Ver Mas Noticias

 Noticias

Recuerdan a Sergio González Rodríguez durante el primer día del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional

 Recuerdan a Sergio González Rodríguez durante el primer día del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional



Recuerdan a Sergio González Rodríguez durante el primer día del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional



· La escritora Sandra Lorenzano, junto con los editores José María Espinasa y Víctor Manuel Mendiola, compartieron con el público visitante la vida y obra del periodista fallecido el pasado 3 de abril



· Durante el primer día de Remate se realizaron 25 actividades para todo tipo de público, las cuales fueron disfrutadas también en el Espacio de Promotores Culturales, la Zona de Talleres y el Centro de Lectura Juan Buñuelos



Durante el primer día del 11º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional se rindió un homenaje al periodista Sergio González Rodríguez (1950-2017), recientemente fallecido, de quien se recordó vida y obra en el foro que lleva su nombre.



Además, se ofrecieron 25 actividades (12 destinadas a público infantil y 13 a jóvenes y adultos) y toda una diversidad literaria ofrecida por los 250 expositores y más de 700 sellos editoriales participantes.



En el Foro Sergio Gonzalo Rodríguez, la escritora Sandra Lorenzano destacó la ardua labor periodística del homenajeado, la cual lo llevó a ser el primero en abordar los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, investigación que publicó en 2002 en el libro Huesos en el desierto, en el que documentó casi 400 casos de mujeres torturadas que han desaparecido desde 1993.



“Las fuerzas del mal quisieron hacer de Sergio un desaparecido más; lo agarraron, lo golpearon, le provocaron un coágulo, lo torturaron y sin embargo sobrevivió; pero de ese momento le quedó una sordera a alguien que fue un enamorado de la música y que en los setentas formó parte de un grupo de rock muy conocido, llamado Enigma”, recordó Lorenzano.



Durante su charla “Kit de supervivencia literaria”, en la que compartió con el público los libros más indispensables de su vida y su incursión a la lectura, la autora de Secretos del oficio de escribir (2013) exhortó al público a leer la última novela de González Rodríguez publicada en 2014, El artista adolescente que confundía el mundo con un cómic.



Enseguida, los editores Víctor Manuel Mendiola y José María Espinasa, quienes ofrecieron la charla “50 años de Anagnórisis”, con la cual conmemoraron el destacado libro del poeta Tomás Segovia (1927-2011), también homenajearon al periodista y escritor Sergio González Rodríguez, fallecido a causa de un infarto el pasado 3 de abril en la Ciudad de México.



“Sergio fue un escritor que manejó —al igual que Tomás Segovia— dos perfiles. Por una parte, tiene un libro como El centauro en el paisaje, sobre el ensayo mexicano, muy denso, complicado, difícil y extraordinario; y tiene, a la vez, una novela que aspira al consumo masivo con un fondo de estética del cómic o bien un libro que hizo del conocimiento público lo que ocurre en Ciudad Juárez”, expresó Espinasa.



Señaló que Tomás Segovia —llegado a México en el exilio español—, fue un escritor que rindió homenaje a la tradición mexicana, basada en la poesía larga, cuando la densidad formal no era bien recibida, sino por el contrario, debía adelgazarse.



“Esto lo vino a resolver el rock & roll con los Beatles y Bob Dylan, que le dieron a la poesía un alcance que el libro impreso no le daba y eso es muy llamativo. Ahora, gracias a ese momento en el que la poesía estaba en el aire, defendamos la posibilidad de celebrar un libro publicado hace 50 años y el cual sigue vigente”, planteó Espinasa.



Por su parte, Víctor Manuel Mendiola enfatizó que Tomás Segovia fue un poeta políglota, de estrictas rimas y versos, que se entrelazó con los poetas contemporáneos, el modernismo mexicano y el barroco, para convertirse “en una síntesis amplia de toda esta riqueza literaria”.



Música, astronomía y literatura



Al mediodía, en el mismo Foro Sergio González Rodríguez, espacio que rinde honor al ganador del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1995, también autor de El hombre sin cabeza, Campo de guerra y Los 43 de Iguala, se presentó la charla “La astronomía y la literatura”, a cargo de la astrónoma del Planetario del Museo Tecnológico de la CFE, Luz Calderón.



El Quijote de la Mancha, Primero sueño y Sonetos completos, fueron obras literarias que Luz Calderón mencionó para explicar a la audiencia la relación que ha existido entre la astronomía y la literatura.



Tras la lectura de breves pasajes de El Quijote de la Mancha, Calderón agregó que el exoplaneta Júpiter cuenta con cuatro estrellas a su alrededor y cada una de ellas llevan el nombre de los cuatro personajes principales de la novela de Cervantes: Don Quijote de la Mancha, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso y Ricote.



“Los mexicanos traemos la astronomía en la sangre”, expresó la astrónoma tras compartir algunas obras célebres de la décima musa Sor Juana Inés de la Cruz y concluir su ponencia con una breve lectura de Sonetos completos, del poeta y dramaturgo español Luis de Góngora (1561-1627).



Para cerrar la jornada en este espacio se presentó la cantautora ecuatoriana Leonor Arreaga, quien compartió con el público que visitó esta fiesta de las letras algunos covers de conocidas canciones mexicanas, así como temas de su autoría.



“Agradezco a los organizadores considerarme en su programación. Es una oportunidad muy grande porque es muy difícil encontrar espacios donde se interesen por la música independiente”, compartió en entrevista la intérprete originaria de Guayaquil, Ecuador.



Leonor Arreaga interpretó, a su estilo pop-indie, boleros como “María bonita” y “Sabor a mí”, así como temas de su autoría, entre los que destacan “Feliz” y “No te vayas”, que formarán parte de su primera producción discográfica.



Un gran día para las letras



A lo largo del primer día del Gran Remate de Libros se reportó la asistencia de 13 mil 879 personas, quienes se distribuyeron por los pasillos y en los cuatro espacios de programación de este encuentro: el Foro Sergio González Rodríguez, el Espacio de Promotores Culturales, la Zona de Talleres y el Centro de Lectura Juan Buñuelos.



Asimismo, el público pudo disfrutar en dos ocasiones —a las 15:30 horas con música popular y a las 17:30 horas con música clásica, respectivamente—, de un concierto con el Órgano Monumental que alberga la Sala del Auditorio Nacional, cuyas melodías convocaron a 689 espectadores durante el primer día de romanticismo musical.



“Desde niño, en la iglesia me llamaba la atención este instrumento. En esta ocasión interpreté temas del compositor y organista francés Charles-Marie Widor; Tocata y fuga, del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach, y Marcha triunfal de Karg Elert”, señaló en entrevista Marco Ángeles Sánchez, intérprete de este instrumento desde los quince años, quien brindó el segundo concierto del día en el Gran Remate de Libros.



Centro de Lectura Juan Bañuelos, un espacio de encuentro



Este 11º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional es también un notable encuentro con las historias, donde adultos y jóvenes incentivaron la imaginación de los asistentes con cuentos, rieron con adivinanzas y se sorprendieron con las leyendas mexicanas en el Centro de Lectura que lleva el nombre del recientemente fallecido poeta mexicano Juan Bañuelos.



En este espacio, a cargo del programa Libro Club de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, los visitantes pueden involucrarse con el quehacer literario a través de lecturas en voz alta y colectiva, juegos, cuentacuentos, préstamos de libros, talleres y más.



Gerardo Amancio, encargado del Centro de Lectura Juan Bañuelos, señaló que este espacio representa “una conversación con el libro”, ya que la reunión editorial busca también una interacción con las personas y pasar un rato agradable en compañía con los textos.



Durante la tarde de este martes 11 de abril, al arranque del Gran Remate de Libros, se realizó la narración oral “Sortilegio de palabras”, a cargo del grupo Hilanderas de Cuentos, quienes atraparon la atención de su audiencia con fábulas y acertijos; además, se compartieron leyendas y mitos mexicanos en voz de Rocío Castillo, Aline Flores, Christian Reyes y Víctor Hugo Álvarez.



Asimismo, el espacio ofrece en préstamo ejemplares de autores como Julio Cortázar, Isabel Allende, Carlos Fuentes, Juan José Arreola, entre otros.



El 11° Gran Remate de Libros se lleva a cabo con la participación de 250 expositores y más de 700 sellos editoriales, del 11 al 18 de abril, de 11:00 a 19:00 horas, en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma 50, I Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo. La entrada es libre.



Para conocer la cartelera completa para el público infantil y juvenil visite la página web: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/granremate/.



Para más información del 11° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional consulte http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMXy

@rematedelibros, con el hashtag#RemateDeLibros

Palabras Clave:

 Gran   Remate   de   Libros   en   el   Auditorio   Nacional 

Enlace :http://www.mex4you.net/news/articulos.php


videos