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Incluyen acervo del Museo de Arte Moderno en la lista de repositorios históricos del Archivo General de la Nación
Incluyen acervo del Museo de Arte Moderno en la lista de repositorios históricos del Archivo General de la Nación
La memoria institucional y expositiva del MAM ha sido puesta a disposición de la ciudadanía y podrá consultarse de manera inmediata, atendiendo a la vocación del museo y a la Ley General de Archivos
El Museo de Arte Moderno (MAM) y la Coordinación de Archivos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) anunciaron la integración del acervo documental del MAM a la lista de archivos históricos nacionales.
Su registro ante el Archivo General de la Nación (AGN) —autoridad máxima y rectora de la totalidad de los archivos de México— es resultado de un proceso sostenido y vigente de trabajo, rescate, organización y catalogación de un acervo que resulta vital para la investigación de las artes visuales en México y que hoy finalmente se encuentra a disposición del público como Archivo Histórico del Museo de Arte Moderno (Ahmam), el cual podrá ser consultado de manera inmediata, atendiendo a la vocación del recinto del Inbal y a la Ley General de Archivos.
El Inbal, preocupado por la conservación y resguardo del patrimonio documental de su historia, a través de su Coordinación de Archivos, ha trabajado en el desarrollo de programas que perseguían ese objetivo hoy alcanzado: recuperar, resguardar y conservar los acervos documentales de todos sus recintos, entre ellos los museos, para ofrecerlos como un derecho a la ciudadanía.
El Archivo Histórico del Museo de Arte Moderno se compromete a ser un espacio de información y consulta abierto a investigadores, académicos y público interesado; un repositorio que —además de cumplir con la legislación y normatividad federal al respecto— sea útil para la generación de conocimiento, el derecho a la información, a la cultura, a la identidad y a la memoria de todas y todos los mexicanos.
Se conforma por material de exposiciones temporales, permanentes e itinerantes, nacionales e internacionales, control de préstamos de obras nacionales e internacionales, adquisición / donación de obra, restauro de obra artística, autorización de reproducción de obra artística, colaboración con instituciones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, talleres, cursos, conferencias, visitas guiadas, actividades para públicos específicos, etcétera.
Constituido por la documentación generada a partir del desarrollo de sus actividades sustantivas y de difusión del arte nacional e internacional —desde su inauguración en 1964—, el Archivo Histórico resguarda en documentos de diversos tipos y soportes las gestiones realizadas por sus directores, curadores, historiadores del arte, museógrafos, gestores culturales y educadores, en el proceso de producción de exposiciones de su acervo artístico, así como el registro de otros asuntos relacionados con la conformación del mismo, aspectos sobre su conservación, y múltiples proyectos de colaboración con instituciones nacionales y del extranjero.
Este repositorio abunda en fuentes, desde su apertura y hasta el presente año, para revisar el montaje y exhibición de 940 exposiciones: individuales y colectivas, de artistas nacionales y del extranjero. A ello hay que agregar todas las realizadas en colaboración con gobiernos de otros países y, sobre todo, la gran cantidad de proyectos internacionales llevados a cabo durante la gestión de Fernando Gamboa, un periodo muy importante en la historia del MAM.
El Archivo Histórico del MAM alberga también expedientes de relevancia como el referente a la historia de la fundación y edición entre 1974 y 1982 de la revista Artes Visuales, publicación parteaguas de la crítica y difusión del arte en nuestro país, con perspectiva de género. Mucho más que las exposiciones en sí, el modo de exhibir y, sobre todo, la disposición a dialogar con el público, apoyados por personajes como Carla Stellweg, Alfonso Soto Soria y Jorge Guadarrama, es lo que debe rescatarse del estilo de dirigir y gestionar una institución que caracterizaría a Fernando Gamboa.
Con los medios, ahora a disposición del público en general en el AHMAM, se puede reconstruir la huella de una académica y formadora de varias generaciones de universitarios que trabajan en el ámbito de la cultura: Teresa Del Conde, quien estuvo activa tanto en el campo disciplinar de la historia del arte como en las reflexiones de fondo que competen a los profesionales de la psicología y la psiquiatría. Directora del Museo de Arte Moderno durante poco más de una década, Del Conde formó en la práctica a muchos que aún siguen activos en el mundo de los museos; fue además crítica indispensable que desde la opinión pública estampada en periódicos de circulación nacional reflejó el gusto y los debates en torno al arte de nuestro país.
A su gestión y visión curatorial se deben innumerables ensayos y exposiciones en torno a las figuras jóvenes del arte en México para los años sesenta y setenta: Manuel Álvarez Bravo, Vlady, Gunther Gerzso, Alberto Gironella, Héctor Xavier, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez; sus polémicas con Jorge Alberto Manrique, Raquel Tibol, Ida Rodríguez Prampolini, Juan García Ponce, Lelia Driben, fuera del país debatió con Martha Traba, Damián Bayón, Juan Acha y Saúl Yurkiévich. Más que un listado de exposiciones que viajaron por orden de Del Conde, historiar sus diálogos es lo que de verdad hablaría sobre el acervo del MAM y su proyección internacional a finales del siglo XX.
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