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La exposición Joanie Lemercier. Paisajes de luz, una reflexión sobre la relación entre naturaleza y tecnología
La exposición Joanie Lemercier. Paisajes de luz, una reflexión sobre la relación entre naturaleza y tecnología
● Integrada por seis instalaciones audiovisuales, la muestra se presenta en
el Laboratorio Arte Alameda a partir del miércoles 3 de agosto a las 18:00
El Laboratorio Arte Alameda (LAA), recinto de la Red de Museos del Instituto
Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con Fundación
Telefónica presentan Joanie Lemercier. Paisajes de luz, primera exposición
individual del artista francés en México.
La propuesta lleva al espectador en un recorrido por distintos paisajes que
transportan desde la contemplación de depuradas líneas abstractas y la
fascinación provocada por majestuosas montañas virtuales generadas por
computadora, hasta la preocupante realidad de una naturaleza sobreexplotada.
Pionero en el uso artístico del videomapping, Lemercier crea experiencias
inmersivas que alteran nuestra percepción a través de la programación
informática y el uso de aparatos audiovisuales sofisticados. Al utilizar “la luz
como medio, el espacio como lienzo”, el artista consigue convertir los
proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas
y hacernos cuestionar la concepción de la realidad.
Integrada por seis instalaciones y curada por Juliette Bibasse, la muestra aborda
la relación entre naturaleza y tecnología. En su conjunto, la obra de Lemercier
nos invita a reflexionar sobre el presente, a reactivar nuestra capacidad de ver el
mundo y a comprometernos con él, imaginando y construyendo nuevas
realidades. La exposición fue presentada durante 2021 en el Espacio de
Fundación Telefónica en Madrid, España.
La tecnología en su proceso creativo
La primera parte de la muestra reúne distintas tipologías de paisaje que hacen
aflorar una paradoja: el intento de captar la espectacular belleza de la
naturaleza, que no ha sido valorada por el ser humano, empleando
herramientas digitales. Se trata, en primer lugar, de vistas geométricas que
revelan juegos de espacios, sombras y volúmenes desconcertantes para la
mirada. Es el caso de la obra Edges (Orillas), que introduce elementos de
Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco Chapultepec, C.P. 11560, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
Tel. 55 1000 5600 www.gob.mx/cultura/inba
expresión clave en la primera etapa de Lemercier: rejillas, retículas y líneas,
mediante las cuales explora un paisaje tecnológico.
En esta primera parte, Joanie muestra también paisajes inspirados en lugares
naturales, leyendas ancestrales o experiencias personales, pero también
geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la
máquina.
En Montagne, cent Quatorze Mille Polygones (Montaña, ciento catorce mil
polígonos), un valle rodeado por montañas creado a partir de una retícula
distorsionada por un algoritmo pone de manifiesto la difusa línea entre lo que
consideramos real y la simulación generada mediante funciones matemáticas.
Como parte de su serie de los volcanes, la instalación Fuji revela la
inconmensurable grandeza de la naturaleza frente al ser humano. Está
compuesta por un paisaje a gran escala dibujado a mano que representa el
monte Fuji aumentado por una capa de luz proyectada. Se trata de una
proyección que juega sobre el dibujo para recrear una versión abstracta, hecha
a base de luz, de El cuento del cortador de bambú, una antigua leyenda
japonesa del siglo X.
De su deseo por mostrar la colaboración entre el ser humano y la máquina,
surge Paysages Possibles (Paisajes posibles). En un principio, Lemercier
emplea únicamente un bolígrafo sobre papel para llevar a cabo sus dibujos,
pero inspirado por la pionera del arte digital Vera Molnar, comienza a utilizar el
plotter, el cual le permite obtener imágenes de mayor tamaño a partir de líneas
continuas.
En esta pieza, el plotter actúa como extensión de la mano del artista mediante
el uso de un software que va progresivamente dibujando un particular universo
de montañas. Con el paso de las horas, los dibujos finalizados se cuelgan en las
paredes, mostrando así las pruebas y errores surgidos de los fallos del propio
software, que forman parte del proceso creativo de la obra.
Reflexionar sobre el impacto humano en la naturaleza
En contraste con la fascinación generada por los entornos «fabricados»
digitalmente, la segunda parte de la exposición descubre la realidad de una
naturaleza repleta de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana. A
través de colosales imágenes captadas con dron, Lemercier abandona la ficción
para enfrentarnos a la sobrecogedora urgencia de salvaguardar nuestro
entorno.
Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco Chapultepec, C.P. 11560, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
Tel. 55 1000 5600 www.gob.mx/cultura/inba
Ejemplo de ello es su trabajo activista en el Bosque Hambach (Hambach
Forest) uno de los bosques más antiguos de Europa, a 200 kilómetros de
Bruselas, donde se ha establecido la mayor mina de carbón del continente. El
bosque de Hambach se ha convertido así en objetivo de la lucha contra el
cambio climático y de la preservación de la biodiversidad. Este lugar ha sido un
espacio de activismo y crecimiento vital para Lemercier, y donde dio inicio una
nueva etapa creativa en la que su práctica artística busca impulsar una reflexión
sobre la sostenibilidad y promover acciones positivas contra el cambio
climático.
Integran también la muestra las piezas Here Once Stood a Forest (Aquí hubo
una vez un bosque), videoinstalación digital que resalta lo sublime de la
naturaleza, capturando una magia instantánea que se desvanece; Slow
Violence (Violencia lenta), pieza contemplativa, casi pacífica, como un instante
suspendido en el tiempo; y With action, comes hope (Con la acción viene la
esperanza), con la que el artista busca involucrar al espectador con el objetivo
de crear herramientas de concienciación y así formar parte de la historia.
Las obras de Joanie Lemercier se han presentado en el China Museum of Digital
Art de Pekín (China), Art Basel Miami (Estados Unidos), Tokyo City View (Japón),
el Roundhouse de Londres (Reino Unido), Sónar Festival (España), así como en
Barneys New York o el Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos), entre
otros lugares.
Joanie Lemercier. Paisajes de luz, organizada por la Secretaría de Cultura del
Gobierno de México y el Inbal, a través del Laboratorio Arte Alameda, en
colaboración con Fundación Telefónica podrá visitarse a partir del 3 de agosto y
hasta el 30 de octubre de 2022, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. El
LAA se encuentra en Dr. Mora 7, Centro Histórico. El programa de actividades
paralelas que acompañará a la exposición se podrá consultar a través de las
redes sociales del recinto: Laboratorio Arte Alameda (Facebook) y
@artealameda (Twitter e Instagram).
Se invita al público seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los
que se encuentra el uso correcto del cubrebocas.
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