Mex4you:Mexico A traves de Imagenes
Ver Mas Noticias
Musica
Ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo De la Opera de la Bastilla llega Don Quijote a la Fonoteca Nacional
Ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo
De la Ópera de la Bastilla llega Don Quijote a la Fonoteca Nacional
ï‚· Divertida y romántica obra montada en 1981 por Rudolf
Nureyev cautivó a los asistentes al recinto del Conaculta
Basada en el texto de Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la
literatura universal, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (1547-
1616), llegó a la Fonoteca Nacional la proyección del romántico y
divertido Ballet de la Ópera de París, Don Quijote, conformada por un
prólogo y tres actos.
Un nutrido grupo de asistentes se dio cita este martes 9 de junio
en la Sala Murray Schafer, de este recinto del Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes (Conaculta), para disfrutar del ballet Don Quijote,
obra montada en 1981 por Rudolf Nureyev.
El público fue recibido por Raúl Díaz, quien comentó que esta
obra, en la que aparece la figura de Don Quijote, se desarrolla en un
sinnúmero de magníficas danzas e introdujo al auditorio a la historia
que iban a presenciar.
En una plaza en Barcelona, donde Kitri y Basilio están en el
juego clásico de los enamorados, aparece Gamache, con quien quiere
casar el papá de Kitri a la joven. También llega Don Quijote, quien
confunde en su imaginación a la doncella con Dulcinea, por lo que
todos se burlan de él.
Con el afán de evadir la boda, Kitri huye de la aldea con Basilio y
llegan a un campamento gitano, lo cual justifica la escenificación de
una serie de danzas con gitanos y varias escenas de conjunto. Al lugar
también llega el Caballero de la Triste Figura, a quien reciben con danzas, mientras que a Sancho Panza, a quien Nureyev convierte en
un monje que roba pescados y levanta la falda a las muchachas.
En éste, como en otros de los segmentos coreográficos que
componen la obra, el público aplaudió la sorprendente interpretación
de los bailarines y gozó del tono cómico que acompaña a la historia.
No podía faltar el episodio de la lucha de Don Quijote contra los
molinos de viento, en donde estas torres con aspas son imaginadas
por el personaje como hombres gigantes con enormes cabezas y que
a pesar de que Sancho trata de explicarle que son máquinas, se lanza
resuelto a luchar contra ellos, por supuesto, es una batalla que tenía
perdida.
En este contexto, Raúl Díaz comentó que este famoso pasaje, el
más característico de la obra literaria, se ha utilizado en todos los
ballets, en el teatro, en el cine, en los que se representa a Don Quijote,
“y uno supondría que es un capítulo grande, sin embargo, en unas
cuantas líneas Miguel de Cervantes Saavedra relata acerca de los
molinos de viento”.
En cada coreografía, el diseño y colorido del vestuario, hacen el
momento aún más alegre, destacan los rojos, el ocre, los suaves
amarillos o el oro viejo, que contrastan con algunos verdes, haciendo
de este ballet una obra que divierte, impresiona y enamora.
Igualmente se destaca el uso de abanicos y sobre todo de pañoletas
que adornan los bailes que remiten a la cultura ibérica.
Por otra parte, la escenografía, casi realista, decora el espacio
de tal forma que el espectador puede transportarse a aquellos lugares
y tiempo en los que sucede la historia. Ambos, vestuario y
escenografía, estuvieron inspirados en la pintura de Francisco de
Goya.
Los bailarines estrella de esta estupenda producción son
Dorothée Gilbert y Karl Paquette en los protagónicos de Kitri y Basilio,
mientras Guillaume Charlot interpretó al Caballero de la Triste Figura.
El tercer acto comienza después de que Don Quijote lucha
contra los molinos de viento, se encuentra desmayado y en su sueño
ve su paraíso personal con Dulcinea, pasaje que está representado
por numerosas bailarinas ataviadas en hermosos tutús blancos, así
como azules pálidos.
También en el tercer acto destaca la prestancia del amor por
Basilio, quien se asegura con la boda, pues viven un ambiente de
fiesta que da lugar a numerosas danzas con la participación de todo el
cuerpo de baile y donde nunca deja de aparecer la comedia, la cual
hizo reír al público presente.
Raúl Díaz aseguró que si bien este tipo de espectáculos son
onerosos en teatros como el de la Bastilla, la cual lucía llena en su
totalidad, exhortó al auditorio a disfrutar de este ciclo Desde los
Grandes Teatros del Mundo que no cuesta, más que asistir; pues son
joyas de arte que han puesto a disposición del público tanto la
Fonoteca Nacional, como muchos otros inmuebles del Conaculta, con
el propósito de llevar las más altas expresiones de cultura a la mayor
cantidad de gente.
La Fonoteca Nacional y el Programa de Animación de Cultura
del Conaculta invitan el próximo martes 30 de junio a las 19:00 horas a
disfrutar de la proyección de Romeo y Julieta, de Tchaikovski, con la
compañía del Royal Swedish Ballet.
GVG
Palabras Clave:
don quijote