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Para la Ciudad es prioritario el fomento de las artes escénicas en teatros, recintos culturales y espacios públicos: EVM
Para la Ciudad es prioritario el fomento de las artes escénicas en teatros, recintos culturales y espacios públicos: EVM
· El Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, envió una carta a la comunidad teatral en la que expone las acciones que se han realizado en años recientes, desde la dependencia, para la promoción de las artes escénicas
· El mensaje responde a una carta firmada por directores, actores y dramaturgos, en la que expresaron su postura en relación con los espacios teatrales y a la política cultural y financiera que se ejerce en el Distrito Federal
· Vázquez Martín convoca a los firmantes a sostener una reunión para que las políticas y programas de cultura y arte se enriquezcan con sus opiniones y propuestas
La política cultural de la Ciudad de México tiene como punto de partida el reconocimiento de los derechos culturales de los capitalinos. El desarrollo de esta política es complejo, por lo que, en agosto de 2014 se hizo público el Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018, en el cual es prioritario el fomento de las artes escénicas en teatros, recintos culturales y espacios públicos, a través de diversas propuestas artísticas de primer nivel y colaborar así con la formación de públicos.
Así lo señaló Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, en una carta dirigida a integrantes de la comunidad teatral del país, en la que expone las acciones que se han realizado en años recientes desde la dependencia para promover las artes escénicas en el Distrito Federal, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros, integrada por el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña y el Foro A Poco No.
El mensaje del Secretario de Cultura responde a una carta publicada la semana pasada y firmada por directores, actores y dramaturgos, en la que expresaron su postura en relación a los espacios teatrales y la política cultural y financiera en la Ciudad de México.
En este sentido, Vázquez Martín recordó que en 2013 se lanzó, por primera vez, la Convocatoria de Programación de Artes Escénicas “que ha permitido regular y transparentar la selección de proyectos que se presentan en los diferentes teatros de la institución y contar con una programación diversa e incluyente”.
Asimismo, indicó que en 2014 se programaron 132 grupos artísticos, los cuales fueron elegidos por un comité integrado por reconocidos especialistas, mientras que en el presente año “se han seleccionado 120 compañías para presentarse en temporadas en nuestros espacios”.
También señaló que se ha impulsado y realizado en dos ocasiones el programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que se lleva a cabo durante ocho fines de semana, programando a 16 compañías en 16 plazas públicas de las 16 delegaciones de la ciudad.
“El objetivo es brindar acceso a las manifestaciones teatrales con propuestas orientadas a la creación de públicos y al fomento a la producción artística de las compañías de jóvenes que conviven en nuestra ciudad. La audiencia aproximada durante 2014 fue de 25 mil espectadores, con 256 funciones. Se proyecta este año llegar a más de 50 mil espectadores”, informó el Secretario de Cultura.
Entre otras acciones de la dependencia, que mencionó Eduardo Vázquez Martín en su mensaje a la comunidad teatral, está la convocatoria del Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, lanzada recientemente para fomentar la creación teatral, así como el apoyo a diferentes espacios independientes y proyectos alternativos.
Además destacó la cooperación con encuentros y festivales como el Cervantino o el del Centro Histórico, el trabajo con redes comunitarias y programas como Prepa Sí, o la relación con el sistema penitenciario de la ciudad, en donde se realizan lecturas de textos y en 2015 se llevarán a cabo presentaciones de diversos espectáculos.
En cuanto a la infraestructura a cago de la Secretaría de Cultura, Vázquez Martín expresó que “se ha priorizado el mantenimiento y equipamiento de los cuatro teatros que la integran: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña y el Foro A Poco No. En 2014, nuestro sistema de Teatros recibió una inversión de alrededor de 20 millones de pesos entre recursos del GDF, fondos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de Conaculta y patrocinios privados”.
Agregó que actualmente “se está llevando a cabo un re-equipamiento integral de los recintos –el primero en 12 años–, que incluye la instalación de nuevos equipos de audio, iluminación, generadores de energía y un ground support que permitirá tener tres escenarios adicionales de gran formato para ofrecer espectáculos en las diferentes plazas y espacios públicos de la Ciudad de México”.
En su carta, el Secretario de Cultura también apuntó que en noviembre de 2013, y luego de permanecer cerrado por más de una década, el Jefe de Gobierno anunció la instalación en el Teatro de las Vizcaínas de la Maqueta de la Ciudad de México como parte de un proyecto que permita la concentración de información sociodemográfica referente a protección civil, seguridad pública, catastro, infraestructura urbana, cultural y educativa. Al mismo tiempo aclaró que el Teatro Lírico es un recinto privado.
También comentó que cada delegación política opera sus recintos culturales y, por tal motivo, se ha solicitado a las demarcaciones un censo de los espacios y plazas públicas en los cuales la Secretaría de Cultura pueda aportar programación escénica.
Al final de su misiva, Eduardo Vázquez Martín indicó a los firmantes de la carta que las puertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México están abiertas para el diálogo y los invitó a reunirse.
“Las puertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México están siempre abiertas al diálogo. Por lo mismo me permito invitarlos a reunirnos, de manera que las políticas y programas emprendidos por el GDF en el terreno del arte y la cultura se vean enriquecidos con sus puntos de vista, sus valiosas opiniones y propuestas”, concluyó el titular de la dependencia.
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Palabras Clave:
cultura teatro politica programas desarrollo cultural