Mex4you:Mexico A traves de Imagenes
Ver Mas Noticias
Museos
El Centro Cultural El Nigromante albergará las exposiciones Miradas artísticas a la naturaleza y La fuerza del corazón
El Centro Cultural El Nigromante albergará las exposiciones Miradas artísticas a la naturaleza y La fuerza del corazón
• Los visitantes al recinto del Inbal podrán apreciar las muestras a partir del miércoles 22 de febrero a las 18:00 horas
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante de San Miguel de Allende, Guanajuato, presentarán dos exposiciones de artes visuales que rememoran la naturaleza del paisaje mexicano y a una familia de destacados artistas extranjeros que han dejado huella en la vida cotidiana de la misma región.
Se trata de las muestras
Miradas artísticas a la naturaleza mexicana, formada por una carpeta de 10 serigrafías de reconocidos autores, y La fuerza del corazón, la cual reúne pintura y escultura de la familia Onno – Kestenbaum, artistas extranjeros que hicieron de San Miguel de Allende su casa y centro de trabajo. Ambas exposiciones se inaugurarán el próximo miércoles 22 de febrero a las 18:00 horas en el Centro Cultural El Nigromante, de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia).
Miradas artísticas a la naturaleza mexicana está formada por 10obras de serigrafía pertenecientes al Jardín Etnobiológico de Guanajuato El Charco del Ingenio, elaboradas por destacados artistas de la escena mexicana: Boris Viskin, Carla Rippey, Homero Aridjis, Jan Hendrix, Joy Laville, Martha Hellion, Mario Palacios Klaim, Miguel Castro Leñero, Pedro Friedeberg, Roberto Turnbull y Sergio Hernández.
Dicha muestra es un ejemplo de cómo las artes contribuyen a la valoración y cuidado de los recursos naturales. Cuando esta área de conservación ecológica –ubicada en San Miguel de Allende-- cumplió seis años –se creó en 1991-- 10 artistas tomaron la iniciativa de coadyuvar económicamente a sus objetivos con la elaboración de una carpeta con igual número de serigrafías, las cuales fueron impresas en el taller de Jan Hendrix, uno de los artistas participantes.
Las obras están dedicadas específicamente a la naturaleza del semidesierto, el hábitat donde florecen cactáceas, agaves y otras especies suculentas que configuran el paisaje de gran parte del país y que han desempeñado un papel relevante en la historia natural del México actual.
Al cumplirse 25 años de aquella ofrenda artística grupal, el Jardín Botánico inició una serie de exposiciones para compartir con el público ese conjunto de obras gráficas, cuyo valor artístico original se acrecienta con el paso del tiempo.
En ese afán, con el apoyo del Inbal, la muestra se presentará ahora, a partir del 22 de febrero, en el Centro Cultural El Nigromante con el propósito de ofrecer una combinación de arte y naturaleza.
Por su parte, La fuerza del corazón es una exposición-homenaje que reúne trabajos de pintura y escultura de una familia de artistas y maestros residentes de esta localidad, quienesaportaron tiempo y talento en favor de la educación artística de la región.
Se trata de la pintora Mai Onno (Estonia, 1934), el escultor alemán Lothar Kestenbaum (1926-1995) y el también escultor estadounidense David Kestenbaum (1965 – 2013), madre, padre e hijo, quienes eligieron San Miguel de Allende para vivir y compartir sus inquietudes.
Mai Onno a los 14 años emigró a Canadá y una década después a San Miguel de Allende, donde se estableció y desarrolló su carrera, dando clases y exponiendo su obra tanto en México como en Estados Unidos y Europa. Aquí conoció al escultor alemán Lothar Kestenbaum, con quien se casó.
En 1967, Lothar Kestenbaum llegó de Berlín para quedarse a vivir en México. Fue titular de la Cátedra de Escultura en el Instituto de Bellas Artes de San Miguel de Allende durante muchos años y fue, posiblemente, el mejor escultor que haya trabajado en la región. Sus piezas en bronce y mármol se exhiben en Europa y América y forman parte de colecciones en Alemania, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y México.
David Kestenbaum, hijo de Lothar y Mai, también tenía talento. Desde los dos años vivió en México y estudió arte en Estados Unidos y Europa. En 1991 volvió a México y realizó estudios en el Centro Cultural El Nigromante del Inbal. Fue un gran escultor y trabajó especialmente la madera. Sus obras también son reconocidas y apreciadas en México, Estados Unidos y Europa.
Las exposiciones
Miradas artísticas a la naturaleza mexicana y La fuerza del corazón se presentarán en el Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante" (Dr. Hernández Macías núm. 75, colonia Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato), a partir del miércoles 22 de febrero a las 18:00 horas. Entrada libre.
Palabras Clave:
Centro Cultural ElNigromante exposiciones Miradas artísticas Enlace :http://www.mex4you.net/news/articulos.php