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La exposición “Felipe Ehrenberg Es Popular” honra la memoria del artista en el Museo Nacional de Culturas Populares y Los Pinos

 La exposición “Felipe Ehrenberg Es Popular” honra la memoria del artista en el Museo Nacional de Culturas Populares y Los Pinos

La exposición “Felipe Ehrenberg Es Popular” honra la memoria del artista en el Museo Nacional de Culturas Populares y Los Pinos

Esta muestra reúne una diversidad de obras que dan cuenta del interés de Felipe Ehrenberg por el arte y la cultura popular

Entre las actividades paralelas, se realizarán conversatorios, talleres, un ciclo de cine y la transmisión de una radionovela

Para conmemorar los 80 años del natalicio del artista, cronista, profesor, activista, ensayista, periodista, crítico, artesano, agitador de conciencias, promotor cultural y editor mexicano, Felipe Ehrenberg (27 de junio de 1943-15 de mayo de 2017), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, presenta la exposición “Felipe Ehrenberg Es Popular”, que se inaugurará el próximo 27 de junio a las 19:00 horas en la sala María Sabina y las Galerías 3 y 4 del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) y en el Complejo Cultural Los Pinos.

Esta exposición, sin ser una retrospectiva, recorre el proceso creativo de Ehrenberg y destaca la influencia que tuvo la cultura popular en su labor artística. Tal como expresó el propio artista en la conferencia impartida en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 22 de octubre de 2010 durante el Encuentro Binacional de Arte Actual.

“A lo largo de mi vida como artista, lo que me ha servido como referencia constante en mis obras, mucho más que el imaginario europeo, ha sido la potente ‘tropicalidad visual’ del continente que me tocó habitar (tropos igual a cambio). Quiso el destino que las naciones que mejor conozco son la mexica, la purépecha y la hñähnú. Y mis obras acusan claramente la impronta de sus estéticas, tanto las gestuales, como las rituales, cromáticas y formales. En el proceso, he tentaleado -siempre con dedos de ciego- las frágiles murallas que separan nuestras primeras culturas de las de Europa.”

La curaduría realizada por José Valtierra comprende 153 piezas que van desde 1960, hasta bocetos inconclusos de 2017, año de su deceso. La diversidad en los materiales, soportes y estilos de esta selección da cuenta de la experimentación formal de Ehrenberg, así como de su versatilidad y búsqueda artística.

Las y los visitantes podrán admirar obras realizadas en collage, óleo, acrílico, acuarela, arte objeto, grabado, papel amate, tinta, lápiz de color, grafito, impresión gráfica e impresión digital.

Entre las obras que se presentarán se encuentran Este tapiz es más mexicano que el nopal (1981), tejido en la técnica de bajo lienzo en el Taller Nacional de Tapiz del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, o la fotonovela Hospital del horror (1994). Además, se proyectará un video realizado por el videoartista Juan José Díaz Infante que recoge las memorias de amigos y artistas que trabajaron con Felipe.

La muestra se enriquece con una selección de piezas de artistas cercanos a Ehrenberg como Nicolás de Jesús, Felipe de la Rosa o Cristino Flores, creadores de la cuenca media del Río Balsas con quienes desarrolló una serie de grabados en papel amate; Maris Bustamente, Carlos Zerpa, Cisco Jiménez y Guillermo Heredia, amigos cercanos de Felipe; además de John Wesley, Fukiko Nakabayashi, Tom Wesselmann, Ulises Carrión y Joan Lyons, artistas con quienes compartió intereses afines y temporadas de trabajo.

El recorrido se divide en tres núcleos: el primero aborda los proyectos e investigaciones que el artista desarrolló en torno a la cultura popular indígena; el segundo se enfoca en la cultura popular urbana y sus métodos de reproducción y difusión masiva, desde su estudio de las impresiones populares de José Guadalupe Posada, hasta su fascinación por los memes y la cultura digital. Por último, el tercer núcleo muestra el interés de Ehrenberg por mantener contacto con artistas afines a su forma de ver el arte como excusa para reivindicar la desobediencia. La muerte, uno de los temas recurrentes que atravesó su producción artística, está presente en la exposición a través de una amplia selección de calaveras realizadas en técnicas que van desde el dibujo hasta la impresión digital.

En 1960, Ehrenberg participó por primera vez en una exposición artística en la Galería de la Paz, en la Ciudad de México. Un par de años después colaboró con el Centro de Arte y Artesanía (CAA), fundado por el arquitecto Max Kerlow, su hermano Sergio y Manuel Felguérez. Desde este espacio se propició un enlace seminal entre artistas nahuas de la cuenca media del Río Balsas, en Guerrero, y artistas papeleros hñähnú (otomíes) del centro de la Sierra Norte de Puebla. El resultado de este encuentro entre dos culturas tan diferentes son las llamadas “pinturas en amate”. La producción a gran escala y la distribución masiva de estas obras cambió de manera determinante la economía regional ambos estados.

Posteriormente, en 1965, la galería del CAA presentó La montaña, una de las primeras muestras individuales del artista.

Felipe Ehrenberg fue uno de los artistas contemporáneos mexicanos pionero en utilizar los medios audiovisuales como plataforma de creación. Entre 1968 y 1974 estableció su residencia en Devon, Inglaterra, donde fundó junto con Martha Hellion (1937) y David Mayor (1949) la editorial independiente Beau Geste Press (BGP), que publicó los trabajos de poetas y artistas internacionales, especialmente de aquellos vinculados al movimiento interdisciplinario Fluxus.

En 1979, ya de regreso en México, integró junto a Manuel de la Serna el colectivo H2O, dedicado a la edición independiente y a la realización de talleres de muralismo que tuvieron como objetivo generar un cambio social por medio de la actividad estética.

En 1982 colaboró con su sobrino Alejandro en el taller de artes gráficas populares denominado Artegrafías Limitadas SA., espacio creado con la intención de abrir canales de producción y difusión alternativos al mercado y a la crítica de arte que, según Felipe, operaba bajo los parámetros estéticos desarrollados por el arte de occidente. La carpeta Ameyaltepec, que participa en la muestra, es el primer y único trabajo que desarrolla el taller. En este mismo año, es invitado como ponente al encuentro la Expresión Artística Popular, evento realizado en el marco de las actividades por la inauguración del Museo Nacional de Culturas Populares.

De manera paralela a la exhibición, se realizarán actividades tanto en el Museo de Culturas Populares como en el Complejo Cultural Los Pinos.

A las 18:30 horas del 27 de junio, previo a la inauguración, en la Quinta Margarita del MNCP tendrá lugar la primera de cuatro mesas redondas titulada La casa de todos, con la participación de Andrés Ruíz, Carmen Ruíz, Cisco Jiménez, Cristina Faesler, Marcos Límenes y Rosina Conde.

Paralelamente a la muestra se realizará un ciclo de cine en colaboración con Emiliano Rocha, que incluirá las películas Un crimen delicado (Beto Brant, 2006) y los documentales Zócalo (B. Brant y Carol Quintanilha, 2017) y Puntos de reencuentro (Valentina Pelayo, 2016)

Además, se llevará a cabo un taller de elaboración de calaveras con el Colectivo Última hora y se realizará la transmisión de El Vampirrosa, radionovela grabada en Bellas Artes como parte de la promoción de la revista Biombo Negro, publicada por Los comensales del crimen, colectivo multidisciplinario fundado por Felipe Ehrenberg y Lourdes Hernández en 1992.

El Vampirrosa narra la historia de un asesino serial. En su realización contó con las voces de Ehrenberg, como el detective; Lilia Aragón, como su secretaria y Rafael Barajas El Fisgón, como el asesino. También participaron los artistas Antonio Helguera, Andrés Ruiz, Lilia Soto, Mónica Frías, Magdalena Flores, Roberto Hernández y Carmen Ruiz.

Los días, horarios y sedes de estas actividades gratuitas, así como la plataforma de transmisión de la radionovela, podrán consultarse próximamente en la página méxicoescultura.com y las redes sociales del Museo Nacional de Culturas Populares, la DGCPIU y el Complejo Cultural Los Pinos.

La exposición podrá visitarse hasta el 15 de octubre de 2023 de martes a jueves, en un horario de 11:00 a 18:00 horas, y de viernes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. La entrada general tiene un costo de 19.50 pesos, con acceso gratuito para las y los estudiantes, adultos mayores, niñas y niños. Los domingos, la entrada es libre.

El MNCP se ubica en avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Palabras Clave:

 Museo   Nacional   de   Culturas   Populares 

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