Ver Mas Noticias

 Libros

El juego de acercarse y alejarse

El juego de acercarse y alejarse

La investigadora Hilda Islas presentó su libro

El juego de acercarse y alejarse.

Traducción performática de “otras” danzas





· Ayer miércoles 16 de agosto en el Salón Artístico de Danza y Teatro del Cenart



· Además de la autora, participaron Margarita Dardón, Lourdes Fernández, Bernardo Orellana y Juan Carlos Palma; fueron moderados por Sergio Honey



· Los acompañaron el sax tenor y flauta de Argel Altamirano





Hilda Islas, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, presentó su libro El juego de acercarse y alejarse. Traducción performática de “otras” danzas, este miércoles 16 de agosto en el Salón Artístico de Danza y Teatro del Centro Nacional de las Artes.



La autora de dicho material comentó que a partir de la realización de varios talleres sobre géneros y técnicas de danza, que iniciaron en 2010 y en los que participaron investigadores, así como maestros de danza y teatro, le llamó la atención el juego de “acercarse o alejarse”, para tratar de reconstruir una danza en su forma original o inspirarse en ella para hacer otra.



El texto expone que más allá de los problemas sobre la fidelidad al original, es el proceso de interpretación de este, y no el producto final, lo que ofrece a la investigación de la danza su mayor riqueza.



El volumen, dijo, ayuda a hacer esa reflexión de las múltiples maneras en que el acercarse o alejarse puede suceder, ya que alguien puede acercarse como copista o alejarse como creador. “Tiene acumulado mucho trabajo colectivo, las palabras que se dicen están cargadas de experiencia”.



Para presentar El juego de acercarse y alejarse. Traducción performática de “otras” danzas, que tiene una carga corporal fuerte, la autora invitó a algunos de los investigadores-creadores con los que trabajó en diferentes etapas para que hablaran del libro a través de la danza, en lo que fue según la autora, una exposición con el cuerpo y la palabra.



Margarita Dardón, Lourdes Fernández, Bernardo Orellana y Juan Carlos Palma fueron los encargados de realizar los performance y leer un pequeño texto; los acompañaron el sax tenor y flauta de Argel Altamirano. Sergio Honey, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, fue el moderador.



La danza se hace y se lee también. La actividad dancística es algo mucho más complejo que la reducción al movimiento puro, tiene muchas otras cosas de las que se alimenta: el estado de ánimo, la psique. Hay un diálogo permanente entre pensar y hacer, comentó Hilda Islas.

Para la autora este libro ha sido una experiencia investigativa, teórica, práctica, colectiva, dancística y lúdica; es una reflexión que puede servir para estudiantes de danza, maestros o investigadores de cualquier género, que se debaten entre respetar la danza original o hacer una propuesta nueva.



“Pensar que uno tiene que respetar los originales es tarea imposible, nos podemos acercar mucho, pero también tenemos derecho de decir me quiero alejar por esta razón o yo hago lo posible por acercarme al original; si quiero cambiar cosas tengo que pensar por qué las voy a cambiar, tampoco es cambiar por cambiar, hay que tener una finalidad”, indicó.



Hilda Islas es licenciada en Filosofía por la UNAM y posee formación en Práctica Psicomotriz Aucouturier por el Cefoppa, así como estudios de maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM Xochimilco.



También es egresada de Grupos Especiales del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del INBA. Ha sido bailarina de danza contemporánea de varios grupos independientes desde 1983; bailarina, coreógrafa e intérprete solista desde 1992, y desde 2008 hasta la fecha se desempeña como bailarina, coreógrafa y coordinadora artística de Blanco en las Rocas-Colectivo Danza.

Palabras Clave:

 Salón   Artístico   de   Danza   Teatro   del   Cenart 

Enlace :http://www.mex4you.net/news/articulos.php


videos