Mex4you:Mexico A traves de Imagenes
Ver Mas Noticias
Noticias
El Fondo Montenegro del Cenidiap, referente internacional
El Fondo Montenegro del Cenidiap, referente internacional
El archivo reúne más de 10 mil documentos acerca del artista tapatío
Abierto a su consulta a especialistas, estudiantes y público en general
Cenidiap-INBA cuenta con más de 2 mil expedientes de artistas plásticos
Más de 10 mil documentos, entre materiales fotográficos a color y blanco y negro, así como numerosas diapositivas, distribuido en un total de 50 carpetas, constituyen el Fondo Montenegro que documenta la vida y obra del artista plástico mexicano Roberto Montenegro.
El archivo es resguardado en la actualidad por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, y está abierto a su consulta tanto para estudiantes, maestros y especialistas en artes visuales como al público en general que desee acercarse y profundizar en la vida de este integrante del movimiento muralista mexicano del siglo XX.
Esperanza Balderas, investigadora especialistas en la vida y obra del pintor, litógrafo y escenógrafo tapatío Roberto Montenegro (1885-1968), considera que aún hay mucho que conocer de este artista plástico, precursor y protagonista del arte contemporáneo de México y difusor del arte y la cultura mexicana en el extranjero.
“Quizá la poca fama de este versátil artista se debe a que no se dejó absorber por los principales círculos intelectuales de su época, aunque se relacionaba con ellos; sin embargo, una vasta producción plástica y su papel como co-fundador del primer Museo de Arte Popular en todo el país, confirman su contribución a la plástica mexicana”, expresó la investigadora.
Esperanza Balderas es reconocida como un referente internacional acerca del muralista mexicano, tras dedicar más de una década a su investigación y fundar el Archivo Roberto Montenegro del INBA.
En entrevista, subrayó: “Hay muchas cosas que no se saben de Montenegro, por ejemplo, que fue primo de Amado Nervo (se llamaba Roberto Montenegro Nervo), quien lo influyó rotundamente en su quehacer, y dedicó, a su muerte en 1919, un homenaje en las páginas del periódico Excélsior; tampoco se conoce su obra completa, ya que mucha de ella la cedió a colecciones privadas”.
Sin embargo, en el archivo del Cenidiap existen notas hemerográficas y registro de la mayor parte de su trabajo, que empieza en 1904 en Guadalajara, así como su correspondencia con artistas como José Juan Tablada, Manuel Enciso, Miguel Covarrubias y Dolores del Río, hasta lo que se ha publicado después su muerte.
De acuerdo a la investigadora, es un archivo conformado por más de 10 mil documentos, entre materiales fotográficos y diapositivas, distribuido en 50 carpetas.
Para armar este fondo, se dio importancia a información sustancial, que pudiera abrir nuevas brechas de estudio. Aquí se puede explorar su obra plástica desde las diversas técnicas que abordó: el fresco, obra de caballete, gráfica, diseño de vitrales, escenografía, así como su trabajo en el rescate de la artesanía mexicana como co-fundador del primer Museo de Arte Popular en el país.
Ahí se encuentran testimonios de su relación con los grupos Los Contemporáneos y Teatro de Ulises, quienes a pesar de su cercanía no lo cubrieron en su luminaria. O quizá otra causa de su tardío reconocimiento fue que nunca participó en el Partido Comunista, lo cual lo dejó fuera de los principales círculos de artistas, o quizá por su homosexualidad, opina la investigadora.
“Lo más importante –subrayó Balderas-- es que el archivo del Cenidiap cubre información que se encuentra en diversos archivos privados y públicos del país, como el General de la Nación o el Centro de Estudios de Historia de México o en la Fundación Carlos Slim, con diversos datos poco conocidos del autor. Es un archivo disponible para su consulta.”
Palabras Clave:
Fondo Montenegro Cenidiap referente internacional