual esta bebida en días soleados es un respiro para el alma. Es muy común encontrarlo en Guadalajara y en Tlaquepaque.

Lechuguilla: Es un fermentado sin alcohol y su producción es artesanal, se incorpora agua purificada, fermento de maguey de lechuguilla y azúcar refinada, luego la mezcla se deja reposar por tres o cuatro días para su fermentación para después ser empaquetadas. Existen de diferentes sabores como las naturales, coco, naranja, fresa, manzana, uva, piña, mandarina, chicle, etc. Es muy común verlas en los municipios del sur del estado de Jalisco.

Cazuelas: Son una mezcla de tequila, refresco de toronja, naranja y limón. Su frescura y su sabor cítrico calma de inmediato la sed, son ideales para acompañar antojitos mexicanos o platos fuertes, por ejemplo con carne asada. Los puedes encontrar en Tlaquepaque.

Cantaritos: Esta bebida es sinónimo de cultura y la tradición jalisciense y es creada a base de tequila y se le agrega jugo de naranja, toronja y limón, refresco de toronja y toque de sal; al ser servidos en jarritos de barro rojo resalta su frescura. De manera opcional se le puede agregar en la orilla de la parte superior de las ollitas chamoy, chilito piquín o sal y una rodaja de naranja para darle aún más personalidad y sabor. El mejor lugar para degustarlos es en Amatitán y Tequila.

Vampiros: Es un cóctel picante servido en una bolsa con popote. Lleva jugo de limón y naranja, refresco de toronja, sal, tequila y sangrita casera, la cual es hecha con jugo de naranja y de jitomate, chile, limón, sal y salsa picante. Son ideales para convivir con amigos en una tarde calurosa acompañada de botanas como cacahuates. También se pueden consumir sin alcohol. Los puedes encontrar en San Luis Soyatlán en el municipio de Tuxcueca, Jalisco.

Ponche de granada: Este licor se elabora con jugo de granadas agrias, azúcar, un poco de agua y tequila o mezcal, para después embotellarlo y así poder empezar el proceso de fermentación. Al ser una bebida artesanal, el sabor es único y se caracteriza por su ligera acidez. Además de ser una bebida tradicional es refrescante, ya que sirve frío. Es común degustar en Sayula, Tapalpa, Zacoalco y Tuxpan.

Escamocha: Es un cóctel hecho a base de frutas tropicales picadas en cubos como piña, sandía, melón, papaya, fresas, plátano, naranja jícama, se le añade juego de naranja, limón y granadina, sal y chile piquín o chamoy para realzar los sabores cítricos y refrescantes. Además de ser una bebida es un postre típico de los jaliscienses.

En cada bebida a través de su textura, sabor y preparación resalta las tradiciones, cultura e historia de la región. Te invitamos a que te dejes sorprender por la exquisita gastronomía y bebidas típicas que este maravilloso destino ofrece.

Palabras Clave:

 Tejuino   Lechuguilla 

Enlace :http://www.mex4you.net/news/articulos.php


videos