Ver Mas Noticias

 Musica

Entregan la Presea Luis Fandiño durante la función de cierre del Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea

Entregan la Presea Luis Fandiño durante la función de cierre del Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea



Entregan la Presea Luis Fandiño durante la función de cierre del Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea



Con la presencia del maestro Fandiño, el reconocimiento fue entregado a las bailarinas Isabel Beteta, Laura Rocha, Cecilia Lugo, Gabriela Medina, Elisa Rodríguez y Leticia Alvarado



Concluye en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el encuentro que reunió a 32 compañías de 13 países, incluidos Japón, Taiwán, Israel, Siria, Argelia, España, Italia y Venezuela, del 29 de julio al 13 de agosto

Con la primera entrega de la Presea Luis Fandiño a las bailarinas Isabel Beteta, Laura Rocha, Cecilia Lugo, Gabriela Medina, Elisa Rodríguez y Leticia Alvarado, por su ardua labor a favor de la danza, llegó a su fin el Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.



La ceremonia, realizada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tuvo lugar después de la presentación de cinco coreografías de cierre del festival que se desarrolló del 29 de julio al 13 de agosto.



“Éste es un proyecto independiente que con gran esfuerzo ha traído danza de todo el mundo a este teatro y a diferentes sedes, llegando a las periferias e incluyendo diversas funciones gratuitas, las cuales pudieron ser disfrutadas por alrededor de cinco mil personas, todo tipo de público”, expresó Raúl Tamez, bailarín y gerente general del festival.



Tamez aseguró que el encuentro creció en esta edición, pues reunió a 32 compañías de 13 países, entre ellos Japón, Taiwán, Chipre, Israel, Siria, Argelia, Austria, España, Italia, Venezuela y Estados Unidos, incluido México, por lo que gradeció, en compañía del bailarín y coreógrafo Rodrigo González, también director del encuentro, a todas las instituciones y empresas que los apoyaron.



El maestro Luis Fandiño, a quien honra la presea otorgada en el marco del festival por primera vez, estuvo presente durante la ceremonia de entrega. A lo largo de sus ocho décadas de trayectoria, Fandiño aportó a la danza una técnica reconocida, pues para él la técnica no está cerrada, determinada previamente, sino que es un proceso abierto donde el maestro tendría que aprender conjuntamente con los alumnos sobre la construcción de conocimientos y el desarrollo de capacidades.



“Su labor por décadas en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea ha cimbrado a los hacedores de danza en México y el mundo, es, sin duda, un metodólogo de la praxis de la danza y un bailarín legendario”, celebró Tamez, antes de proyectar un video en el que cada bailarina laureada compartió la importancia de la disciplina del maestro Fandiño.

A lo largo de su carrera como bailarín, maestro, coreógrafo y director, Luis Fandiño ha tenido una activa participación en el movimiento de la danza moderna contemporánea mexicana y ha ejercido desde las aulas y desde los escenarios una importante influencia sobre muchos otros bailarines.

En la función de clausura del Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México las personas asistentes disfrutaron el trabajo dancístico de 20 bailarines, quienes presentaron cinco coreografías. De Chipre se presentó la coreografía Do Limits Really Exist, de Nicole Yiannaka, cuyos movimientos exploran la individualidad y lo social del ser humano.



Le siguió Nicolasa, de la coreógrafa galardonada Cecilia Lugo, cuya obra producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes hace homenaje Guillermina Bravo, y en la que explora interesantes movimientos que reflexionan sobre el poder al ritmo del Danzón No. 2 , de Arturo Márquez. También fue escenificado El mágico teatro de la muerte, de la compañía Pálido Teatro, pieza ganadora del Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” 2016.



Martz Contemporary Dance Company, de España, presentó La persistencia de la memoria, coreografía de Eva Martz interpretada por Raúl Tamez y Sara Colombino, la cual está inspirada en la pieza homónima del reconocido pintor Salvador Dalí. En ella, la artista retrata con movimientos reflexiones sobre el tiempo y en cómo contiene nuestra forma de ser.



El público ovacionó cada pieza presentada y el festival se despidió con la presentación de Juría, dirigida por Vladimir Rodríguez, del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), cuya salvaje e intuitiva coreografía aborda el sentido de pertenencia grupal.



El festival, único en su tipo y enfocado en generar nuevos públicos, es apoyado por diversas instituciones, entre ellas el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX); la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Cultural del Bosque; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Dirección de Danza y la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, además de Un Teatro Alternativa Escénica y el Foro Chilango La Cantera.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en los sitios http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

Palabras Clave:

 Segundo   Festival   Internacional   de   Danza   Contemporánea 

Enlace :http://www.mex4you.net/news/articulos.php


videos