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El Centro Multimedia del Cenart inicia el 2024 con diversas actividades que impulsan el uso de tecnologías en la creación

El Centro Multimedia del Cenart inicia el 2024 con diversas actividades que impulsan el uso de tecnologías en la creación



El Centro Multimedia del Cenart inicia el 2024 con diversas actividades que impulsan el uso de tecnologías en la creación

*** El Global Game Jam reunirá a estudiantes, profesionales, emprendedores y entusiastas de los juegos durante 48 horas continuas


El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inicia el 2024 con una amplia oferta de actividades que tienen el objetivo de impulsar el uso de tecnologías en la creación artística. Para enero tiene preparado un programa que permitirá la experimentación, formación e investigación y celebrará los 30 años del Cenart.

Como ya es una tradición el Cenart se suma al Global Game Jam, una actividad que se realiza anualmente en distintas sedes a nivel mundial. En él se reúnen estudiantes, profesionales, emprendedores y entusiastas por los juegos en un espacio donde pueden explorar sus habilidades con un único objetivo: desarrollar un videojuego o juego no digital (juegos de cartas, de mesa) en un plazo máximo de 48 horas continuas.

El Centro Multimedia se une a esta iniciativa con el objetivo de impulsar la profesionalización en el desarrollo de juegos analógicos, digitales e híbridos con los cuales sea posible explorar nuevas narrativas, estéticas, reglas y tecnologías. Las y los interesados pueden registrarse para participar en el siguiente enlace: https://globalgamejam.org. La fecha límite es el 26 de enero.

El “Café filosófico” es un espacio destinado a la lectura conjunta de textos y otros materiales con los cuales sea posible adoptar, construir y modificar herramientas teóricas para el acompañamiento crítico de la práctica artística, así como un espacio de conversación para la aproximación crítica a la tecnología. En la primera sesión del 2024 reflexionaremos de manera conjunta sobre la intervención de las prácticas relacionadas con los dispositivos, las herramientas o máquinas, y viceversa. Actividad presencial y con entrada libre los días 17 y 31 de enero, cupo limitado. Registro en: https://forms.gle/GZYYaKtzLGMyfHaJA.

El taller “Introducción crítica al arte electrónico en México” brindará una aproximación a la construcción de una genealogía crítica del arte digital en México y sus efectos en otros países latinoamericanos. Los asistentes al taller podrán reconocer la importancia de contar historias situadas sobre las relaciones y los efectos de algunos medios electrónicos, así como sus efectos en el espacio, el imaginario y la enseñanza del arte. El taller tendrá lugar los días 26, 29, 30 y 31 de enero, así como el 1 de febrero, de 16:00 a 19:00 h. Registro previo en: https://forms.gle/RfQHbC5udZ9kFNSn7.

A casi 10 años de la muerte del cineasta alemán, el “Seminario Ninguna imagen es inocente. Activando la obra y pensamiento de Harun Farocki” busca realizar un análisis crítico e interdisciplinar de sus obras audiovisuales y teóricas a través de la obra de las y los cineastas y artistas que reconocen una influencia del director de Imágenes del mundo, epígrafe de la guerra. Nos enfocaremos en la revisión puntual de los aspectos relevantes para repensar críticamente la producción de sentido en la obra de Farocki y sus seguidores. Para más información consulta la https://cmm.cenart.gob.mx.

El taller “Arquitectura del cuerpo. Taller de Estrategias Lúdicas” buscará, desde el juego y la experimentación, que los participantes interactúen con distintas plataformas de Inteligencia Artificial mezcladas con recursos corporales que les permitan crear estructuras efímeras mientras exploran conceptos de arquitectura del cuerpo aplicados al retrato. El taller está orientado a personas dedicadas al diseño, la creación escénica, cosplayers, maquillistas de fantasía y personas con interés por la experimentación en el arte y la tecnología. Para participar en este taller se debe realizar un registro, antes del 24 de enero de 2024, en http://tinyurl.com/yovt5rja.

Además, durante el mes de febrero, se ofrecerá el “Seminario Procesos Críticos en el Arte Electrónico Expandido”. Este seminario tiene como objetivo revisar críticamente los procesos artísticos desde las prácticas de colaboración multi, inter y transdisciplinaria para crear un espacio de conversación. Además, se busca repensar los procesos artísticos y el encuentro disciplinar para la producción de piezas artísticas.

AWE Nite CDMX es un espacio donde se reunirá a desarrolladores, creadores, promotores, fundadores, académicos y curiosos para ayudar a avanzar el ecosistema de la realidad aumentada en todo el mundo. Con ello en mente, se realizarán charlas, música en vivo, muestra de proyectos y espacios para networking, además de la entrega del Premio Guillermo al mejor desarrollo AR/V. Se llevará a cabo el sábado 10 de febrero, de 17:00 a 21:00 h, con entrada libre.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a difusioncmm@cultura.gob.mx.

Palabras Clave:

 Centro   Multimedia   del   Cenart 

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