Ver Mas Noticias

 Musica

La Compañía Nacional de Ópera estrena Las bodas de Fígaro, conclusión de la trilogía Mozart-Da Ponte

  La Compañía Nacional de Ópera estrena Las bodas de Fígaro, conclusión de la trilogía Mozart-Da Ponte



La Compañía Nacional de Ópera estrena Las bodas de Fígaro, conclusión de la trilogía Mozart-Da Ponte


· Es una obra con temas de actualidad, dice Mauricio García Lozano, director de escena



· Participan la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes; funciones en el Palacio de Bellas Artes los días 15, 18, 20 y 25 de noviembre


”Las bodas de Fígaro es una comedia muy seria que toca temas de gran actualidad y que desea resaltar dos líneas: el conflicto social y el genérico. Es una obra de enredos, muy complicada y deliciosa, donde hay un enorme énfasis en el trabajo con los actores, sin los cuales sería una ópera que no podría contarse; por eso tenemos un elenco especular de gente no solamente inteligente, sino altamente propositiva”.


Así lo señaló Mauricio García Lozano, director de escena de dicho espectáculo, que ofrecerá la Compañía Nacional de Opera (CNO), acompañada de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los días jueves 15 a las 20:00, y domingos 18 y 25 a las 17:00 y martes 20 a las 20:00.


Con la ópera bufa Las bodas de Fígaro, la CNO concluye la trilogía Mozart-Da Ponte que forma parte de su temporada 2018. El elenco se encuentra integrado por artistas de talla internacional, como Denis Sedov (Fígaro), Armando Piña (Conde Amaviva), Narine Yeghiyan (Almaviva), Letitia Vitelaru (Susana), además de un conjunto de solistas mexicanos, entre ellos: Jacinta Barbachano (Cherubino), Arturo López (Don Bartolo), Gabriela Thierry (Marcelina) y Luis Alberto Sánchez (Basilio).


García Lozano explicó que se trata de una puesta en escena cuyo argumento se desarrolla en una casa que se encuentra ubicada en Sevilla, España, y en la versión que ofrecerá la CNO se ha ubicado a principios del siglo XX, de tal forma que el ambiente rural de la obra de principios de siglo pueda recordar a nuestro campo. “La historia es muy reconocible para todos y la vigencia de sus temas la vuelve universal, por eso es una ópera que resulta irresistible, reconocible y gozable.


“Queremos reconocer a los personajes como propios y personales, la obra ocurre en España donde la colocó Lorenzo da Ponte, pero me ha importado mucho que la gente vea amos y sirvientes de una casa que puedan reconocer. Hay un tema social muy importante en la obra y otro sobre el combate del orden genérico entre el hombre y la mujer”, agregó.


Alonso Escalante, director de la CNO, señaló que Las bodas de Fígaro es una obra que forma parte de la trilogía Mozart-Da Ponte, junto con las obras Don Giovanni y Così fan tutte. “Esto es algo poco usual, el poder ver un trinomio planteado de forma consecutiva le da una coherencia a la propuesta programática de la CNO y al público le permite apreciar los hilos conductores de estas tres óperas”.


Srba Dinic, director concertador, afirmó que Las bodas de Fígaro fue la primera ópera bufa realizada por un compositor alemán. “Mozart demostró que podía hacerlo con una obra donde las voces tienen características específicas. Es una de las obras más importantes en la historia de la música, es interesante y estoy seguro que vamos a tener un muy buen estreno, con cantantes de un nivel muy alto”.


El bajo Denis Sedov afirmó que es un gran placer trabajar en una obra de Mozart con el personaje de Fígaro que le permite sacar nuevos colores y proposiciones vocales dentro de una gran producción, mientras el barítono Armando Piña aseguró que trabajar dentro de la trilogía de Mozart ha sido una gran experiencia, porque se trata de un compositor muy rico que le ha permitido divertirse mucho con los personajes que enfatizan en la lucha de poderes.

Palabras Clave:

 Compañía   Nacional   de   Ã“pera 

Enlace :http://www.mex4you.net/news/articulos.php


videos