Ver Mas Noticias

 Teatro

Las lágrimas de Edipo

Las lágrimas de Edipo

Las lágrimas de Edipo, obra de Wajdi Mouawad adaptada por Hugo Arrevillaga, llega al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”



· Como parte del 33 Festival del Centro Histórico, la puesta en escena tendrá funciones a partir de este jueves 6 y hasta el domingo 9 de abril en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina



· El montaje funde la tragedia griega con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a través de la figura del normalista asesinado Julio César Mondragón; su viuda, Marissa, estuvo presente en la función a medios



· “Son estas manifestaciones artísticas las que pueden llegar más a la gente que todas las protestas en la calle”, expresó Omar García, vocero del movimiento



Posterior a su estreno en México en mayo de 2016, en el Centro Nacional de las Artes, la puesta en escena Las lágrimas de Edipo de Wajdi Mouawad, que transcurre entre la tragedia griega de Sófocles Edipo en Colono y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llega al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, como parte de las actividades del 33 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.



Con cuatro funciones, del jueves 6 al domingo 9 de abril, la obra adaptada y dirigida por Hugo Arrevillaga cumplirá así 40 presentaciones, siendo la colaboración más directa entre el dramaturgo franco-libanés-canadiense Wajdi Mouawad y el joven director mexicano, pues la versión en español lleva la historia hasta nuestro país y cita de forma directa los eventos atroces ocurridos en septiembre del 2014.



“La obra representa un acto de fuerza, voluntad, amor y apoyo por las víctimas de aquella noche fatídica de la cual los mexicanos todavía no sabemos la verdad”, expresó Arrevillaga en conferencia de prensa y función a medios donde también hablaron el vocero de los estudiantes de Ayotzinapa, Omar García, y Marissa Mendoza, viuda del normalista Julio César Mondragón, una de las primeras víctimas de aquel 26 de septiembre que fue torturado y asesinado.



Arrevillaga platicó que Wajdi Mouawad visitó México en 2014 y fue testigo silencioso de aquellas marchas que clamaban por justicia, sensibilizándose por lo que estaba ocurriendo en nuestro país. Por ello, el director mexicano y Humberto Pérez Mortera recibieron la invitación de Wajdi de “llevar esta historia a nuestro propio territorio y hablar de lo que nosotros conocíamos mejor que él: lo acontecido en Ayotzinapa”.



“Me llena todavía de nostalgia escuchar los diálogos que los actores mencionan en la obra, pero me da gusto que todavía se siga recordando el hecho de Julio César, el papá de mi hija”, expresó Marissa Mendoza, quien ha asistido anteriormente a las funciones en el Cenart y en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.



Por su parte, el vocero del movimiento, Omar García, consideró que son estas manifestaciones artísticas las que pueden llegar más a la gente que las protestas en la calle. “En estos tiempos a veces es mejor tocar la sensibilidad y recordar a la gente nuestra humanidad”, dijo.



Ambos pidieron no olvidar el movimiento con el cual las familias de los 43 desaparecidos buscan conocer la verdad, y comentaron que actualmente piden a las autoridades que continúen con la investigación del caso Iguala, no den carpetazo ni sigan fragmentando los expedientes.



La adaptación, de Grecia a México, de Edipo en Colono



La dramaturgia de Las lágrimas de Edipo alude a la tragedia griega escrita por Sófocles, pero vuelve actual y universal uno de los momentos estelares del gran teatro de la antigüedad clásica. El texto forma parte de la serie Moribundos, con la cual Wajdi Mouawad buscó adaptar a la contemporaneidad las siete tragedias conocidas de Sófocles.



Tras la muerte del traductor de las obras (del griego al francés), la naturaleza de las dos últimas tragedias desarrolladas cambió a una adaptación más libre de Wajdi Mouawad. Así surgieron Combustión del verbo vivir, puesta en escena que habla sobre Filotectes y que Arrevillaga busca desarrollar posteriormente, y Las lágrimas de Edipo.



Adecuada al espacio del Teatro de la Ciudad, la historia comienza cuando Edipo (Ulises Martínez), ciego y desahuciado, en compañía de su hermana e hija Antígona (Vicky Araico), vagan por el mundo de manera errante hacia las ruinas de un teatro de una ciudad moderna, envuelta en disturbios, caos y destrucción.



En el lugar encuentran a una joven (Mitzi Mabel) que proviene del movimiento estudiantil y que es el corifeo de las violentas manifestaciones que piden justicia por la tortura y muerte de un joven estudiante llamado Julio César, desollado vivo y sin ojos, y la desaparición de muchos otros estudiantes.



Se trata de una sociedad hastiada de la violencia ejercida por el poder y las fuerzas armadas que pide justicia, verdad y dignidad, una sociedad donde Edipo puede establecer un vínculo estrecho con aquel joven caído y con los 43 estudiantes desaparecidos.



Al respecto, Arrevillaga aclaró que la historia original del dramaturgo Wajdi Mouawad, como la tragedia griega de Sófocles, comienza con el último día de la vida de Edipo tras haberse quitado los ojos, pero la lleva al territorio contemporáneo representando una anécdota terrible ocurrida en Grecia en 2009, cuando en una protesta dos policías asesinaron a un joven de 15 años.



“En esta adaptación vimos concretamente que el lugar de aquel joven tenía que ser sustituido por Mondragón”, continuó. Sin embargo, lamentó que en su versión no se conozca el nombre de los culpables que asesinaron de manera brutal al normalista, como sí pasa en la versión de Mouawad, donde los dos policías (completamente identificados y encarcelados en la realidad) están mencionados por sus nombres completos en el texto.



Durante su trayecto, Edipo reconocerá que “en esta mezcla de vidas perdidas y de tiempos confusos, las manecillas del sufrimiento harán girar, sin sentido, el reloj de los presagios: hoy como ayer, hay que hundirse en el laberinto de las palabras para hacer vibrar el eco de las infancias perdidas”.



El éxito de la mancuerna Mouawad-Arrevillaga



Después de 15 años y 45 obras de teatro, Hugo Arrevillaga vuelve a trabajar una dramaturgia más de Mouawad, convirtiéndose en su autor predilecto al momento de desarrollar nuevos montajes. Basta recordar que fue él quien trajo con éxito a la capital las obras Litoral, Incendios, Bosques y Cielos, la tetralogía La sangre de las promesas, obra cumbre de Wajdi Mouawad, una producción del Sistema de Teatros de la CDMX que fue montada en recintos como el Teatro Benito Juárez.

Además de las puestas en escena ya mencionadas, entre las obras del director y actor de teatro Hugo Arrevillaga destacan Sentido y Mi joven corazón idiota (ambas de Anja Hilling); Willy Protágoras encerrado en el baño, Pacamambo, Cuchillo y Un obús en el corazón (todas de Wajdi Mouawad), entre muchas otras.

Junto con la Compañía Nacional de Teatro llevó la obra Enrique IV, de William Shakespeare, al Festival Globe to Globe en Londres como parte de las Olimpiadas Culturales del 2012, siendo la primera vez que una compañía mexicana se presentaba en el icónico recinto británico que data de 1599.

Ha obtenido apoyos del FONCA, como Ejecutante (2002-2003), en el Programa de Fomento y Coinversiones (2008) y en el Programa México en Escena (2004). Fue ganador del Premio Punto de Partida de la UNAM (2001) y fue seleccionado como candidato de México para la beca Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative (2005) en la categoría de Teatro.

Actualmente se encuentra en proceso de producción de las obras Déjame entrar, adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist (de la cual también existe una versión cinematográfica); La centinela y Camino para recuperar mi rostro (adaptación de la novela Rostro recuperado), ambas de Wajdi Mouawad. También escribe el guion de la película Sentido, una adaptación de la obra del mismo nombre escrita por Anja Hilling.

La obra de teatro Las lágrimas de Edipo se presenta en el marco del Festival del Centro Histórico este jueves 6 y viernes 7 a las 20:30 horas; sábado 8 a las 19:00 horas y domingo 9 a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico. El costo general del boleto es de 150 pesos. Cupo limitado.



Más información sobre este festival en: http://www.festival.org.mx/ Twitter: @FestivalMexico Facebook: https://www.facebook.com/FestivalCentroHistoricoMexico. Siga al festival con el hashtag #CiudadSinMuros



Consulte la cartelera completa y siga las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Palabras Clave:

 lágrimas   de   Edipo 

Enlace :http://www.mex4you.net/news/articulos.php


videos