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La Secretaría de Cultura y el INAH entregan al pueblo de México el Monumento 9 de Chalcatzingo o “Portal al inframundo”
La Secretaría de Cultura y el INAH entregan al pueblo de México el Monumento 9 de Chalcatzingo o “Portal al inframundo”
La escultura volvió a su tierra de origen y podrá ser visitada hasta
2024 en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos
Creada hace más de 2,500 años, simboliza la “Montaña sagrada” y el
acceso al inframundo en la cosmovisión olmeca.
Tras una espera de más de medio siglo, el Monumento 9 de Chalcatzingo, una
imponente escultura olmeca conocida también como el “Portal al
inframundo”, está nuevamente en su lugar de origen, donde fue esculpida
hace más de dos mil 500 años y del cual nunca debió haber salido.
Así lo enfatizaron autoridades de las secretarías de Cultura y de
Relaciones Exteriores (SRE), del Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH) y de los gobiernos del estado de Morelos y del municipio de Jantetelco,
al entregar formalmente esta pieza al pueblo de México, en una ceremonia
realizada en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM).
Con la representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra
Frausto Guerrero, la directora general de Promoción y Festivales Culturales y
encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales, Mariana
Aymerich Ordoñez, distinguió este acto como un reconocimiento al legado de
las culturas milenarias, y como ejemplo de la constante labor del Estado
mexicano por la recuperación del patrimonio cultural del país, sustraído
ilegalmente.
Al día de hoy, informó, son 11,771 las piezas arqueológicas, históricas y de
carácter etnográfico las que se han recuperado en la actual administración,
como parte de la campaña Mi Patrimonio no se vende, dentro de esta cifra, "la
escultura olmeca que hoy celebramos había sido una de las más anheladas por
nuestro país", y agregó “Hacemos la invitación a todos los países, autoridades y
casas de subasta a decir muy fuerte: mi patrimonio no se vende, se ama y se
defiende”.
En su intervención, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández,
transmitió a las y los morelenses una felicitación del presidente de México,
Andrés Manuel López Obrador, y remarcó la política gubernamental por medio
de la cual se prioriza que los monumentos arqueológicos se resguarden y
exhiban en sus comunidades de origen, no solo como una medida de justicia
social, sino también como una herramienta de fortalecimiento de las
identidades colectivas.
Acompañado del cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas
López, quien asistió con la representación del canciller Marcelo Ebrard
Casaubon, el antropólogo anunció que el Monumento 9 permanecerá
aproximadamente un año en el MRPM, para finalmente retornar al municipio
de Jantetelco y al pueblo de Chalcatzingo, donde se trabaja en la readecuación
del museo de sitio, a fin de albergar adecuadamente el monolito
precortesiano.
Prieto Hernández destacó las gestiones del director del Proyecto
Arqueológico Chalcatzingo, Mario Córdova Tello, quien por más de 25 años
siguió los pasos de la escultura, reuniendo documentación de sus
características, de su materialidad, de los museos en los que había sido
expuesta, al menos en dos ocasiones, en las décadas de 1970 y 1990, así como
de informes arqueológicos, entrevistas etnográficas, datos del lugar y el modo
en que habría sido saqueada a inicios de la década de 1960.
Gracias a esta labor y con el apoyo de la SRE y del Consulado General de
México en Nueva York, el caso fue puesto nuevamente bajo escrutinio en
noviembre de 2022, dando pie a una nueva investigación de la Unidad de
Tráfico de Antigüedades del Distrito Fiscal de Nueva York, misma que logró su
confiscación en Denver, Colorado, y su posterior repatriación a nuestro país el
19 de mayo de 2023.
Tras el acto protocolario, el arqueólogo Mario Córdova Tello brindó una
explicación a los cientos de asistentes y medios de comunicación que se
dieron cita en el lugar sobre el “Portal al inframundo”, pieza que
impropiamente había sido llamada “monstruo de la tierra”, debido a que,
subrayó, el término no existe en la literatura olmeca de Chalcatzingo.
Se trata, abundó, de la representación en piedra de una criatura
fantástica con las fauces abiertas. A través de formas geométricas y
naturalistas, simboliza el acceso a una cueva, entendida esta no solo como el
punto de ingreso al inframundo, sino también como el espacio húmedo,
oscuro y primigenio de la existencia humana.
Detalló que un par de motivos decorativos a la altura de los ojos de la
pieza, similares a gotas de agua, y cuatro flores de bromelia talladas alrededor
de su boca aluden al concepto mesoamericano de la “Montaña sagrada” y
asocian al Monumento 9 con otros rasgos iconográficos presentes en el
Monumento 1 o “El Rey” de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo.
En la ceremonia también estuvieron el coordinador de Desarrollo
Turístico de Morelos, Marcos Matías Alonso, con la representación del
gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el alcalde de Jantetelco,
Ángel Domínguez Sánchez; el titular del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo
Valencia Valera, y el titular del MRPM, Rodolfo Candelas Castañeda.
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