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Llevará la Orquesta Sinfónica Nacional su homenaje a Stanley Kubrick al 45 Festival Internacional Cervantino
Llevará la Orquesta Sinfónica Nacional su homenaje a Stanley Kubrick al 45 Festival Internacional Cervantino
· El viernes 27 de octubre a las 20:00 en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato
· Dirigirá José Luis Castillo y participará Juan Arturo Brennan como narrador
· El programa se repetirá el domingo 29 a las 12:15 en el Palacio de Bellas Artes
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) estará presente en el 45 Festival Internacional Cervantino con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que rendirá homenaje a Stanley Kubrick con un concierto que reúne la música que el realizador utilizó en algunos de sus más afamados filmes.
Dicho concierto, bajo la dirección huésped de José Luis Castillo y con la participación de Juan Arturo Brennan como narrador, se llevará a cabo el viernes 27 de octubre a las 20:00 en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato y se repetirá en la Ciudad de México el domingo 29 a las 12:15 en el Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Para este programa, la OSN colaboró con la Cineteca Nacional, y juntos reunieron algunas piezas protagonistas de las películas del cineasta estadunidense a fin de mostrar los puntos en común entre la música y las imágenes, a través de los resultados intelectuales, estéticos y sensitivos de la filmografía seleccionada.
Stanley Kubrick (1928-1999) es considerado uno de los directores de cine más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Creador de varias cintas calificadas de culto, para él la música era un elemento indispensable y se valió de los compositores clásicos para intensificar las emociones en su obra.
Entre su filmografía sobresalen títulos como Espartaco (1960), Lolita (1962), Dr. Insólito (1964), 2001. Odisea del espacio (1968), Naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975), El resplandor (1980), Cara de guerra (1987) y Ojos bien cerrados (1999).
El programa del concierto está conformado por Musica ricercata II y Atmósferas de György Ligeti, las oberturas de La urraca ladrona y Guillermo Tell de Gioachino Rossini, el adagio de Gayaneh de Aram Jachaturian, el adagio de Música para cuerdas de Béla Bartók, Zarabanda de Georg Friedrich Händel, la introducción de Así habló Zaratustra de Richard Strauss, Main Title de Alex North, la marcha de Idomeneo de Wolfgang Amadeus Mozart y el Vals núm. 2 de Dmitri Shostakovich.
Por medio del Museo del Palacio de Bellas Artes, el INBA colaboró con la Cineteca Nacional para la realización de Stanley Kubrick. La exposición, que fue presentada en La Galería de la Cineteca de fines del año pasado a mediados del presente. Juan Arturo Brennan, uno de los cocuradores de la versión mexicana de la muestra, será justamente el narrador del concierto.
Experto en cine y música, Brennan considera que, a lo largo de toda su obra, en especial a partir de 2001, “Kubrick demostró una enorme intuición en el proceso de elegir música para sus películas y aplicarla en los lugares justos y en las dosis adecuadas”.
Escritor, periodista, guionista, productor, realizador y conductor de programas culturales de radio y televisión, Brennan resalta en especial el filme 2001, para el cual Kubrick tejió una cadena con las ideas del reformador persa Zaratustra, el texto de Friedrich Nietzsche Así habló Zaratustra y el poema sinfónico homónimo de Strauss.
Ya entrada la segunda mitad del siglo XX, Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke procedieron a escribir un guion cinematográfico, basado en el cuento El centinela del propio Clarke, que dio como resultado la estupenda película 2001. Odisea del espacio, realizada por Kubrick entre 1965 y 1968, agrega Brennan.
“Todo esto equivale a un notable y muy inteligente ejercicio de musicalización a través del cual Kubrick demostró, con singular claridad, que el acto de tomar prestadas músicas preexistentes para utilizarlas en el cine puede alcanzar niveles estéticos e intelectuales muy altos”.
Hasta antes de 2001, Kubrick había seguido caminos tradicionales en el campo de la música cinematográfica, al comisionar partituras convencionales a compositores especializados, recalca el experto. A partir de 2001, el cineasta recurrió frecuentemente a música preexistente y, en ocasiones, combinó la música de concierto con obras por encargo.
“Kubrick no fue, ni mucho menos, el primer cineasta en utilizar música de concierto en sus películas, pero probablemente fue quien lo hizo con mayor inteligencia y conocimiento de causa. Por ello, escuchar sus películas es tan satisfactorio e instructivo como verlas”.
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