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La Compañía Nacional de Teatro aborda el mito de la conquista espiritual de México con el estreno de La conversión del diablo.
La Compañía Nacional de Teatro aborda el mito de la conquista espiritual de México con el estreno de La conversión del diablo.
Después de su estreno en el Teatro Juárez de Guanajuato, este
tercer montaje del proyecto Teatro de Arte Mexicano se presenta
a partir del 1 de diciembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo
Cantos litúrgicos y danza prehispánica integran el montaje escrito
por Carlos Pascual y llevado a escena por el guanajuatense Martín
Acosta.
Antes de cerrar el año, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto
Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) regresa al Teatro del Bosque Julio
Castillo con un proyecto que promete revuelo para los asistentes: La conversión
del diablo, basada en el mito de la conquista espiritual de México.
Esta obra da continuidad al proyecto Teatro de Arte Mexicano, iniciativa de la
directora artística de la CNT, Aurora Cano, que forma parte de la línea curatorial
Dialéctica de la diversidad, la cual indaga en la identidad del teatro mexicano a
partir de nuevas dramaturgias en torno a leyendas o mitos de nuestro país. Esta
propuesta también abraza la interdisciplina, el patrimonio visual y el paisaje
musical de México.
La conversión del diablo, en torno al mito de la conquista espiritual de México,
con dramaturgia de Carlos Pascual y dirección escénica de Martín Acosta, es el
tercer montaje que conforma el proyecto Teatro de Arte Mexicano. Las
anteriores fueron Aleteo, basada en el mito del rugido del jaguar de David
Gaitán, dirección Isabel Toledo, y Fruto en la sequía, basada en el mito de la
Coatlicue, de Itzel Lara, dirección de Hugo Arrevillaga Serrano.
Carlos Pascual, creador del texto, resalta que “hablando de mitos, hay uno
fenomenal: que el virreinato fue una ‘siesta de 300 años’. [...] La tersa
evangelización a manos de los frailes es, en buena medida, también un mito. [...]
Fray Bernardino de Sahagún escribía con desencanto que los indios ‘habían
conservado sus antiguos sacrificios, cambiando, al menos, animales por
humanos; que escondían sus ídolos detrás de las imágenes santas en los
templos y celebraban sus fiestas ancestrales y paganas disfrazadas de
cristianas’. [...] Celebro que la Compañía Nacional de Teatro me ofrezca la
oportunidad de abrevar en la fuente más grande, más rica y controvertida de la
mexicanidad: la religión”.
Por su parte, Martín Acosta, señala que busca revisitar el teatro barroco
evangelizador como punto de encuentro-desencuentro de las ideologías y a un
pueblo que acepta a un nuevo y único dios. Por un lado, el teatro franciscano
que alentaba la estética prehispánica como un recurso poético e identitario; por
el otro, la censura institucional de los dominicos que intuyeron el gran poder del
teatro cuando abría preguntas más allá de la escena.
El reparto lo integra el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro:
Fernando Bueno, Armando Comonfort, Nicté del Carmen, Marco Antonio
García, Erando González, Zaide Silvia Gutiérrez, Federico Lozano, Pedro Martínez
Arredondo, Carlos Matus, Edwin Tovar y Sergio Montaño, músico invitado.
El diseño de escenografía es de Jesús Hernández, el diseño de iluminación de
Matías Gorlero, en el diseño multimedia está Miriam Romero, el diseño de
vestuario es de Mario Marín del Río, la composición musical y el diseño sonoro
son del músico residente de la CNT, Carlos Matus; la asesoría en danza
prehispánica de Armando Comonfort, la asesoría en lengua náhuatl de Gudelia
de la Cruz y el diseño visual está inspirado en la obra de Paloma Contreras
Lomas.
La conversión del diablo tendrá breve temporada del 1 al 17 de diciembre, jueves
a las 20:00 horas, viernes a las 18:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00
horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. La
puesta en escena se representa en español y náhuatl, tiene duración de 90
minutos y es apta para mayores de 12 años. La entrada general tiene un costo
de $150.
Para más información enviar un correo a: públicos.cnteatro@inba.gob.mx
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