Ver Mas Noticias

 Musica

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes clausura el FIMNME con obras de Andrés Posada, La Porta y Enríquez, entre otros

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes clausura el FIMNME con obras de Andrés Posada, La Porta y Enríquez, entre otros

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes clausura el FIMNME con obras de Andrés Posada, La Porta y Enríquez, entre otros



·

· Domingo 27 a las 12:00 h en el Laboratorio de Creación Escénica del Jardín Escénico. Entrada libre



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música, invitan a la clausura del 46 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la batuta de su director artístico Luis Manuel Sánchez.



El concierto se realizará el domingo 27 a las 12:00 h en el Laboratorio Escénico del Jardín Escénico y será de entrada libre. Comenzará con las 24 variaciones sobre 12 segundos tristes, del compositor colombiano Andrés Posada, obra escrita originalmente para cuarteto de cuerdas y después adaptada para orquesta de cuerdas, seguida de Ballade para saxofón y orquesta de cuerdas, del compositor suizo Frank Martin, donde se contará con la participación del saxofonista invitado Preston Duncan, profesor de la Universidad de Minnesota y miembro del cuerpo docente del Calizzano Creative Saxophone Festival en Italia.



Esta obra fue escrita originalmente para flauta y piano a principios de 1939 por encargo del Concurso Internacional de Interpretación Musical de Ginebra, con la intención de mostrar todas las cualidades de los intérpretes de flauta del concurso, especialmente los aspectos técnicos; es una pieza épica y rapsódica y la versión para orquesta de cuerdas fue realizada por el propio Martin en 1941.



Posteriormente se escuchará el estreno mundial de Fractal, del joven compositor argentino Tomás La Porta, a cargo del Trío de Saxofones conformado por Sara Zazo, Marie-Bernadette Charrier y Frida Montenegro, ensamble que integra horizontalmente la experiencia en el instrumento de tres generaciones de mujeres comprometidas con el desarrollo continuo de los lenguajes de la música contemporánea.



Después del intermedio, las y los asistentes al concierto apreciarán el Tránsito del Señor de Orgaz, de uno de los más importantes compositores españoles actuales: Tomás Marco, quien se inspira en el cuadro El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco, y que estructuralmente sigue la disposición formal de éste, con una ordenación musical que distingue tres planos de acción, con distinta coloración tímbrica en la sucesión de figuras musicales que evocan a las plásticas y en la gradación entre el plano terrenal y el celeste.



La penúltima obra será Recordando a Juan de Lienas, de Manuel Enríquez, fundador del Foro, a quien se recuerda de manera especial en esta edición por coincidir con su 30 aniversario luctuoso. En su obra, rindió tributo a Juan de Lienas, un maestro de capilla indígena del siglo XVII, cuyas composiciones polifónicas y motetes marcaron la época colonial. Buscando reinterpretar la tradición desde una perspectiva vanguardista, Enríquez combinó elementos del estilo antiguo con técnicas contemporáneas, generando un diálogo entre el legado histórico de la música sacra novohispana y las exploraciones sonoras modernas.



El concierto cerrará con el estreno en México de Música profana, del compositor estonio Lepo Sumera, obra llena de energía y jubilosa sonoridad que sugiere un concierto barroco para orquesta de cuerdas, con la que el autor ofrece un punto de vista sobre el bullicio del mundo cotidiano que siempre acompaña al mundo espiritual, a menudo existiendo ambos de manera paralela.



Para más información, consultar las redes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Palabras Clave:

 Orquesta   de   Cámara   de   Bellas   Artes 

Enlace :http://www.mex4you.net/news/articulos.php


videos