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En 2022, las agrupaciones comunitarias y artísticas impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical retomaron los escenarios
En 2022, las agrupaciones comunitarias y artísticas impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical retomaron los escenarios
Las 115 agrupaciones comunitarias realizaron encuentros, talleres
y charlas sobre perspectiva de género, además de intervenir en
festivales y eventos como el magno evento “Tengo un sueño”
La OECCh trabajó con directores de orquesta como Enrique A.
Diemecke, la uruguaya israelí Giséle Ben-Dor, el ruso Adik
Abdurakhmanov y el chileno Juan Pablo Aguayo y sumó a 19
instrumentistas titulados
El EEV participó en el Certamen Coral en Tolosa, ciudad del País
Vasco, en España
En 2022, el regreso a la presencialidad fue fundamental para el desarrollo
académico y artístico de los Semilleros creativos de música y las
agrupaciones artísticas impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento
Musical, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México,
porque la premisa del desarrollo de la práctica musical de forma colectiva
se cumplió.
Por ejemplo, se vigorizó el trabajo pedagógico y la atención de
cuatro mil niñas y niños de las orquestas, bandas, ensambles y coros
comunitarios; así como la formación de los 139 (mujeres y hombres) de la
Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), quienes además de trabajar con
directores de orquesta renombrados como Enrique A. Diemecke, la
uruguaya israelí Giséle Ben-Dor, el ruso Adik Abdurakhmanov y el chileno
Juan Pablo Aguayo, participaron en el estreno de la Cantata épica
“Cuitlahuatzin”.
En las labores de este año, destaca también la participación del
Ensamble Escénico Vocal (EEV) en el Certamen Coral en Tolosa, ciudad del
País Vasco, y los 20 años de trayectoria de la Orquesta Sinfónica Infantil de
México (OSIM), que realizó una serie de conciertos en Michoacán, Jalisco,
San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Ciudad de México (Palacio de
Bellas Artes con 4,765 asistentes a las presentaciones y 23,639 siguieron la
transmisión en línea).
A decir del titular del SNFM, Roberto Rentería Yrene, el regreso a las
clases presenciales y a los escenarios, sin duda, fortaleció el trabajo
formativo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes instrumentistas y
cantantes además de posibilitar el enriquecimiento de la vida artística y
cultura de nuestro país.
En el caso de los Semilleros de música hubo una recuperación en
cuanto al número de participantes en cada agrupación, quienes se
inscribieron o regresaron a una banda, orquesta, ensamble o coro
comunitario motivados por hermanos, primos o amigos y en el caso de las
agrupaciones artísticas como la OECCh, el EEV o la OSIM, las clases
presenciales, la temporadas de conciertos y el campamento de verano, en
el caso de la OSIM, impulsaron el desarrollo artístico-académico de las y los
instrumentistas y cantantes porque permitió la retroalimentación e
interacción interpersonal.
Asimismo, el coordinador nacional de esta institución de la
Secretaría de Cultura del Gobierno de México señala que este retorno,
después de dos años de contingencia sanitaria, incidió en el trabajo y
desarrollo de programas o actividades musicales en torno a temas
transversales como la equidad y perspectiva de género, la inclusión social y
la diversidad cultural, la interdisciplina, la preservación de lenguas
indígenas, la cultura como factor importante para el desarrollo sostenible,
entre otros.
“Varios de los Semilleros de música llevaron a cabo talleres y charlas
en la programación de ‘Equitativa’ y ‘¡Qué vivan las mujeres!’, además, en
las redes sociales algunas agrupaciones se pintaron de morado con videos
como el de Las mujeres libres, interpretada por el Coro en movimiento
“Canto al volcán” de Colima, y Mujer oaxaqueña, realizado por bandas
comunitarias de Oaxaca. Asimismo, orquestas comunitarias como
‘Centinela’, de Baja California, programan una vez al semestre conciertos
integrados por obras de compositoras. Se trata de un trabajo sustantivo
que hoy se refleja en una mayor participación de niñas integrantes de las
agrupaciones musicales comunitarias”, afirma.
Como ejemplo de lo anterior, Semilleros creativos de música
participaron en eventos como la apertura del Aeropuerto Internacional
Felipe Ángeles (AIFA) en marzo; la Reunión Regional de Cultura de la Zona
Sur, celebrada en Acapulco, Guerrero, en mayo; el Encuentro “Que suenen
los niños”, de las Agrupaciones Musicales de Tamaulipas, en julio, y
recientemente en la entrega de la primera etapa de la Restauración del
Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz.
Asimismo, Rentería Yrene subraya la intervención de los Semilleros
de música en el Magno Evento “Tengo un sueño” 2022 (TUS), evento para
el que se conformó la Banda Sinfónica Nacional Comunitaria, que pondera
la tradición de la música de viento de gran arraigo en nuestro país. Esta
agrupación, además realizó un par de presentaciones en Morelos y una
más en el Centro Nacional de la Artes en la Ciudad de México.
En este mismo tenor, el también director de orquesta comenta que
el desarrollo musical de los ensambles y bandas tradicionales también
mostró un avance en su nivel interpretativo y técnica musical “sin importar
la región de la cual vengan niñas, niños y adolescentes se ven reflejados en
el otro a través de la música; con base en procesos y dinámicas con visión
comunitaria es que se logró montar el repertorio con la más alta calidad
posible”.
La participación en TUS 2022 del Semillero interdisciplinario
Armónicos, dirigido a niñas, niños y jóvenes con neurodivergencias,
también fue destacado por el titular del SNFM, porque marcó su debut
presencial en escenarios de esta magnitud, en la que estos jóvenes
(mujeres y hombres) exhibieron cómo, a través de la formación artística, se
pueden lograr espacios de inclusión y creación en los que cada persona
rompa sus propios límites y desarrolle sus propios lenguajes.
Para la OECCh, el 2022 fue un año próspero y de mayor exposición
musical y de desarrollo artístico-académico, comenta su titular, ya que en
este año se superó la cifra de exámenes de titulación en 19, comparado con
los realizados en 2021.
Asimismo, con las actividades presenciales se pudieron efectuar
encuentros de trabajo con importantes directores orquestales como
Enrique A. Diemecke, quien además de dirigir un programa con obras
icónicas de la música de concierto, impartió un curso de dirección de
orquesta internacional; la uruguaya israelí Giséle Ben-Dor dirigió a la joven
orquesta en el estreno de la Cantata épica Cuitlahuatzin, en la Macroplaza
de Iztapalapa; con el ruso Adik Abdurakhmanov, titular de la Orquesta
Sinfónica de Chelyabinsk, interpretaron un programa representativo de la
música rusa, y con el chileno Juan Pablo Aguayo musicalizaron cuentos de
hadas clásicos con versos de Gabriela Mistral, durante la conmemoración
de los 100 años de la presencia en México de la poeta y premio nobel
chilena.
“La participación en las ceremonias de inauguración y clausura de la
Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022, celebrada en
septiembre; el Homenaje a Elena Poniatowska en Bellas Artes por sus 90
años, y la intervención musical de la OECCh en las presentaciones del
notable guitarrista Eliot Fisk son una muestra del impulso al trabajo
artístico de la OECCh en foros y espacios nacionales e internacionales, con
lo cual se cumple el objetivo de coadyuvar en la formación de nuevas
generaciones de instrumentistas para ocupar puestos en orquestas
sinfónicas profesionales, como es el caso de Aldo Alexis Montaño Arpide,
quien este año se tituló como Licenciado instrumentista en trompeta, y
ganó la audición para ingresar como primer trompetista de la Orquesta
Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional”.
Por otra parte, Rentería Yrene destaca que en 2022 el Ensamble
Escénico Vocal cumplió con el objetivo de resultar seleccionado para
participar en el Certamen Coral en Tolosa, ciudad del País Vasco, celebrado
en octubre de 2022, además de realizar una serie de presentaciones en
diversas ciudades de esta región del país ibérico; uno de los encuentros
vocales más importantes de Europa.
Sobre la celebración por la trayectoria de la Orquesta Sinfónica
Infantil de México, Rentería Yrene subraya que fue un festejo muy especial
a dos décadas de trayectoria musical de ser el punto de inflexión para
cientos de infantes y adolescentes, quienes hoy reconocen que pertenecer
a esta orquesta marcó su vida.
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