Ver Mas Noticias

 Teatro

¿Las naciones han tomado el rumbo correcto para progresar? The adventures of White-man, una sátira sobre el capitalismo

¿Las naciones han tomado el rumbo correcto para progresar?  The adventures of White-man, una sátira sobre el capitalismo

¿Las naciones han tomado el rumbo correcto para progresar?

The adventures of White-man, una sátira sobre el capitalismo



· Obra teatral realizada con títeres, juguetes y distintos objetos, actuada por Paul Zaloom



· Tuvo lugar en el teatro Orientación, en el marco de quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Papel



· Temas del mundo actual con un toque de humor





Cierto día, White-man, un hombre común y corriente, con ideas conservadoras, recibe la visita de Dios para emprender una misión: visitar otros mundos y conquistarlos para llevarle a sus habitantes los “beneficios” del capitalismo.


La obra teatral The adventures of White-man, escrita por Randee Trabitz y actuada por Paul Zaloom, conocido por su personaje Beakman, es en el fondo una sátira al actual modelo económico y político que domina Estados Unidos de América.



Se presentó en el Teatro Orientación el 19 y 20 de junio en el marco de la quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Papel, organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Facto Teatro.



White-man comienza una odisea espacial, en la cual va sorteando todo tipo de dificultades tanto espirituales como materiales. Con decepción, descubrirá que el hombre caucásico será minoría en el año 2042, lo cual no puede aceptar, pues cree que es la raza elegida por Dios.



El personaje principal sale de su planeta, Caucazoid, por orden divina, para conquistar otros lugares en el universo y, de esta forma, llevarles celulares, contaminación, centros comerciales, campos de golf, tránsito vehicular y destruir su hábitat natural. Es un panorama donde muestra varias facetas del capitalismo y el mundo moderno en general, siempre manteniendo una línea humorística para abordar cada tema.



Palabras como calentamiento global, migración, judíos, derechos humanos y otras similares son repetidas en algunas ocasiones por el actor y marionetista que con elementos de la vida cotidiana y mucha imaginación llevó a cabo la función, representando todos los papeles.



Una caja, muñecos de plástico, manos de hule, unicel, pelotas de ping pong, pelucas, aliens, un astronauta y otras decenas de utensilios fueron utilizados por Zaloom para llevar a escena una obra con temática sumamente actual.



Llama la atención que el actor haya usado a los extraterrestres verdes como representantes de las razas no caucásicas y dominadas por los blancos en todos los aspectos, desde el económico hasta el intelectual.



De principio a fin, los espectadores de las aventuras del hombre blanco no pararon de reír, pues Zaloom hace una crítica abierta a la idiosincrasia de su país (Estados Unidos de América) y sus líderes.



Al final de la obra, lo que queda es la reflexión y la autocrítica sobre si el rumbo que han tomado las naciones para progresar, en todos los aspectos, es el correcto

Palabras Clave:

 Paul   Zaloom 

Enlace :http://www.mex4you.net/news/articulos.php


videos